EL PP critica al gobierno local y al BNG de «intentar frenar el desarrollo económico de Ferrol»

La portavoz del Partido Popular de Ferrol, Martina Aneiros Barros, lamentó que el bipartito de Jorge Suárez y el BNG «quieran frenar el desarrollo económico e industrial de Ferrol», tachando así de «grave irresponsabilidad» la presentación por parte del BNG de una moción en la que solicitaba en el pasado pleno interponer un requerimiento de derogación y la presentación de un recurso judicial para paralizar la licitación y la construcción del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol.

La moción no salió adelante con los votos en contra del grupo municipal del Partido Popular y de Ciudadanos, frente a la «decisión de parálisis que quería el BNG y el bipartito de Ferrol en Común y PSOE, que rechazan la inversión de 140 millones de euros para ejecutar esta infraestructura de vital importancia para el puerto y el tejido empresarial de Ferrolterra. Una infraestructura que complementará la conectividad de la dársena exterior ampliando su hinterland a toda la Península Ibérica de manera eficiente y sostenible», aseguró la popular.

La portavoz popular recordó en el pleno que «se han tardado diez años en realizar todos los trámites necesarios para poder sacar este proyecto adelante y ahora ustedes pretenden paralizarlo, a pesar de que cuenta con todos los informes técnicos y las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental».

Aneiros Barros apuntó además algunas de las principales ventajas de este trazado frente al norte y el centro, señalando que «la alternativa sur es la que presenta menores pendientes, menor longitud y, lo que es más importante, menor longitud en túnel, 5,6 km frente a 7,7 Km de la alternativa centro o 10km de la norte».

Además, afirmó que según los informes técnicos, el trazado sur es el único que aprovecha en su salida de la estación de Ferrol, el túnel existente que comunica dicha estación con el puerto, poniendo en valor las infraestructuras ya existentes. «Es el que menos expropiaciones tiene que realizar y no condiciona un posible acceso ferroviario futuro a la zona de Leixa-Mandiá- Río del Pozo», aseguró, por lo que «la decisión de optar por la alternativa sur no es fruto de la improvisación, sino que ha sido estudiada con rigor y profundidad», recordando que el Estudio de Impacto Ambiental seleccionó la alternativa sur como la más favorable en los aspectos ambientales, técnico-funcionales y económicos.”

«No sé cómo pueden mirarle a la cara a los ferrolanos con esta actitud, tienen una doble moral, por un lado piden generación de empleo, y por el otro lo están frenando, explíquenselo a los vecinos», instó Aneiros Barros, recalcando con ello que su partido quiere «un puerto exterior que sea competitivo, que traiga nuevos tráficos como el contenedores que se verá beneficiado por la apertura del Canal de Panamá y que se convierta en un puerto estratégico en el Atlántico, mientras que ustedes quieren hundir, aún más de lo que está, la ciudad, frenando el desarrollo logístico y empresarial».

Con todo ello, la portavoz popular instó al bipartito de Suárez a «que se ponga a trabajar, en vez de intentar frenar millonarias inversiones como esta de 140 millones de euros para el acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol, cuyas obras están en fase de licitación en estos momentos».

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. Angel Maragato

    Pero no se puede esperar más de ellos. Tienen tanto odio acumulado hacia el PP, que cualquier inicitiva por buena que sea, tal es el caso del tren al Puerto Exterior, ya salen en tromba a paralizarla, sin importarles el beneficio para Ferrol y los ferrolanos