«Los socialistas van a obtener el peor resultado, con su Kamikace Leiceaga» (M. Tellado)

For. Galicia Ártabra
For. Galicia Ártabra

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, se ha pronunciado en la mañana de este domingo  en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Ferrol sobre los resultados de las primarias del PSdeG y ha asegurado que Xoaquín Fernández Leiceaga, el vencedor, es el «kamikaze» que va a obtener «el peor resultado socialista de la historia en Galicia».

«Estamos seguros de que la candidatura que encabece va a obtener un resultado histórico, el peor resultado del PSOE en unas autonómicas» , ha señalado Tellado.

Leiceaga se impuso en las primarias del PSdeG a su único oponente, el actual portavoz parlamentario José Luis Méndez Romeu, por 3.662 votos (55,67%) frente a 2.916 (44,33%).

Aunque para Tellado, el «gran derrotado» no fue Méndez Romeu, sino uno de sus valedores, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que quedó «completamente destrozado» en la noche de este sábado y «que no tendrá un ‘dinoseto’ que repare su honra después de esta derrota electoral» .

En relación a Caballero también se ha retrotraído a 1997, cuando el regidor olívico fue el candidato autonómico y el PSdeG acabó como tercera fuerza política (15 escaños) en el Parlamento, un resultado que, según el popular, «va a ser empeorado previsiblemente por Leiceaga» .

A Tellado le llama la atención que en las primarias hubiese «un candidato que quería pactar con Podemos y otro que rechazaba pactar con Podemos» , un hecho que en su opinión deja a la formación «convertida en un auténtico bipartito en sí misma» .

«No deja de ser curioso que el mayor reto político de Leiceaga sea ser el hipotético vicepresidente de un hipotético gobierno encabezado por Beiras» , ha mencionado también acerca del recién elegido opositor a la Xunta, sobre el que ha agregado que «también cree que es bueno hacer presidente a Pablo Iglesias» .

Asimismo, ha apostillado que ganó el candidato «oficialista» , el «bendecido por Pedro Sánchez» y el que va a permitir que Besteiro «siga siendo esa mano que mece la cuna del socialismo gallego desde la sala de espera de los Juzgados de Lugo» .

En una exposición repleta de metáforas, Tellado ha apostillado que Leiceaga «podría protagonizar un ‘remake’ de la película ‘Regreso al futuro’, pero con el título ‘Regreso al pasado’» , ya que, según él, «es lo que ofrece el PSOE después de estas primarias» .

Además, ha considerado que Galicia «pinta bastante poco» en el proyecto del catedrático de Economía Aplicada y, en general, ocupa «un papel residual» para el PSOE.

SOBRE SESTAYO

De forma irónica, ha felicitado a Leiceaga por «no buscar el apoyo de Beatriz Sestayo» , quien «siempre sabe estar en el lado equivocado» , «Cuando Sestayo apuesta, siempre pìerde» en relación a que la secretaria general ferrolana avaló a Méndez Romeu y, anteriormente, en las primarias nacionales había secundado a Eduardo Madina, en vez de a Sánchez.

Para finalizar, con respecto a los resultados que se puedan dar en otoño, Tellado ha resaltado que el objetivo de los otros partidos es siempre negativo, una estrategia del contra , es «ver si entre todos son capaces de una carambola y gobernar» , aún siendo sus proyectos políticos «divergentes» , con la finalidad de que el PP «quede a muy poco de la mayoría absoluta» .

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …