8.346 personas han sido atendidas en el 2015 por Cáritas Diocesana

CARITAS-26-5Destaca el aumento de menores de 18 años atendidos que suponen el 28% del total. Prevalece la presencia de mujeres frente a los hombres que se acercan a Cáritas. Para hacer frente a las ayudas de emergencia y a los diversos programas de inclusión se han empleado 1.071.564,82 euros.

Con la participación de la directora, Josefina Rebés Torra; del arcipreste de Mondoñedo, Antonio Valín Valdés ; del Coordinador de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Española, José Luis Pérez Larios ; de la Agente Social en el Territorio, Raquel Pena Couceiro y de la Agente de Empleo,  MarÍa del Carmen López Iglesias, Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol ha dado a conocer en el transcurso de una Rueda de Prensa celebrada en la mañana de este jueves los datos de la Memoria de 2015.

8.346 Personas atendidas entre la red 58 Cáritas Parroquiales y de Cáritas Diocesana, por cerca de 400 voluntarios, 11 Agentes contratados y 49 sacerdotes con un presupuesto de 1.071.564,82€, conforman las grandes cifras de la Memoria.

Pero en su Memoria Cáritas, que tiene como centro de toda su actuación al servicio de los más débiles, a la persona , recoge con detenimiento los distintos itinerarios que siguen las que se acercan a Cáritas. En este sentido, la directora Josefina Rebés fue desgranando la actuación de Cáritas en toda la Diócesis a través de los 7 Arciprestazgos en los que se asientan 58 Cáritas parroquiales, en la red de Acogida y Atención Primaria.
«Cáritas diocesana tiene entre otras- señaló Josefina Rebés–  la misión de apoyo a dicha red y de desarrollar Programas de Acción Social. Con ese fin y ante la necesidad de apoyar y colaborar con las Cáritas parroquiales en el territorio se creó un nuevo programa «Cos pés na terra», al frente del cual está una Agente contratada.
Además y ante la problemática de la vivienda, Cáritas diocesana de Mondoñedo-Ferrol, ha puesto en marcha otro nuevo programa de Vivienda» .

Añadió seguidamente que la Acción Social de Cáritas, «se realiza a través de siete programas de actuación: Atención Primaria; «Cós Pes na terra»; Programa de Mayores en la zona rural; Programa de Empleo; Programa de Familia; Programa de Personas sin Hogar y Programa de Vivienda.

PERSONAS SIN HOGAR

1.020 Personas fueron atendidas desde el programa de «Personas sin Hogar», un programa que abarca todo lo que concierne a la persona: alimentación, higiene, salud, educación, vivienda. Un Programa que para desarrollarse cuenta con dos recursos. El centro de Atención Social Continuada, como lugar de encuentro, alternativa a la calle en el que se atienden necesidades básicas , y el Recurso de Emergencia Residencial que atiende a personas que al carecer de vivienda dependen de alojamientos temporales , como pensiones, vivienda compartida .
Este programa cuenta con 40 voluntarios y 1 Agente Social.

PROGRAMA DE VIVIENDA

Un programa creado en 2015 al detectar desde el Centro de Atención social Continuada y desde las Cáritas Parroquiales la necesidad de contar con servicios residenciales alternativos de urgencia. Dispone de 8 viviendas, algunas cedidas y otras en propiedad, de las cuales, 4 son viviendas de Tránsito a la Vida autónoma, autorizadas como centros de inclusión por la Xunta de Galicia y que dan continuidad al programa de Personas Sin Hogar, y otras 4 viviendas de alojamiento temporal para personas o familias en situación de vulnerabilidad.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR «CRECIENDO EN FAMILIA» 

Dirigido a familias en situación de vulnerabilidad o marginación social con la finalidad de promover la autonomía familiar y el desarrollo integral de sus miembros, se llevan a cabo dos tipos de intervenciones: Socio familiar, de acompañamiento a las familias y de refuerzo escolar, impartiendo clases de refuerzo escolar a niños menores que lo requieren.
119 personas de 24 parroquias de la diócesis han sido atendidas en este programa.

