Ferrolanos, plaza de Armas, Narart y Boebre

Por Barconici-(barcon-2@hotmail.com)

UN FERROLANO EN WASHINGTON

BARCON-PERIODISTADe todos o casi todos es bien sabido, que en cualquier parte del mundo hay siempre un ferrolano. Algún exagerado incluso me decía que si algún día aterrizamos en Marte, allí habrá uno o más, cantando el «Ferrol, Ferrol. Ferrol, donde yo naci bajo un ardiente sol…» …. Y debe ser cierto, pues ahora mismo, sin pensarlo mucho se de diferentes ferrolanos, sean empresarios, periodistas, artistas, banqueros, etc., muchos de ellos amigos míos, aunque algunos han fallecido recientemente, en diferentes partes  de nuestro mundo. Sería el caso de Pancholo Seijas, en México  López Oliver, en Monterrey Lopez Bouza en París Luis Jaime en Brasil..todos ellos pintores, o como es el caso ahora mismo del notable pintor Tonucho González-Collado, residente en París, o de la también joven pintora Carín Sanz, en Berlín… entre muchos otros.

Y es que hoy mismo tenía noticias de ese joven activo periodista ferrolano, profesor y colaborador del diario Faro de Vigo, residente en Washington, Xabier Fole Varela, que me pregunta si sé algo sobre la vida del pequeño de estatura, periodista, familiar suyo, siempre recordado por uno, José Varela Losada, más conocido por «Jovalo», que fuera redactor, entre otros, de Ferrol Diario, Faro de Vigo, El Correo Gallego… Y claro que sé y mucho y se lo haré llegar tan pronto pueda.

JOAQUIN YARZA Y SU JARDÍN DE LAS DELICIAS

barcon-yarzaPues bien, con cierto retraso, me llega la triste noticia del fallecimiento en Barcelona, el pasado dia 6 de marzo, a la edad de 79 años, del Historiador de Arte ferrolano, Joaquin Yarza Luaces Catedrático en la Universidad Autónoma de la ciudad Condal, uno de los más prestigiosos investigadores del arte medieval en España, y que a lo largo de su vida ha publicado gran número de libros de gran importancia en la historiografía del arte, entre los que destaca el titulado «Jardín de las Delicias de El Bosco» volumen imprescindible que arroja luz sobre aspectos pocos claros de la obra del pintor.

Precisamente el Museo del Prado está celebrando el V Centenario de la muerte de El Bosco con la mayor y la mejor exposición jamás celebrada ya que reúne medio centenar de obras, 29 de ellas de El Bosco, casi la totalidad de su producción, que han llegado a Madrid bajo préstamos extraordinarios de museos de Viena, N. York, National Gallery de Londres o el Museo del Louvre de París.

Al margen de este libro, como decimos, ha escrito algunos más, amén de numerosos estudios, ensayos, como serían El Arte Bizantino, Arte y Arquitectura en España 500-1250, El retablo de la flagelacion de Leonor de Velasco, Beato de Liebana, etc.

Sería muy largo de reseñar su historial profesional. Fue miembro del Comité Española de Historia del arte, miembro de la Junta de Museos de Cataluña, etc. La mayor parte de su labor investigadora y literaria ha sido al estudio del arte medieval hispánico y del arte bizantino, haciendo también incursiones en el campo de la historia de la pintura renacentista, con estudios dedicados a Navarrete el Mudo y Alonso de Herrera y, en el campo de la escultura a Pedro Berruguete. En 1988 era distinguido con el Primer premio de los Premios Nacionales del Ministerio de Educación y Cultura, apartado Libros Mejor editados, por su la obra El Jardin de las Delicias de El Bosco, de TF Editores.

ola-enigmaEl libro «El Jardin de las Delicias» es, según la interpretación de Joaquin Yarza, una pintura teológica y moralizante, donde se condenan los placeres mundanos y, especialmente, la lujuria.

Preguntado hace años el finado Catedrático sobre su opinión de la proyección de los valores nacionalistas en la Historia del Arte… decía que «Soy profundamente antinacionalista. Siempre me ha parecido que las actitudes nacionalistas en el terreno de la política son antesala de actitudes fascistas posteriores si se dan las circunstancias para ello. No veo positivamente estas tendencias».

SOCIO DE HONOR

Ferrolano prestigioso no sólo le llevó a ser reconocido en España, sino tambien internacionalmente, como lo prueba el hecho de que fuese elegido por Castelnuovo y Sergi para participar en esa magna obra que es Arte e Historia en la Edad Media

En febrero del 1999 la Asociacion de Artistas de Ferrol SAF, lo nombró Socio de Honor, a lo que contestaría que «supone para mi una gran satisfacción aceptar el nombramiento», habiéndose pedido, mediante escritos enviados a Cultura del Concello de Ferrol, en tiempo y lugar, a distintos Alcaldes de la ciudad, algún reconocimiento a su gran labor profesional y cultural, bien con el nombre de una calle, Hijo Predilecto, etc… sin que en ningún momento el Concello diese contestación a ello. Aplicó el silencio administrativo…

Descanse en paz, este ilustre ferrolano, maestro. haciendole llegar desde nuestro espacio, nuestras muestras de condolencia a su viuda Francesca, y a sus hijos, Miguel, Jaime e Isabel, amén de su familia, hermanos, nietos, sobrinos, etc.

plaza armas-29LAS PLAZAS, MEJOR NO TOCARLAS

Vemos como estos días se retoma el tema de la remodelación de la más céntrica Plaza, la de Armas, que uno conoció de muy chaval, cuando tenía jardines con flores, palmeras con dátiles, water público, fuente, obelisco levantado a la memoria del marino español Cosme Damián Churruca, escalerillas como las de la plaza de Amboage que daban a la calle María, kiosco/libreria, bancos…  y por supuesto aún no se había levantado el actual inmueble del Palacio Municipal… Toda una delicia jugar en esa plaza donde incluso en ocasiones, aparcaban circos y charlatanes…

Por otro lado lado, a ningún ferrolano se le oculta que el eje neurálgico de negocios -los que van quedando– y la actividad comercial, se desarrolla desde la Plaza de España hasta la Plaza de Amboage. Es por tanto bueno el tentarse bien antes de meterle mano a esta céntrica e histórica Plaza de Armas, pensando que el centro de la ciudad debe ser un barrio vivo, que la gente que lo habita, compra y pasea al mismo tiempo, y que no lo podemos convertir en un desierto aislado y hostil al ciudadano.

REVISTA GENERAL DE LA MARINA

Y un nuevo número de la prestigiosa Revista General de Marina, llega a mis manos. Interesante y apretado sumario, donde señalo el trabajo del CN Luis M, Garcia Rebollo, sobre «Antonio de Ulloa y la ilustracion Española»; el articulo sobre «Submarinos en superficie», del TN (RR) JL Hernandez Pasquin; o el trabajo sobre tema profesional «Un lidertazgo centenario», del Comandante del ET David Cuesta Vallina, en relacion con los cien años de creacion del Arma Submarina.
No falta el tradicional espacio La Mar en la Filatelia, a cargo del CN ferrolano Marcelino Gonzalez, sobre «Legazpi, colonizador de Filipinas».

barcon-barcoASOCIACIÓN NARART-NARÓN  

Y cierro con noticias de arte. Y es que la joven asociación de artistas Narart, que preside con abierto ánimo e ilusión, mi buen amigo José Ignacio Dapena, ha gestionado que su próxima actividad pictórica, lo sea en la sala de exposiciones de Exponav, a base de una muestra temática sobre «Aires en el mar», con participación, entre otros, de los pintores Alejos, Barcón, Esthen Piñán, Pily Criado, María Julbe, Teresa Caaveiro, Merce Urriza, Isabel Viña, Jesús Regueira, Laura Molero, Francisco Taracido, María Jesús Millarengo, Francisco Pérez, María Luisa Rodríguez, etc

SANTIAGO DE BOEBRE

ola-boebreY de un viejo amigo, recibo uno de sus nuevos libros de cerca de 500 páginas, sobre la Historia de Santiago de Boebre, situada al Oeste del concello de Pontedeume. Y sabía de los dotes de este apreciado amigo Manuel José Casás Lamas, nacido precisamente en esta parroquia, en 1936, marino que fue de mis tiempos, profesor de religión, diplomado en Derecho Tributario, aficionado al piano, con estudios Monográficos en la Escuela de Teología de Ferrol-Mondoñedo… siendo autor de diferentes libros, como El Pais de Jesús, Historia de la Real Villa de La Graña, teniendo en preparación, La Miseria Humana y la novela Las suegras nunca callan...

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …