Méndez Romeu dimite como portavoz del grupo parlamentario socialista

mendez romeu-31-5José Luis Méndez Romeu ha anunciado en la mañana de este martes su dimisión como portavoz parlamentario del PSdeG, después de que Xoaquín Fernández Leiceaga venciese en el proceso de elecciones primarias en el que ambos competían para ser el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta.

Méndez Romeu ha tomado esta decisión a pesar de que ayer el propio Leiceaga le pidió que continuase en el cargo que ostenta desde el año 2013, una petición que también le hizo la responsable de la gestora que actualmente dirige el PSdeG, Pilar Cancela.

En rueda de prensa en la sede parlamentaria del partido, Méndez Romeu ha explicado que ya trasladó la decisión comunicada este martes a la prensa tanto a Leiceaga como a Cancela, pero también al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El todavía portavoz parlamentario ha señalado que toma esta determinación ante la existencia de «puntos de vista distintos» entre el candidato socialista a la Xunta y él mismo, algo que no favorecería, y en «nada», a la unidad de discurso que Fernández Leiceaga, «Xocas», defiende para el PSdeG.

La continuación de Méndez Romeu al frente de la portavocía crearía por tanto, y según él, un «escenario especialmente incómodo», que es justamente el que quiere «evitar», por lo que considera que «la mejor solución para el desarrollo de los próximos meses» en la Cámara es la designación de «una nueva persona».

De no ser así -ha dicho- por mucho empeño que pusiesen desde el seno del partido «sería posible» que se produjesen contradicciones o puntos de vista diferentes que crearían «confusión en afiliados y electores», lo cual le obligaría «a estar continuamente matizando y desmintiendo».

«La forma de evitarlo es nombrando a otra persona», ha zanjado Méndez Romeu, que ha recordado que sus «dos antecesores más próximos» en la portavocía del grupo parlamentario también dimitieron en pleno período de sesiones «y no sucedió nada», ha señalado en referencia a Abel Losada y al propio Fernández Leiceaga.

Ha insistido, así, en que «los actos tienen consecuencias y las consecuencias hay que asumirlas»«, y esta es para él la consecuencia de la «campaña interna» de los socialistas gallegas en la que la «mayoría» de la militancia apoyó a «Xocas».

Un resultado electoral que, ha confesado Méndez Romeu, desemboca en que le falte «convicción» para poder mantener «el nivel de oposición que se debe mantener» al frente de la portavocía del principal partido de la oposición en la Cámara.

Méndez Romeu ha recordado que él se presentó a estos comicios internos «para ser presidente de la Xunta», pero ahora «quien va a tener esa oportunidad» es Fernández Leiceaga, una opción en la que «no cambia nada más que el rostro de quien va a encabezar el Gobierno alternativo».

Méndez Romeu ha avanzado que continuará como portavoz en funciones hasta que se nombre a su sucesor en el cargo, que será antes del próximo pleno ordinario.

Así las cosas, ha preferido no dar nombre alguno para su sustituto en esta responsabilidad, puesto que es una decisión que, ha dicho, no le corresponde, y debe tomarla la comisión gestora, como otrora la dirección del PSdeG le otorgó a él la confianza.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …