Concluyen los trabajos de acondicionamiento en el paseo marítimo de A Graña

Las obras de acondicionamiento del paseo marítimo de A Graña, en la franja comprendida entre la playa y el talud, y dentro de la zona de servicio de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, ya han concluido.

Esta actuación es un complemento al proyecto Sostenimiento del talud de A Graña, ejecutado por el organismo portuario en los años 2013- 2014, tras un convenio de colaboración firmado con el Concello de Ferrol en el 2010, al objeto de intervenir coordinadamente para atajar la inestabilidad del talud que afectaba a algunas de las viviendas situadas en la cabeza de este desnivel y al paseo existente, ante el elevado riesgo de desprendimientos. Dichas actuaciones tuvieron un presupuesto de 347.187,82 euros, IVA no incluido.

Aunque con la ejecución de este proyecto se dio un acabado provisional al paseo, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao consideró oportuno proceder a una actuación de acondicionamiento definitivo, obras que fueron adjudicadas en noviembre del 2014 a la empresa PROSEMA por un importe de 165.890,00 euros, IVA no incluido, y que han finalizado.

Nuevos servicios en el paseo

Los vecinos de A Graña disfrutan ya de un renovado paseo y de nuevos servicios. Entre las mejoras llevadas a cabo se encuentran la instalación de un conjunto de duchas-lavapiés, bancos distribuidos a lo largo de la primera mitad del paseo y papeleras de listones de madera.

También se sembró césped específico para áreas costeras en el margen izquierdo, en las franjas comprendidas entre el bordillo que limita el pavimento y el inicio del talud.

El pavimento del paseo está constituido por una combinación de hormigón desactivado y losas de granito serrado. Se actuó también sobre los elementos de mampostería de piedra granítica existentes y se ejecutaron tramos nuevos de muro que limitaban el paseo y la playa, y el paseo y el talud. Como elementos de iluminación se instalaron un total 19 puntos de luz.

Con todas estas actuaciones la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao cumple con las reivindicaciones vecinales y entrega, para el disfrute ciudadano, un renovado paseo marítimo con nuevos servicios.

Próximas actuaciones

De cara al año 2017 es intención de la APFSC continuar con las actuaciones en su zona de servicio ubicada en A Graña, acondicionando otros espacios para su uso por parte de los vecinos. En la actualidad, se está redactando el documento técnico que recogerá la transformación de los terrenos situados en la punta que delimita al norte el espacio de la playa para destinarlos al uso público.

Se procederá a la demolición de la nave existente, que no tiene uso en la actualidad, creándose en dicha superficie una zona verde.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …

Un comentario

  1. hilario sueiras

    Obra de la Autoridad Portuaria. PP, para más señas. Que luego no se digan otras cosas.