ATENCIÓN PRIMARIA

Informó Raquel Pena, de que «7.306 personas de la Diócesis han sido atendidas desde este Programa. De este total, un 65 % se encuentran entre los 18 y los 65 años, y un elevadísimo 28 % son menores de edad.
Siguiendo la tendencia de estos últimos años, prevalece la presencia de mujeres frente a los hombres entre las personas que se acercan a la acogida de Cáritas en las parroquias.
En cuanto al tipo de familia, nos encontramos en primer lugar con parejas jóvenes con hijos, seguido por familias mono parentales. La situación socioeconómica más frecuente es la de personas desempleadas, que perciben alguna prestación social básica (RISGA, RAI, etc.) o sin ingresos, aunque también nos encontramos con personas que, a pesar de contar con trabajo, este es inestable o precario, por lo que precisan ayuda para llegar a fin de mes.

Más del 50 % del presupuesto total de Cáritas Diocesana se ha destinado en el 2015 a este Programa, a través de ayudas de emergencia y necesidades básicas; concretamente unos 517.239 euros en ayudas directas a las familias, procedentes tanto de los fondos de las propias Cáritas Parroquiales como de Diocesana. Un altísimo porcentaje del gasto realizado se ha destinado a ayudas para alimentación (un 43%) seguido de ayudas para la vivienda, como alquiler y suministros ( 41%)
Factores de riesgo como el desempleo, el fin del cobro en las prestaciones sociales, o bien la dificultad para acceder a ellas, el encarecimiento de los bienes de consumo y servicios relacionados con la vivienda, la falta de una red familiar con posibilidad real de prestar apoyo de forma estable, unido a un bajo nivel de formación o habilidades sociales, son las principales causas de pobreza y exclusión que se encuentran en Cáritas.

Desde este Programa de Atención Primaria se intenta también llevar a cabo este proceso de acompañamiento con las personas que atendemos, a través de la orientación, asesoramiento y derivación tanto a recursos externos como a los Programas Específicos de nuestra entidad.
Cáritas no trabaja en solitario sino que lo hacemos en estrecha colaboración y coordinación con otras entidades públicas y privadas, en especial con los SS.SS comunitarios, pero siempre teniendo muy presente que nuestra labor es complementaria y que es responsabilidad de la Administración Pública la atención y cobertura de necesidades de la población más vulnerable» 

PROGRAMA DE EMPLEO

Dirigido a las personas que no pueden acceder a un empleo o se encuentran en inferioridad de condiciones para acceder a programas de formación de la administración pública, el Programa de empleo atendió a 356 personas, según informó la Agente de Empleo Mª del Carmen López Iglesias. De ellas, 277 personas siguieron itinerarios de empleo y 124 personas recibieron cursos de formación. Se realizaron 9 cursos formativos. Además desde el programa se facilita la inserción laboral hablando y mediando con empresarios , fruto de lo cual 98 personas lograron un empleo.
Se trabaja en coordinación con las administraciones públicas y entidades de iniciativa privada.
En cuanto al rostro de las personas, el 59% son mujeres, el 41% hombres, con escasa o nula formación y más de 50% son de nacionalidad española. Algo que va en alza, porque hace cinco años, el 70% de personas eran inmigrantes que venían de la Europa del Este o extracomunitarias.
José Luis Pérez Larios. Coordinador de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Española
Comenzó José Luis Pérez Larios señalando que la Rueda de Prensa se celebraba el Día de la Caridad, por lo que era un día para reconocer y felicitar a los voluntarios, a los agentes y sobre todo a las 8.346 personas que son capaces de superar cada día su realidad y de acercarse a Cáritas en busca de esperanza.

El paro de aquellas personas que llevan más de dos años en desempleo supera el 43,9% del conjunto de los parados. Es cinco veces más que en 2009.

El paro de la persona que lleva el mayor salario al domicilio se encuentra en el 17,3%. Es el 20% más que en 2009. Sólo cuatro CC.AA han conseguido bajarlo en referencia a ese año. Este indicador mide la pérdida del nivel de ingresos en el hogar.

El 8,7% de los hogares se encuentran con todos los activos en paro, un 41,4% más que en 2009. Este indicador muestra el progresivo alejamiento del empleo en el hogar.

Por último destacó que el 3,8% de todos los hogares españoles no reciben ningún ingreso. La resistencia a la bajada en este indicador es algo muy grave.
Esta es la realidad de la pobreza . Hay casi 700.000 familias en este país que no reciben ingresos.

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. Angel Maragato

    Todavía son miuchas las personas con dificultades, y la labor de asociaciones que lo dan todo sin esperar nada a cambio, como Cáritas se merecen el mayor apoyo por parte de las instituciones.
    Este Concello debería terner decencia y dignidad para colaborar y apoyar a esta organización, que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los cudadanos, a los que las inexistentes políticas de nuestro bipartito contribuyen a su exclusión.