El faro de Cabo Prior estrena nueva lámpara de LED, más potente y ecológica

Desde esta semana el faro del Cabo Prior, en Covas, cuenta con una lámpara de LED, por la cual la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha invertido 22.280 euros (sin IVA) en la instalación de este nuevo sistema para sustituir el equipo actual.

La empresa valenciana, Mediterráneo de Señales Marítimas, puntera a nivel internacional en el sector de la producción de equipos para la señalización marítima, ha sido la encargada de sustituir la lámpara de 1.000 W halógena del faro por una lámpara LED de 150 W. El ahorro energético es constatable y el aprovechamiento de la energía consumida es mayor, ya que las lámparas incandescentes derrochan la mayor parte de la potencia consumida en calor, más que en luz, con lo que son poco eficientes, algo que no sucede con los LED, que con menor consumo generan más luz.

Además, el equipo luminoso sustituido al tener una potencia tan elevada necesitaba utilizar como energía de reserva, ante la ausencia temporal del suministro eléctrico, el uso de grupos electrógenos que suministraban la energía necesaria al faro mientras no retornaba el suministro. Esto implicaba un gasto energético adicional, en forma de combustible, pero también un añadido de contaminación medioambiental, por las emisiones de gases mientras el motor estaba funcionando.

Ventajas del LED

El faro de LED tiene una potencia que permite la utilización de baterías de electrolito gel, selladas y sin emisiones, como sistema de alimentación al faro. Estas se mantienen operativas mediante un cargador, que funciona la mayor parte del tiempo en flotación, reponiendo así la mínima parte de consumo utilizado diariamente, desconectándose cuando la carga es plena para no dañar o sobrecalentar la batería. Solo en las pocas ocasiones en que su capacidad se vea muy disminuida, por la ausencia del suministro eléctrico y las baterías hayan tenido que asumir el sostenimiento de la luz por un periodo temporal, trabajará de forma continuada, durante unas horas, para reponer la carga plena de las baterías.

También se ha sustituido la óptica histórica de vidrio pulido por una óptica acrílica hecha a medida para la característica luminosa que debe proporcionar este faro de gran alcance (22 millas náuticas), resistente a los rayos UV y acabada con marcos de aluminio anodizado. La actual óptica se conservará para su exhibición posterior al público.

Pioneros en política de ahorro energético

Con esta actuación, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao apuesta por una política de ahorro energético y medioambiental, que al mismo tiempo le permite mejorar la luminosidad en las fuentes de luz de los faros.

El faro de Cabo Prior es el cuarto de competencia del organismo portuario que cuenta ya con tecnología LED. Estas sustituciones por equipos de ahorro energético se hicieron antes en el faro de Frouxeira, en Valdoviño, que fue el primer faro de gran alcance en funcionar con LED en nuestro país, y después en el de Punta Atalaya (San Cibrao). También en Cabo Ortegal se instaló una baliza de LEDs de alta potencia. La APFSC informaron que prevén seguir esta línea en el resto de faros de su competencia.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …