El Rugby Ferrol golpea primero

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El Rugby Ferrol venció al UNV Bilbao por 28-17 en el primer partido de la semifinal de la fase de ascenso a División de Honor B, disputado en la Malata en la mañana de este domingo. El sorteo de este cruce entre el Club Rugby Ferrol y el Universitario de Bilbao planteó que la ida de estas semifinales fuera en Ferrol y la vuelta en Bilbao lo que suponía de nuevo una complicación para los hombres de Fran Usero que deberán resolver el enfrentamiento a domicilio y en césped sintético. La primera parte fue vibrante y divertida con un gran dominio ferrolano que dominó las fases de conquista y a base de rápidas transiciones logró cosechar 4 ensayos y con solo un fallo de defensivo que colocó un esperanzador 25-5 al descanso.

El buen tiempo animó a muchos ferrolanos a asistir a este encuentro disputado en el estadio de atletismo de A Malata y en el que en todo momento estuvieron al lado del Club en un importante encuentro que abrió la llave al ascenso. «Una semana más tenemos que dar las gracias a la afición. Nos lleváis en volandas» señalaba el Rugby Ferrol en agradecimiento a los aficionados.

La primera parte fue vibrante y divertida con un gran dominio ferrolano en las fases de conquista y a base de rápidas transiciones logrando cosechar 4 ensayos y con solo un fallo de defensivo que colocó un esperanzador 25-5 al descanso. Se adelantaron los locales en una gran jugada que permitió a Rusty lograr el primer ensayo.

La segunda parte fue mucho más igualada con mucho juego en la parte central del campo y ambos equipos intentando disputar al pie para presionar la zona de marca contraria. En esas estaba el enfrentamiento cuando se produjo la lesión de Josh, que estaba siendo de los más destacado del partido, una lesión muscular que le hizo abandonar el encuentro y que en una primera exploración parece que se descartaba para lo que queda de fase de ascenso pero que finalmente no es tan grave como parecía. La lesión fue mediada la segunda parte y  en la jugada casi inmediatamente posterior los bilbaínos lograron un ensayo que les acercaba en el marcador hasta el 25-12.
Los últimos 20 minutos fueron de toma y daca, con mejoría ofensiva para los que de Fran Usero que se acercaron con mucho peligro en 3 ocasiones a la marca del Universitario de Bilbao pero sin lograr anotar. En los últimos minutos se resolvió el marcador  definitivo con un ensayo bilbaíno y un tiro a palos de Rusty que dejaron el marcador en el 28-17 final.

Ese marcador es un enigma ya que la ventaja es suficiente para un partido de esta intensidad pero el hecho de tener que viajar en autobús y con el tiempo justo, además del cambio de superficie que penalizarán a los ferrolanos, hace que se vea con prudencia el choque de vuelta.

Esta semana, Fran Usero y su staff intentarán entrenar en un campo sintético para acostumbrarse a la superficie y obtener un marcador favorable que les permita acceder a la final ante el vencedor del Gaztedi-Campus Ourense que también se celebró hoy domingo y en el que los ourensanos lograron hacerse con la victoria por 12-14, un marcador que anima a los ferrolanos porque, en la final supondrá un gran alivio económico para las arcas del Club.

La otra semifinal que también fue disputada entre gallegos y vascos, venció el Campus Ourense al Vitoria Gaztedi por 14-12 en el encuentro jugado en Vitoria.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …