Este lunes se firma el convenio para la construcción del nuevo centro de salud en Narón

naron- terrenos centro saludPara este lunes, a las diez y media de la mañana, está prevista la firma del convenio entre el Concello de Narón y la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia para echar adelante el proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud naronés.

Al acto, que tendrá lugar en la Casa del Concello de Narón asistirán el alcalde, José Manuel Blanco y el Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, a los que acompañarán el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Diego Calvo; la jefa territorial de Sanidade en A Coruña, Cristina Pérez; y el gerente de Xestión Integrada de Ferrol, Ángel Facio.

EL CONVENIO

En el documento se alude a la necesidad de «unir esforzos» entre ambas administraciones para ejecutar el tan demandado proyecto. El regidor local subrayó que el documento «cumpre as expectativas que tiñamos no goberno local sobre o acordo e mantén a liña do abordado nas conversas mantidas nos últimos meses con representantes de Sanidade sobre esta actuación» .

Terrenos nuevo centro de salud

En virtud al citado acuerdo el Ayuntamiento se compromete a realizar los trámites precisos para la cesión al Sergas de la parcela en la que se localizarán las instalaciones, de algo más de 6.000 metros cuadrados y próxima a la glorieta de Freixeiro. Asimismo, el Ayuntamiento dotará a la superficie de las infraestructuras necesarias y, por su parte, el Sergas abonará las tasas e impuestos correspondientes, elaborará el proyecto técnico y se encargará de contratar y supervisar las obras con cargo a su propio presupuesto.

En el apartado económico el convenio recoge una aportación por parte del Ayuntamiento a lo largo de tres ejercicios de 1.460.353,95 euros para colaborar con cargo a los costes de ejecución de las instalaciones.

Este año aportará 100.000 euros, para los que ya se reservó una partida presupuestaria específica; en el ejercicio de 2017 un total de 500.000 y en el año 2018 los 860.353,95 euros restantes.

centro salud naronUna vez comience a funcionar el nuevo Centro de Salud, el Sergas entregará al Ayuntamiento libre de cargas el inmueble del actual Centro de Salud de la localidad, ubicado en la calle 25 de Julio, al lado de la Casa del Concello, tal y como se acordó entre ambas administraciones.

APROBADO POR EL PLENO

El Pleno del ayuntamiento de Narón aprobó por unanimidad el pasado día 26 de mayo el convenio remitido por la Consellería de Sanidad para construcción del nuevo Centro de Salud, que se ubicará en una parcela próxima a la glorieta de Freixeiro. El borrador remitido por la Consellería recoge un compromiso de pago para el ayuntamiento de Narón de cerca de 1,5 millones de euros, de acuerdo con las tasaciones y los trabajos técnicos realizados por la propia Consellería.

Sobre el asunto, el regidor local, José Manuel Blanco, valoró positivamente el respaldo unánime del pleno, y subrayó la importancia de contar con un Centro de Salud que se adapte a las necesidades poblacionales de Narón.

ACUERDO DEL PARLAMENTO GALLEGO

Cabe recordar que el Parlamento de Galicia aprobó el 11 de febrero una proposición no de ley del Grupo Popular, con el voto en contra de PSOE, BNG y AGE, a través de la que se instaba a la Xunta de Galicia a estudiar la viabilidad y las posibilidades de buscar fórmulas para la construcción del nuevo Centro de Salud en el ayuntamiento de Narón, el fin de dar una mejor respuesta a los problemas de salud de su ciudadanía.

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo “O dragón de ouro”

A compañía Sarabela Teatro representará este sábado 20 no Pazo da Cultura de Narón, ás …

Un comentario

  1. Para que luego digan que la Xunta no está comprometida con Narón también.