Satisfacción por la firma del convenio para la construcción del Centro de Salud de Narón

naron-convenio centro salud-6-6-El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez, firmaron en la mañana de este lunes el convenio de cooperación entre el Ayuntamiento y el Servicio Gallego de Salud para la ejecución de las obras de construcción del nuevo centro de salud.«Hoxe é un día importantísimo para o Concello de Narón» , aseguró el alcalde, que incidió en que a partir de ahora,«o que hai que lograr é que moi axiña esteamos poñendo a primeira pedra e inaugurando ese centro tan necesario para Narón». En lo referente a los plazos, Vázquez apuntó que comienza ahora un periodo de dos meses para contratar el proyecto urbanístico y, una vez hecho, el equipo elegido dispondrá de tres meses para redactar el proyecto de las obras del nuevo centro de salud. El conselleiro de Sanidad confía en poder licitar los trabajos a finales de este año para que las instalaciones puedan comenzar a funcionar «a finais de 2018 ou principios de 2019».

Blanco aseguró que el nuevo centro de salud es una obra «moi necesaria e fundamental no Concello de Narón e para os seus veciños e veciñas, que son os que nos teñen que importar». Asimismo, el alcalde apeló a la colaboración entre las administraciones y destacó la importancia de que el actual centro de salud quede a la disposición del Ayuntamiento.«Os retos que veñen en materia de servizos sociais para este edificio son moi grandes», aseguró.

El regidor local naronés agradeció la «sensibilidad» del actual conselleiro de Sanidad, que en palabras de este último fue «mutua», y destacó la relevancia de que se mantenga en el período de contratación de los trabajos. En la misma línea se manifestó Jesús Vázquez, al destacar el hecho de que por parte de la administración local «houbo facilidades absolutas desde o principio para buscar a mellor saída posible a este acordo, para o que o Concello fixo un traballo importante e que continuará ao apostar por dar vida ao actual edificio, que quedará libre”. «Hoxe iniciamos o camiño para a contratación do proxecto, que nos dirá exactamente todo o que imos facer» apuntó el conselleiro, asegurando que la inversión a realizar en Narón se conocerá una vez esté finalizado el proyecto de las obras.

EL CONVENIO

Asimismo, el titular de Sanidad en la Xunta agradeció a Blanco «todas las facilidades» y la puesta a disposición de una parcela «nunha zona en crecemento». El convenio entre ambas administraciones compromete al Ayuntamiento a realizar los trámites patrimoniales y urbanísticos para la cesión al Sergas del terreno, de una superficie de 6.142 metros cuadrados y dotarlo de las infraestructuras necesarias. El Sergas, por su parte, pagará las tasas de licencias e impuestos correspondientes, elaborará, supervisará y aprobará el proyecto técnico y contratará, dirigirá y ejecutará las obras del nuevo centro de salud. En el apartado económico, la administración local aportará 1.460.353,95 euros para colaborar  en los costes de ejecución, abonando 100.000 euros este año -con cargo a una partida presupuestaria ya habilitada para este fin-; 500.000 el próximo año y en el 2018, 860.353,95 euros-o la cantidad que reste en función del valor catastral, tal y como se especifica en el documento, dado que el pleno aprobó una rebaja del 8% que habrá que aplicar-. Tras la recepción de las obras Sanidad entregará al Ayuntamiento libre de cargas y gravámenes y en las debidas condiciones de mantenimiento el actual inmueble del centro de salud, localizado en la calle 25 de Julio.

El concejal de Sanidad de Narón, Octavio Dopico, destacó también la importancia de la firma del convenio «despois de oito anos de espera e dalgúns desencontros coa Xunta» y valoró la «maior sintonía» entre ambas administraciones con el actual conselleiro del área. «“É un día importante para os veciños e veciñas de Narón e agora comezamos unha nova fase na que esperemos que o Plan Funcional recolla as peticións formuladas desde o Consistorio», subrayó.

naron- terrenos centro saludTras firmar el acuerdo representantes de la Xunta y de la corporación local se desplazaron hasta la parcela en la que se construirá el nuevo centro de salud, en las cercanías de la glorieta de Freixeiro, a escasos metros del Consistorio.

Al acto asistieron también el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo; la jefa territorial de Sanidad en A Coruña, Cristina Pérez; el gerente de Gestión Integrada de Ferrol, Ángel Facio, y representantes de la corporación local naronesa.

SATISFACCIÓN DEL PARTIDO POPULAR DE NARÓN

Desde el PP de Narón celebran la firma del convenio para la  construcción del nuevo centro de salud.

Marcos López Balado ha manifestado «estamos muy contentos de que al fin se haya firmado el convenio. Nosotros veníamos manteniendo que la Consellería mantenía el compromiso y el interés en afrontar esta obra y que en cuanto el alcalde de Narón se sentase a negociar el acuerdo llegaría. Y así ha sido. Por lo tanto estamos satisfechos» .

El portavoz popular añadió «no creo que sea el momento de mirar que se hizo mal, sino de ver que podemos hacer bien. Cuando las administraciones se sientan a negociar y a hablar, si hay voluntad de llegar a acuerdos, éstos llegan y salen cosas que benefician al conjunto de los ciudadanos» .

 

Lea también

Unha unidade móbil ADOS estará operativa o venres 26 en Narón, no barrio de Xuvia

Unha das unidades móbiles da Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) estará este …

4 comentarios

  1. Compromiso de la Xunta claro y nítido. Ahora ya sólo cabe esperar que el Concello de Narón resuelva con celeridad lo que le compete y que no ponga palos en la rueda, que no sería la primera vez.

  2. Quien hace el centro de Salud es la Xunta. Lo digo porque como Blanco anduvo argallando mucho, ya parece que lo hacía otra administración. La Xunta es quien lo hace!

  3. La Xunta cumple con Narón. Ahora a ver si Narón cumple con la Xunta y con sus propios vecinos, porque no es un Concello especialmente diligente. El mejor ejemplo, el mal llamado servicio de bomberos, o el deficiente funcionamiento de la red eléctrica o de la Policía Local.

  4. Hai que ler….Palabras textuais do conselleiro «houbo facilidades absolutas desde o principio para buscar a mellor saída posible a este acordo, para o que o Concello fixo un traballo importante e que continuará ao apostar por dar vida ao actual edificio, que quedará libre”.