La Consellería del Mar estudiará dar más «permex» a Ferrol pero con condiciones

Fot. Xunta de Galicia
Fot. Xunta de Galicia

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha asegurado en la mañana de este lunes que su departamento «estudiará la posibilidad» de incrementar el número de permisos de explotación marisquera con los que cuenta la ría de Ferrol, aunque bajo unos requisitos.

Quintana ha mantenido una reunión con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, al que le ha trasladado la obligación de que la solicitud de los «permex» sea propuesta por las propias cofradías que faenan en la ría y, asimismo, la necesidad de que existan recursos de marisco para proceder a esa ampliación.

La conversación entre el regidor ferrolano, que estaba acompañado por Isabel Maroño, al frente de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, y la conselleira de Mar se ha enmarcado en la suma de esfuerzos entre ambas administraciones para luchar contra el furtivismo y mejorar la productividad de la ría.

Asimismo, el encuentro estuvo marcado por la detención el pasado día 11 de tres personas, ya en libertad, en el marco de un registro a un local de reunión, en el barrio de Caranza, que habitualmente utilizan algunos mariscadores furtivos de la ciudad.

Tanto Quintana como Suárez acordaron trabajar «de forma conjunta» contra esta actividad ilegal que, en opinión de la conselleira, «pone en riesgo el nombre del marisco que se extrae en Ferrol» .

En este sentido, la responsable del área en la Xunta de Galicia ha recordado al regidor que la extracción ilegal de marisco se vio reducida en los últimos años gracias a los controles constantes del Servicio de Guardacostas de Galicia, con una «mejora sustancial» de los datos de decomisos e incautaciones en la urbe naval.

«Los decomisos de bivalvos aumentaron en un 170 % y las incautaciones de utensilios de pesca crecieron en un 425 %» , señaló Quintana.

REGENERACIÓN DE AS PÍAS

Por otro lado, en la reunión también se trató la regeneración del banco de As Pías, una demanda continua de las cofradías que extraen marisco en la ría, con el objetivo de recuperar la superficie productiva y mejorar a producción.

Entre las actuaciones previstas por la Xunta en la zona están la retirada del mejillón, la remoción del sedimento y la eliminación de depredadores.

La reunión que ha tenido lugar este lunes había sido solicitada por Suárez el 17 de noviembre del pasado año y la demora de la misma fue objeto de crítica por parte del regidor en los últimos meses.

Tras recibirlo hace dos semanas en la sede la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, le trasladó a Suárez que ya había hablado con la conselleira y que ese encuentro se iba a producir.

DECLARACIONES DE JORGE SUÁREZ

Al término de la reunión , el alcalde expresó su confianza en que Mar adopte, de forma decidida y con planes concretos y presupuestados, mas allá de compromisos vagos en los turnos electorales, acciones que permitan aliviar la situación de la ría, ahogada por obras que alteraron el curso de las corrientes, rellenos e industrias que mermaron la calidad de las aguas.
El regidor recordó que el programa de ayudas a los mariscadores de Ferrol, Fene y Barallobre por la calificación de la mayor parte de los bancos de la ría como zona C, no apta para la extracción directa, finalizó en el año 2011. Tampoco el sistema de reinstalación del molusco en las bateas de la bocana de la ría dio el resultado esperado en ventas en la lonja, según le transmiten habitualmente los mariscadores del pósito ferrolano.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

3 comentarios

  1. Si me dan el permex de marisqueo…Tengo que ir a romper la espalda al mar?Pasar frío? Pagar un seguro?
    Supongo que sólo un par de semanas y luego me doy de baja…Creo que esa es la política del mariscador en nuestra limpia y estupenda ría de Ferrol…Compresas a la mar…

  2. Al menos hay un gobierno responsable, en este caso el de la Xunta que opta por la búsqueda de soluciones, por ejemplo con la ampliación de servicios. Otros, como el bipartito ferrolano prefiere dar cobijo, y defender a los furtivos que delinquen

  3. El alcalde lo que quiere es dar su brazo a torcer ante los ilegales, y eso no funciona así. Todo tiene un proceso y unos trámites. Si el alcalde está realmente preocupado por la situación económica de los furtivos, que les de una ayuda social, que ésa sí es su competencia.