Gobierno local, mucho arroz para tan poco pollo.

Como ferrolano viejo y viejo ferrolano aunque mi abuela decía que «vieja solo la ropa» contemplo con estupor lo que está ocurriendo en el gobierno de nuestra ciudad, algo hasta casi insólito y que nos retrotae a los rifirrafes entre el alcalde Vicente Irisarri (PSOE) y la primera teniente alcalde Yolanda Díaz (EU) aunque aquello a la vista de lo que ocurre hoy fue solamente una marejadilla en un plato de sopa, aunque fíjense los lectores a un alcalde socialista le buscaron las cosquillas el grupo de Esquerda Unida. Ahora…prácticamente al revés.

Es incomprensible que a un año de la toma del bastón de mando al alcalde ferrolano le continúen creciendo los enanos. Los problemas internos, quiérase o no, se agudizan, la paralización en determinados sectores municipales es evidente, y se vive a base de «pitillos en bañeras» , «retiradas de bustos», «retiradas de subvenciones», «peatonalizaciones» y «desplantes». Claro que muchas veces «los culpables» son los medios de comunicación  ¡como si ellos fueran los actores de esos hechos!.

Jorge Suárez no duda, así lo señala en sus últimas declaraciones, en reconocer que el bipartito «vive un momento de crisis» y que de la crisis «o bien surge una oportunidad de estabilidad o bien se rompe definitivamente», algo que se resolverá «en las próximas semanas», dispuesto, dice, a «afrontar el programa con seis concejales» porque «la diferencia entre seis y once cualitativamente significa seguir en minoría». ( ?)

Es decir que por lo que parece él y su grupo no son «el malo de la peli» y que el grupo encabezado por Beatriz Sestayo va a ser la cabeza de turco responsable de la ruptura.

Aquí viene a cuento recordar aquello de «que viene el lobo» por la repetidas ocasiones en que oímos eso de gobernar en solitario y tal y tal.

Claro que por las palabras del primer edil nos hacemos una idea de lo que está ocurriendo en la trastienda y de que por mucho de que se trate de poner un parche a la rueda..esa rueda seguirá pinchada y perdiendo aire.

Hay una frase de «perdono, pero no olvido» y claro Jorge Suárez empieza a largar, demostrando que no olvida.,…

Suárez indica que «Cuando firmamos el acuerdo pensé que iba a ser un gobierno estable, y por eso hicimos no áreas compartimentadas para tener dos gobiernos paralelos, sino áreas compartidas. Y realmente tengo que decir que me equivoqué en pensar que no iba a haber problemas de comunicación. Los hechos están ahí, la comunicación externa que transmite el gobierno es totalmente bipolar», es decir lo del bipartito en la Xunta, los de un partido por un lado y los del otro…por otro.

Se suma a esto que considera que en los últimos meses la actitud del PSOE a nivel gallego está siendo «un poco errática», con las declaraciones «contra las mareas» de Abel Caballero o Carmela Silva, y el mismo Pedro Sánchez, añade, que «enturbiaron bastante la cohesión ya precaria» del pacto de Ferrol, en el que la socialista Beatriz Sestayo ejerce como teniente de alcalde.

Y recuerda y critica que Sestayo y el concejal de Deportes, Turismo y Servicios, el también socialista Bruno Díaz, se ausentaron en el debate plenario de apoyo a la firma del contrato entre Navantia y Arabia Saudí por cinco corbetas, y no entiende que «les entrasen ganas de ir al baño cuando se estaba defendiendo carga de trabajo para el naval», algo que tacha de «gesto contra la ciudad».

Y a esto se suman declaraciones de miembros de FeC, como que «Sestayo con asociaciones afines está dividiendo el barrio de Caranza». En fin todo un rosario , amplio, de críticas a los socialistas.

Pero….la pregunta que se hacen muchos, ¿Y todo eso es por culpa única de Bea y su grupo?.

Porque los socialistas en la última asamblea pusieron a caldo a los del tripartito de Ferrol en Común. Llegaron a decir que se trataba de arrebatarles áreas de gobierno y que no se contaba con ellos para determinados asuntos. Sobre el retraso en los presupuestos señalaron que ellos desde octubre ya tienen preparado el borrador de los mismos,
Indican que ni Sestayo ni el resto del grupo habían hecho declaraciones públicas fuera de los foros oficiales a pesar de encontrarse todos los días con las «ocurrencias» del alcalde.

No se olvidan de destacar que «el alcalde no tiene capacidad para controlar a los miembros de su grupo que no son de EU acusando a la hasta hace días edil de Facenda de boicotear temas relacionados con concejalías socialistas».

Y así…¡quieres caldo, toma cinco tazas!

En fin que hablando de gastronomía…mucho arroz para tan poco pollo.

Esto me trae al recuerdo como final de este comentario, como ferrolano viejo aquel programa televisivo de Tip y Coll cuando había «restricciones». ¡Mañana…hablaremos del gobierno!.

Desde Ultramar.

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

Un comentario

  1. Enorme, y te guardas cosas.