Presentación de los actos del centenario de la «Escuela Obrera»

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Navantia organizará a partir del mes de septiembre un buen número de actos para conmemorar el centenario de la conocida como «escuela obrera»  según se informó en un acto celebrado en la mañana de este martes en el museo de la factoría ferrolana y en el que estuvieron presentes una buena representación de autoridades, antiguos alumnos y miembros del comité de empresa.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez; el almirante jefe del Arsenal, vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo; la vicerrectora del Campus de Ferrol de la Universidad de a Coruña, Araceli Torres;los directores de las Escuelas de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño»  y ESENGRA, capitanes de navío Manuel Romasanta Pavón y Fernando Poole Quintana; el edil de cultura, Suso Basterrechea; Director de EXPONAV, José María Cardona; Guillermo Escrigas, director del Centro Galego das Artes e da Imagen; Santiago Méndez Pérez-Fanego, sobrino del P.Fanego; el presidente del comité de empresa, Javier Galán; y otras representaciones de la vida social y de Navantia, todos ellos fueron saludados por el director de Navantia Ferrol-Fene, Julio Martín.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Fue precisamente Julio Martín el que se dirigió en primer lugar a los asistentes para agradecerles su asistencia y darles la bienvenida.

A continuación Miguel Rodríguez Lorenzo, director de reparaciones ofreció una reseña histórica sobre las Escuela Obrera, sus antecedentes y las razones de la misma y en sus diversas fases, desde 1915 cuando se instala provisionalmente en un local de la salle del sol hasta un año más tarde la creación del edifico con su primer director Andrés López Otero, cuyo nieto José María López-Dafonte Sanjuan también se encontraba entre los invitados al acto. Y desde el 1916 al 1936 año éste en el que se suspenden las actividades hasta que se reanudan en el año 1942 siendo dirigida por la congregación de los Hermanos de La Salle, hasta el año 1976 en que se suspenden las actividades y posteriormente se derriba el edificio.
Finalizó sus palabras señalando que el lema del centenario es «un siglo de porvenir» .

Seguidamente Maribel Carro,  del departamento de recursos humanos fue desglosando el programa de actividades, centrado en varios actos y una que se prevee interesante publicación, un libro conmemorativo en el que colaboran Guillermo Llorca, Miguel Rodríguez Lorenzo, José María López-Dafonte Sanjuan, Asunción López Arranz, Daniel Tomé Yáñez, Amadeo Varela, Fernando Couselo Núñez, Siro López Lorenzo, Ignacio Fernández Toxo, Manuel Couce Pereiro y Ángel Recamán Rivas.

Asimismo se contará con una exposición que se instalará en las las de la EXPONAV y en la que se hará una aproximación a las escuelas en los diferentes contextos históricos en los que permaneció activa.

Habrá también un ciclo de conferencias semanales, cada jueves, en los que intervendrán algunos de los colaboradores que han escrito los capítulos del libro y también antiguos alumnos, todo ello entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

SOLIDARIDAD Y TRABAJO BIEN HECHO

Finalmente tomaron la palabra varios de los asistentes, todos ellos aprendices o que «entraron más tarde»  pero señalando el espíritu de camaradería, de unión, entre todos los trabajadores.

Siro López indició que Bazán «fue un aula en donde se aprendían muchas cosas»  y reseñó una serie de anécdotas.

Juan Vicente Rodríguez contó sus vivencias como profesor en la escuela de aprendices.

Amadeo Varela, que ingresó en Bazán , en el año 1952, a los 15 años como aprendiz de maquinaria contó sus vivencias y su pase por distintas dependencias de la factoría «Tengo de sobra ganado el doctorado en aprendizaje» . «En Bazán se nos inculcó la solidaridad y el trabajo biuen hecho» .

Manuel Veiga Fojo, aun en activo, entró a trabajar en el año 1967 manifestó que «nos causó mucho dolor ver como tiraban la escuela» , pidiendo al alcalde un homenaje a la escuela, a los hermanos de La Salle y a todos los que trabajaron por ella.

María del Carmen Ventureira de manera simpática recordó como entró en la factoría a trabajar siendo junto con Eva Lago, también presente, las dos primeras mujeres que entraron en talleres «La acogida por los compañeros fue buena, un buen ambiente solidario y de compañerismo» .

Antonio Nieto ingresó en el 83 a los 18 años , era uno de los aprendices de la nueva era política.

Y ya por último Álvaro Brage Leira hizo un llamamiento a continuar defendiendo el espíritu de siempre, unidad, compañerismo, solidaridad y buen trabajo».

Y el acto se dio por terminado con una foto de familia.

 

escuela-obrera-4-310516

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …

Un comentario

  1. Jose Luis Regueira Hermida

    Soy Jose Luis Regueira Hermida , alumno de la escuela obrera y aprendiz de Basan, tengo 73 años y dispongo de documentación y fotografías interesantes de la escuela obrera y Bazan.
    Conozco y me conoce personalmente Pedro Sánz
    Mi teléfono es 639507978