La Policía Local de Ferrol realizó un total de 8.642 servicios en 2015

La Policía Local de Ferrol ha presentado esta mañana el extenso y completo balance de la memoria de actividades del año 2015. Al largo de los doce meses del pasado año, los agentes del cuerpo municipal realizaron un total de 8.642 servicios en el municipio, con una media diaria de 23,6. El turno con más carga de trabajo de la Jefatura policial del municipio suele ser la mañana, entre las 10 y las 12 horas (3.488), seguida de la tarde (3.178) y de la noche (1.582).

Las llamadas recibidas se atienden en la centralita a través del teléfono 092, el 981 944 092, así como en la vía pública. Los meses del año con mayor demanda fueron marzo (816) y agosto (893), «muy posiblemente por la coincidencia de la Semana Santa y del verano en la ciudad, con un incremento de la población y de la actividad en la calle», explicó el oficial Jose Antonio Chao.

La mayor parte de los servicios prestados, estuvieron ligados a cuestiones de Seguridad Viaria y Movilidad (4.000) y la Seguridad y Orden Público (2.900), con un repunte de las denuncias por hurtos y pequeños robos, problemas con menores y ocupaciones irregulares de viviendas.

En cuanto al tráfico, los agentes señalaron el distrito de San Juan-Bertón como uno de los puntos negros del tráfico de la ciudad, por la acumulación de siniestros (más de 5 en un año), y muy probablemente derivado del volumen de tráfico en las rotondas que se concentran en el tramo que baja desde el CHUF hasta Alcampo, donde el estacionamiento es otro punto conflictivo. De acuerdo a los datos reflejados en la memoria policial del 2015, el peor día de la semana para circular es el miércoles en torno las 13 horas.

En el año 2015, 143 conductores pasaron la disposición judicial por delitos contra la Seguridad Viaria, un incremento del 6,7% en relación el año anterior. Se realizaron 13.509 controles en 43 puntos de control al largo del año de los que 1.237 pruebas realizadas fueron de alcohol y drogas. Se tramitaron 7 denuncias penales por uso ilegal de una tarjeta de movilidad para el estacionamiento de personas con minusvalía.

En el global, en el 2015, en el municipio se contabilizaron un 80% de accidentes sin heridos, 18% con heridos leves y 2% graves, el 90% en vías urbanas. No hubo que lamentar ninguna víctima mortal, subrayó el subinspector Chao, y la siniestralidade en los varios del municipio va en descenso desde que se implementó un plan en el año 2012.

Este plan de Seguridad Viaria, en colaboración con la DGT, fue contribuyendo la sensibilización social y la educación progresiva al volante con ocho campañas específicas para controlar distintos aspectos de la seguridad en la conducción como alcohol y drogas al volante, velocidad, documentación del vehículo, transporte escolar, estacionamiento o sistema de retención infantil.

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …