Celebración del día del donante de órganos en el hospital Juan Cardona

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

En el hospital ferrolano Juan Cardona se ha celebrado en la mañana de este miércoles una rueda de prensa con motivo del Día del Donante de órganos en la que intervinieron el director médico, Dr. Antonio Sixto García; el jefe del servicio de Nefrología, Dr. Cristóbal Donapetry  y representantes de Alcer, Rafael Rodríguez Martínez, presidente de la delegación de Ferrol y Julia Redondo.

Las primeras palabras de saludo fueron del doctor Sixto señalando que el Juan Cardona tiene una relación muy directa con la donación de órganos, especialmente en el tema riñón, dado que en el centro está centralizada el área de hemodiálisis de la zona de Ferrol.

EL MEJOR TRATAMIENTO ES EL TRASPLANTE

El doctor Donapetry indicó que «en estos momentos en nuestro hospital estamos atendiendo a 115 pacientes por insuficiencia renal crónica, de los cuales 15 están en lista de espera de donante cadáver, otros cinco están en situación temporal por problemas intercurrentes, y un paciente en lista de espera por trasplante renal de donante cruzado y otro que este mismo miércoles está en el Centro Hospitalario Universitario-CHUAC de A Coruña  intervenido por trasplante de donante vivo.

Son una población importante los que esperan un riñón para poder recibir el tratamiento más eficaz de su enfermedad, las técnicas que hay hoy en día son muy eficaces pero el tratamiento de elección sigue siendo el trasplante no solo por calidad de vida del paciente sino por los resultados que tiene.

Para que todo esto sea posible es fundamental la donación altruista de los órganos, de aquellas personas que son potenciales donantes y para eso está haciendo una labor fundamental Alcer en cuanto a lo que se refiere a la información a la sociedad para concienciar y que se produzca esa donación, no solo del riñón, que es el caso que más nos afecta a este centro, sino de los órganos. Es conveniente insistir en la necesidad de la donación para que estos pacientes que están esperando tanto un riñón como un corazón como un hígado, puedan ser trasplantados en su día».

AGRADECIMIENTO AL JUAN CARDONA

Rafael Rodríguez agradeció al hospital Juan Cardona , «porque trabajar con este centro es muy fácil y siempre lo ponemos de ejemplo como relación Juan Cardoña-.Alcer, la que debe ser entre un hospital y una asociación de enfermos. Tenemos una relación desde hace años y ese convenio se extiende a muchas cosas importantes. Gracias».
El lema de este año «Elixe a túa opcion , dona organos».  Rafael señalaba que «Yo hace 23 años que estoy trasplantado de riñón y si no lo hubiera conseguido seguro que hoy no estará aquí o por lo menos no estaría en estas circunstancia. Julia que me acompaña lleva 8 años y está también activa , estamos trabajando, y todo eso se lo debemos a una donación altruista».

España lleva 24 años liderando lo que es la donación y trasplantes de órganos en el mundo, como modelo pionero, «y debemos de decirlo, esa Marca España, esa Marca Galicia creo que deberíamos exportarlo cada vez más».

«En Galicia el pasado año hubo 109 donantes de órganos, parecen pocos pero hubo 29 negativas familiares a donar órganos, 338 trasplantes es decir 338 personas que siguen con vida o han mejorado , pero también hay 321 personas que están esperando un trasplante.

De 115 en este hospital están en lista de espera 20, es decir hay 95 personas que no se pueden trasplantar,  no todo el mundo que está enfermo del riñón por causas diversas no se pueden trasplantar.

Donar organos significa salvar vida, eso está muy claro y hay dos maneras de hacerlo. Se pueden donar órganos cuando uno se muere, independientemente de los credos y religiones, todos están a favor de la donación por lo que no existe ningún tipo de objección, si eres creyente todavía mucho más. También en vida».

La rueda de prensa terminó haciendo un llamamiento a la donación y agradeciendo el gesto altruista de muchos donantes, la mayor parte anónimos que contribuyen  en un acto de amor  a los demás a dar vida.

Durante la mañana se situó en la zona de entrada del Hospital una mesa informativa  en la que se ofrecían toda clase de datos y además se entregaba un pequeño obsequio, acompañado de una receta culinaria, a todos los que se acercaban a ella

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …