Valoración negativa de Jorge Suárez ante el acuerdo del gobierno sobre Reganosa

Fot. arch.
Fot. arch.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha valorado hoy como una «desfachatez» que el Gobierno en funciones haya eximido a Reganosa de volver a tener que realizar el trámite de evaluación de impacto ambiental, una vez el Tribunal Supremo exigió en abril la paralización de la planta.

El Alto Tribunal anuló en el mes pasado, a través de dos sentencias, la autorización administrativa previa para la instalación de la regasificadora, que data de 2002, y su proyecto constructivo, desarrollado en 2004, al considerar el juez que no se adecuaba al régimen de ordenación del territorio de entonces.

En la mañana de este viernes, el Consejo de Ministros ha decidido, de manera «excepcional» , evitar que Reganosa tenga que pasar la mencionada evaluación, un acuerdo ante el que el regidor se ha mostrado «estupefacto» e «incrédulo» .

«Las dos sentencias del Supremo son muy claras y la planta no es subsanable en su localización actual» , ha incidido Suárez, en relación a la ubicación de la regasificadora en Mugardos , al borde de la ría de Ferrol.

Asimismo, ha criticado que el acuerdo se ha firmado «de forma discreta y casi que por la puerta de atrás» y ha añadido que se trata de una decisión «ideada adrede» para «librar» a Reganosa de uno de los trámites que debía pasar para funcionar de forma legal.

El alcalde ha ahondado, además, en que la noticia «surge de un Gobierno en funciones y con las Elecciones Generales a las puertas» , y con «el descaro de maniobrar para favorecer a una planta de gas que se basa en dos proyectos anulados» , ha incidido.

«Que esto pase en un Estado de Derecho, donde las leyes deberían ser iguales para todos, es un insulto a la democracia y muy propio de la desfachatez de un Gobierno plegado a los intereses de la clase empresarial por encima de los intereses colectivos» , ha reiterado, y ha concluido afirmando que es «absolutamente inadmisible» .

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …

Un comentario

  1. Hasta cuando este hombre seguiá con su rancio sectarismo ideológico?? Las simples irregularidades administrativas nada tienen que ver ni con la viabilidad, ni con el impacto medioambiental de Reganosa.
    Lo que tiene que hacer es dejarse de tonterías y ponerse a trabajar por Ferrol