Acomódense, comienza la segunda parte

carlosCarlos J. García.

Como si de un partido de futbol se tratase, nos disponemos a asistir a la segunda parte de un proceso electoral que comenzó al final del verano pasado. Llevamos un año oyendo las mismas cantinelas, viendo las mismas caras y siendo bombardeados con demasiados mensajes disfrazados de utopías que más bien parece que lo que buscan es confundir al personal entre lo deseado y lo posible. Al final, los ciudadanos, estamos sufriendo una especie de agotamiento político-mental con tanto apabullamiento de las mismas historias que nos hace descreer de quienes aspiran a gobernar. No sé si a Vds. les pasa, pero yo a veces tengo la sensación de estar en un patio de apuestas donde se juega a ver quién ganará por la izquierda.

Y no faltan los animadores de este nuevo periodo, los gobiernos autónomos, alcaldes y alcaldesas jugando a estadistas, hablando de cosas que para nada ayudan al progreso ciudadano y menos tienen que ver con su obligación de administrar, que es el fin para el que han sido elegidos. Presidentes y alcaldes que actúan con demasiada frecuencia en acciones llenas de intolerancia, buscando un cierto protagonismo que no les corresponde y que más bien parece que provoquen la espantada de iniciativas que puedan hacer prosperar a la ciudad, escudándose en políticas de progreso, incluso en algunos casos convocando consultas a los ciudadanos que tienen la misma rigurosidad del típico «me gusta»  en las redes sociales. ¡Cuando se darán cuenta de que no están para consultar!, están para no estorbar y administrar, que no adoctrinar.

A esta fiesta de incertidumbres, por si fuera poco, ahora se apuntan los británicos y se ponen a filosofar y a practicar su deporte favorito: tocar las narices a los demás. Les acompañan los animadores de la orquesta europea, que son aquellos que han de ejercer el liderazgo en Europa y no lo hacen, o no pueden. A Hollande se «le acumula el chollo» , Merkel ¿alguien sabe si murió? Y de los demás ¿conocen el nombre del presidente de Italia o de los países Nórdicos? Parece que los gobernantes estuviesen agotados (y no físicamente) y el sacrificado pueblo empezamos a estar hastiados y aburridos y lo que es peor, cayendo en el desánimo, y tal agujero es demasiado peligroso y excelente caldo de cultivo de radicalismos. Y es que ocurre que en Europa mandan una recua de funcionarios con nombres de Alto «no sé qué» , elegidos de una manera, cuando menos, poco ortodoxa democráticamente hablando y que debajo del brazo llevan un libro gordo (no de Petete) que pone en la carátula: Manual de poner Multas y Reñir. Pero incapaces de resolver problemas como el de los refugiados que están apelotonados y mal muriendo a las puertas de Europa y, por si fuese poco, un tal Trump en Usa insultando y amenazando al resto del mundo. Nuestros partidos políticos sometidos a su propia burocracia y escalafón, imponiendo paridades y orden en vez de méritos, y mientras todo esto pasa, España crece, ¡sorprendente! En fin, para reflexionar y sacar otras conclusiones que les dejo a Vds.

Pues sentémonos a ver la obligada segunda parte (esperemos que no haya 3º y 4º cuarto) de este partido de la liga electoral que previsiblemente acabará en otro empate y, como si no hubiera pasado cosa alguna, seguirán nuestros políticos sin darse por aludidos. Solo un partido lo entendió en la primera parte, Ciudadanos. Esperemos que cunda el ejemplo y aparezcan los líderes que tanto necesita nuestra política. Mientras como Sabina en una de sus canciones: «Quién me ha robado el mes de Abril» Nosotros tatareamos: «Quién me ha robado la Ilusión» .

 

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …