Cuatro ferrolanos en la Selección Gallega Senior de Rugby

rugby-seleccion gallega (1) (1)Cuatro jugadores del Club Rugby Ferrol: Fran Usero, Nico Cartelle, Ale Díaz Paché y Miguel “Patillas” Fernández fueron convocados por la Selección Gallega para disputar la III edición de la GALEUSCAT Cup, torneo que engloba a las selecciones autonómicas senior de Galicia, Euskadi, Cataluña y la Selección Nacional de Andorra. En este caso el partido era un Euskadi-Galicia que se celebró en la localidad vasca de Hernani el  pasado sábado por la tarde.

Euskadi es una de las selecciones más potentes del panorama rugbístico nacional con muchos equipos en División de Honor (hasta 6 en División de Honor A y 4 en División de Honor B, mientras que en Galicia sólo contamos hasta la fecha con 2 en Honor B) y la cercanía a una potencia internacional como Francia que les permite a sus bases disfrutar de muchos más partidos de nivel y, por ello, mejorar sustancialmente desde muy corta edad.

El cansancio del viaje, la larga temporada y el nivel del rival hacía presagiar un partido en el que iba a tocar defender desde el primer minuto pero el combinado gallego liderado por el jugador local Fran Usero, capitán de la selección en los últimos años, plantó cara con un juego muy incisivo en el que se notó sobremanera la poca compenetración en la línea de tres cuartos que cometió pocos errores pero cuando se juega a alto nivel, cada error supone puntos en contra.

En resumen un partido bastante equilibrado con mucha intensidad ante un equipo vasco muy incisivo en ataque y que jugó muy bien la continuidad tras la ruptura de la línea defensiva gallega. Los últimos minutos fueron de asedio gallego que tomó la iniciativa en el juego aunque la formidable defensa de Euskadi apenas dio opciones de anotar ensayos y el fuerte viento frustró la mayoría de intentos de tiros a palos, dejando el agridulce marcador de 20-12 en un partido en el que Euskadi fue mejor pero que Galicia tuvo en su mano para, sobre todo con esas ocasiones de juego al pie marradas, llevarse la victoria.

Equipo Femenino

En lo tocando al resto de actividad del Club, se está haciendo un intento para formar una sección de rugby femenino, la última parte que le falta al Club para llegar a todos los ámbitos tras la consolidación de la escuela para los más pequeños, los equipos sub-14 y sub-16 de este año –que el año próximo ya se amplía al subir una generación a tener sub18- y el equipo senior instalado en la élite del rugby gallego.

El grupo lo conforman chicas con algo de experiencia en el deporte porque ya formaron parte del Club en categorías inferiores y otras cuantas neófitas que les llamó la atención el rugby y quieren probar. Este jueves a las 20.15 habrá el próximo entrenamiento en el campo de A Malata, no es necesario apuntarse, aparecer allí con ropa normal de deporte (hay vestuarios para cambiarse) es suficiente, la hora de finalización es a las 21.30

Lea también

Álex Rilo, representación ferrolana en la Copa del Mundo de Lievin

El ferrolano Álex Rodríguez Rilo disputará este sábado la Copa del Mundo de Lievin en …