La cofradía de Barallobre denunciará a Navantia por no responsabilizarse de vertidos

cofradia-de-pescadores-barallobreLa Cofradía de pescadores «Santiago Apóstol» de Barallobre-Fene procederá próximamente a denunciar a Navantia dada la negativa de ésta a reconocer su responsabilidad en los vertidos de fuel aparecidos en la playa de Barallobre el pasado día 15 de marzo de 2016, noticia que no ha trascendido hasta este momento.

Los mariscadores se vieron en la imposibilidad de trabajar hasta el 9 de abril debido al cierre de la zona, dada la afectación de la misma y en consecuencia del molusco a extraer.

Según informe de los guarda pescas marítimos, en la zona de la escollera de los astilleros de la antigua ASTANO (actual Navantia Fene) se observó la presencia en la zona de salida de los tubos, de una importante y considerable mancha con restos claros, tanto en las piedras de la escollera, en el agua del mar así como en las algas del lugar, incluso en el interior de uno de los tubos. Los restos observados en el agua tomaron dirección hacia la playa de Barallobre.

Los vigilantes observaron cuando se encontraban a la altura de los tubos en la escollera de Navantia Fene, la presencia de un trabajador del astillero, realizando tareas y trabajos en la cabeza de dichos tubos, en una arqueta o registro, quien les manifiesta: «xa vos avisaron.., escapou aquí pero xa esta amañado» . El trabajador se encontraba llenando un balde,  de todo lo que se realizó un reportaje fotográfico. Diversos informes asimismo apuntan a la posible responsabilidad de Navantia, que hasta la fecha se niega a reconocer lo ocurrido, lo que ha causado la indignación de los mariscadores cansados de diversos incidentes de toda índole que vienen padeciendo a lo largo de los años y de los que responsabilizan al astillero.

Lea también

Se activa en Valdoviño una campaña de control de velocidad

El Ayuntamiento de Valdoviño ha informado este martes 23 sobre la  puesta en marcha de una …