Cálido recibimiento a la«Álvaro de Bazán» tras casi cinco meses en la mar

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

La fragata «Álvaro de Bazán»  (F-101) ha atracado en la mañana de este jueves , después de casi cinco meses y 22.000 millas de despliegue en aguas del Norte de Europa con la OTAN, en el Arsenal Militar de Ferrol, donde militares y familiares han recibido a la dotación y donde se ha vivido incluso una petición de matrimonio.
El acto de recibimiento ha estado presidido por el Contralmirante Antonio Pintos Pintos, Comandante del Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-1), al que acompañaban los comandantes de la«Cristobal Colón» y del «Cantabria, capitanes de de fragata Ignacio Cuartero López y Santiago de Colsa Trueba; el comandan-director de la ESENGRA, capitán de navío Fernando Poole Quintana; el coronel-jefe del Tercio del Norte de Infantería de marina, Alejandro Enrique Ferreira Velón; contando con la presencia de distintas representaciones militares y familiares de los miembros de la dotación.

En los muelles se encontraba asimismo la Unidad de Música del Tercio del Norte que ya media hora antes del atraque del buque interpretaron diversas marchas y como últimas piezas no faltó la tradicional  «banderita» .

Muchos familiares, muchas pancartas de saludo con mensajes como «Hoy llega mi héroe»  o «Bienvenido a casa» , banderas nacionales y gran emoción en la que no faltaron las lagrimas.

Uno de los momentos más emotivo se ha vivido cuando uno de los integrantes de la F-101 descendió del barco y, acompañado por dos compañeros con la pancarta «¿Ana, quieres casarte conmigo?» , le pidió matrimonio a su pareja, que aguardaba en el muelle y aceptó con un nervioso «sí» .

Una vez atracada al muelle subió a bordo el contralmirante Antonio Pintos Pintos que fue recibido por el comandante del buque , el capitán de fragata Ignacio Paz García.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El contralmirante Antonio Pintos Pintos junto con el comandante de la fragata  mantuvieron un pequeño cambio de impresiones con los medios

«Después de más de 5 meses están de vuelta, han llegado a casa con un merecido fin de misión»  señala el contralmirante.

«Debo señalar que además la «Álvaro de Bazán» estuvo acompañado durante dos meses por el «Cantabria» , que también tiene su base en Ferrol. Ha estado esos dos meses con mares fríos y vientos del norte, desde mediados de enero a mediados de marzo y que eso ha significado el compromiso que España tiene con la OTAN que es firme, que apoyamos siempre y que procuramos estar siempre que podemos en todo lo que ella programe  para todas las marinas.

Estamos pendientes para el último trimestre de este año de la incorporación, siguiendo el compromiso que señalo, del «Patiño. Estamos haciendo el ajuste de fechas.  para que durante dos meses se integre en alguna de las agrupaciones OTAN,  si será en la 1 que es de donde viene la «Álvaro de Bazán» o en la 2, que es la que normalmente está centrada en el Mediterráneo»

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

«Después de 146 días en aguas europeas como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN, la «Álvaro de Bazán» llegó a Ferrol con un balance francamente positivo en todos los aspectos» , ha subrayado el comandante de la fragata, Ignacio Paz García.

«Balance muy positivo en lo profesional, en lo personal, el estar cinco meses desplegados en una agrupación de la OTAN con marinas distintas es una oportunidad extraordinaria de aprender en lo naval, en lo militar y en lo personal,. Ha sido una experiencia muy bonita con dos partes diferenciadas , la primera ,los dos primeros meses en la zona de Noruega, en invierno, un periodo intenso, mala mar, mucho viento, con temperaturas muy bajas, el periodo en el que el barco demostró su enorme capacidad como plataforma, es un barco puntero, en los equipos y sistemas. Tuvimos la oportunidad de cruzar el circulo polar ártico, y ver la aurora boreal,en aquella época.

Ya la segunda en el Báltico, mejor tiempo, mejor mar, trabajando con los países de la zona, algo sumamente interesante.

La suma de esos dos periodos bajo la bandera de la OTAN con el Estado Mayor a bordo, con el almirante español,, contralmirante Delgado, como mando OTAN a bordo ha sido una experiencia extraordinaria» .

EL BUQUE Y LA DOTACIÓN

«Empiezo por lo importante, que es la dotación. Muy bien, extraordinaria. La dotación ..desde el minuto uno ha tenido un comportamiento ejemplar, en la mar y en puerto y ha demostrado su profesionalidad, la preparación que tienen nuestros oficiales, suboficiales y marineria y tropa que es un nivel muy alto, y además no hay mejor termómetro que éste que es navegar con otras marinas y ver lo que ellos hacen y a que nivel lo hacen y entonces hay que mantenerla autocrítica, tenemos que mejorar, pero estamos a un nivel muy bueno. ¡La dotacion espectacular!.

Y el barco..las F-100 son barcos exportables, como plataformas aguantan muy bien la mala mar, mucho mejor que otros buques . Hemos tenido momentos en la mar que los otros barcos se tenían que retirar a buscar socaire en un fiordo o en zonas mas resguardada y este barco seguía en la mar como plataforma. Sus equipos y sistemas tienen un potencial tremendo, no solo en guerra antiaérea que es lo fundamental de esta fragata sino en el resto de las guerras.
Yo creo que el papel desempeñado ha sido francamente bueno.

Ahora en Ferroliño con un sol espléndido como nos han recibido.

La previsión  ..vamos a tener un par de meses, que nos coinciden con el verano,en los que el barco va a tener una serie de obras de modernización y de mejora sobre todo en el tema de comunicaciones, y nos viene muy bien porque eso nos va a garantizar el permiso de verano y el de pos misión para la gente que bien merecido se lo tienen.
En el segundo semestre la actividad va a ir de menos a mas con navegaciones para ir recuperando el ritmo y de haber un despliegue ya sería para el 2017»  finalizó el comandante de la fragata.

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …