No pudo ser y colorín, colorado…

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El Racing Club Ferrol cayó eliminado ante un Cádiz eficaz y pragmático que sentenció en las contras. Miguel Ángel Tena anunció su despedida en la sala de prensa de A Malata. «Mi etapa en Ferrol acabó. Llegué con Isidro Silveira y marcho con él » . Así se despidió el técnico tras la derrota del equipo y acordándose del presidente, que sufre una durísima enfermedad que lo mantiene al margen del club.

XAN MORALES

Colorín, colorado… el Racing de Ferrol cerró la temporada 2015-2016 en una trágica tarde tras una liga regular espectacular aunque con dos meses de lenta decadencia que le hicieron perder la primera posición de la clasificación y le obligó a jugar un playoff a tres eliminatorias. Este domingo el Cádiz fue superior. Aprovechó los errores defensivos del Racing y rentabilizó la situación a su favor después de la igualdad manifiesta en el partido de ida, en el Carranza.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra). Miguel Ángel Tena tras el encuentro de hoy.

MIGUEL ÁNGEL TENA SE DESPIDE EN A MALATA

El Racing sufrió en los dos últimos meses con lesiones clave en una plantilla limitada y perdió la opción de los «campeones» para subir a Segunda División en una única eliminatoria. De esta manera, Tena, que llegó como una apuesta personal de Isidro Silveira, se marcha tras la enfermedad del presidente. «Isidro dejó el Racing por culpa de su enfermedad y yo marcho con él» , afirmó el técnico en sala de prensa. El técnico racinguista reconoció que el presidente era su gran aval en una directiva que no coincide con los planteamientos del entrenador. La opción de Tena nunca fue la apuesta del consejero-delegado Chino Silveira y del secretario técnico deportivo Juancar Fernández. El propio técnico nunca mencionó a los directivos aunque si matizó que hay diferencias de enfoque y declaró que se lleva de Ferrol muchos amigos y además recalcó que es necesario el ánimo de la afición para intentar subir a segunda.

EL CONTRAGOLPE Y DOS ERRORES DEFENSIVOS SEPULTAN AL RACING

El Cádiz fue pragmático y aprovechó la velocidad de Álvaro García y de Salvi para desequilibrar el partido. Los robos de balón y el correspondiente contraataque fue «letal» para un Racing sorprendido en estas transiciones. Así el primer tanto llegó en el minuto 9 tras un pase de David Sánchez tras el correspondiente robo de balón en el centro del campo. David pasó en profundidad a Álvaro García que aprovecho la velocidad para desequilibrar el partido y logró inaugurar el marcador. Antes, el propio conjunto andaluz avisó con otra internada de Álvaro tras el pase de Salvi. El equipo de Álvaro Cervera se adelantó en el enfrentamiento y obligó al Racing a arriesgar para intentar los dos goles necesarios. El conjunto ferrolano desarrolló cinco minutos intensos con una internada de Joselu y su posterior tiro que finalmente rechazó Cifuentes. Borja Domínguez aprovechó la segunda jugada para intentar un tiro desde la frontal sin complicaciones.

El Cádiz enmudeció las gradas de A Malata tras un saque de banda que acabó en gol para el conjunto andaluz. Un balón colgado con cambio de orientación posibilitó que Salvi controle y consiga el segundo tanto visitante. Fue una auténtica losa para los intereses de los ferrolanos.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

TENA CAMBIÓ A IVÁN FORTE POR CARLOS LÓPEZ

Movió ficha el técnico local y sacó al delantero Carlos López por el centrocampista Iván Forte. El Racing tuvo mayor control del balón pero no generó peligro en la puerta de Cifuentes. Solo Carlos López recibió en el área y quedó solo delante del portero pero no logró mandar el esférico entre los tres palos. Con victoria por 0 a 2 a favor del Cádiz se llegó al final de los primeros 45 minutos.

EN ESPERA DE UNA REACCIÓN QUE NO LLEGÓ

Tras el descanso el Racing intentó la remontada pero el Cádiz se defendió bien, con orden y sobre todo con eficacia. Aridane, Migué, Xavi y Servando se multiplicaron en tareas defensivas y Cifuentes estuvo eficaz bajo palos. Varios saques de esquina de Pablo Rey trajeron el peligro en la puerta gaditana pero no llegó el tanto de la esperanza hasta el minuto 66 cuando Joselu recibió un rechazo y con un espectacular zapatazo logró introducir el esférico entre los tres palos. A partir de aquí lo intentó el Racing pero con más corazón que cabeza y el Cádiz se defendió bien hasta que llegaron los nervios en los últimos minutos del enfrentamiento. La expulsión de Víctor Vázquez en el minuto 68 dejó al Racing practicamente sentenciado, con 10 hombres, perdiendo y con poca gasolina. Al final un carrusel de tarjetas y la participación de Golobart en punta y a la desesperada pusieron el punto y final a una temporada con más luces que sombras.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

FICHA TÉCNICA

Racing Club Ferrol: Mackay, Iván González, Nano (Diego Maceira, min 57), Víctor Vázquez, Catalá, Iván Forte (Carlos López, min 34- Golobart, min 81), Héber Pena, Borja Domínguez, Joselu, Pablo Rey, Diego Vela.

Cádiz CF: Cifuentes, Xavi Carmoa, Servando, Aridane, Migué, David Sánchez, Salvi (Abel, min 61), Mantecón, Dani Güiza (Lolo Pla, min 59), Fran Machado (Carlos Calvo, min 70), Álvaro García

Goles: 0-1, min 9: Álvaro García; 0-2, min 23: Salvi; 1-2, min 66: Joselu.

Árbitro: Jon Ander González Esteban (Euskadi) auxiliado por David Pérez e Iván Rodríguez. Mostró cartulinas a Iván González, Catalá, Joselu y Carlos López y señaló dos cartulinas a Víctor Vázquez, expulsado en el minuto 68 y también a Pablo Rey, expulsado en el minuto 93.

Campo: A Malata. 9.000 personas.

SALA DE PRENSA

(Foto: Galicia Ártabra). «Sabíamos que nuestras opciones eran a la contra».
(Foto: Galicia Ártabra). «Sabíamos que nuestras opciones eran a la contra».

Álvaro Cervera mostró su satisfacción después de lograr el pase tras eliminar al Racing. «Pasamos la eliminatoria ante un buen equipo y sabíamos que nuestras opciones eran a la contra. Ellos con 0 a 2 lo intentaron pero estuvimos eficaces defensivamente», apuntó el técnico del Cádiz CF.

Cervera destacó que su equipo concedió demasiados centros pero resaltó la velocidad de su conjunto en las contras. Cervera agradeció el esfuerzo de sus hombres ante un rival complicado.

(Foto: Galicia Ártabra). «El Cádiz fue justo vencedor en la eliminatoria».
(Foto: Galicia Ártabra). «El Cádiz fue justo vencedor en la eliminatoria».

El técnico del conjunto ferrolano anunció su despedida de A Malata pero antes analizó el partido en la sala de prensa. Tena afirmó que el Cádiz fue justo vencedor ya que en este segundo partido fue superior al Racing y en el primer encuentro en Carranza el enfrentamiento estuvo equilibrado. «No estuvimos bien en el partido y no contrarrestamos el contragolpe ya que sabíamos que ellos eran fuertes tras el robo de balón», explicó Miguel Ángel Tena. El entrenador del Racing destacó que los dos goles que sentenciaron el equipo fueron dos errores defensivos.

Tena agradeció a sus jugadores el esfuerzo en esta temporada y también quiso agradecer el apoyo de la afición, sobre todo en los últimos partidos. «No estuvimos bien en los momentos cruciales de la temporada y esta afición se merece subir de categoría», manifestó.

Lea también

June Moreno, quinta en la copa junior de Lignano

El pasado fin de semana se disputó en Italia, la Copa de Europa de Lignano, …