Relevo en el mando del Tercio del Norte de Infantería de Marina

(Foto: Galicia Ártabra). El General de brigada, Andrés Gacio Painceira.
(Foto: Galicia Ártabra). El General de brigada, Andrés Gacio Painceira.

En la mañana de este viernes, se ha celebrado en el Cuartel de Dolores, en Batallones, el acto de relevo y entrega de mando del Tercio del Norte de Infantería de Marina por parte del coronel Alejandro Enrique Ferreira Velón al también coronel Carlos Pérez-Urruti Pérez  , en presencia del Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada de Infantería de Marina Andrés Francisco Gacio Painceira.

En el patio de Armas se encontraban numerosas autoridades y representaciones, entre ellas Delegado de Defensa en Galicia, coronel de InfanterÍa de Marina Juan Carlos Sancha Orduña; el Comandante de las Unidades Fuerza Naval 1, capitán de navío Juan Rodríguet Garat; Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, capitán de navío Fernando Álvarez Blanco ; el Comandante de la Escuela de Especialidades “ESENGRA, capitán de navío Fernando Poole Quintana; comandantes de buques y dependencias, así como diversas representaciones de la Armada, Ejército de Tierra, Aire y Guardia Civil.

Asimismo estaban presentes el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el subdelegado del gobierno en A Coruña, Jorge Atán Castro; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policia en Galicia, Manuel Vázquez López; Vicerrectora de la Universidad, Campus Esteiro, Araceli Torres; Comisario-Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Casanova Martínez; antiguos mandos y miembros de Infantería de Marina; miembros de la Hermandad de Veteranos y numerosos invitados, entre ellos el presidente de la Junta general de Cofradías de la Semana Santa, César Carreño y miembros de la Junta.

A las doce menos cinco la Bandera Nacional se incorporó a la Formación de miembros de Infantería de marina formados en el patio de Armas integrado por un Batallón formado por tres compañías al mando del comandante Carlos Llaca junto con la Unidad de música. Se le rindieron los honores de ordenanza.

Ya a las doce hizo su entrada en el Patio de Armas el general Andrés Gacio Painceira acompañado por el coronel del Tercio del Norte al que también se le rindieron los honores de ordenanza interpretando la unidad de Música la «Marcha de Infantes» y pasó revista a las fuerzas dirigiéndose al podio instalado en la zona principal del patio.

RECONOCIMIENTO Y JURAMENTO

El acto se inició con la lectura de las resoluciones por las que cesa como comandante del Tercio del Norte el coronel Alejandro Enrique Ferreira Velón y por la que se nombra nuevo comandante al coronel Carlos Pérez-Urruti Pérez .

Por parte del general Gacio Painceira se leyó la fórmula de reconocimiento de mando «De Orden de S.M. el Rey se reconocerá al coronel de Infantería de Marina , don Carlos Pérez-Urruti Pérez como comandante del Tercio del Norte respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio militar. ¡Viva España!».

A su vez el nuevo coronel efectuó el acto de juramento  «Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de coronel comandante del Tercio del Norte con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

(Foto: Galicia Ártabra). El coronel Carlos Pérez-Urruti Pérez.
(Foto: Galicia Ártabra). El coronel Carlos Pérez-Urruti Pérez.

Tras el juramento el comandante cesante hizo entrega del bastón de mando al coronel Pérez-Urruti fundiéndose en un fuerte abrazo y el nuevo comandante del Tercio pronunció una emotiva alocución.
Entre otras cosas señaló que «Se inicia una de las etapas más transcendentales de mi carrera militar tras haber sido valorada y reconocida por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada. Una trayectoria profesional con la distinción de haber sido designado comandante de esta unidad, el Tercio del Norte, este nombramiento que se hace efectivo hoy supone un gran honor y conlleva una enorme responsabilidad.»

«No os conozco todavía , espero hacerlo muy pronto, pero lo que si se de vosotros es que pertenecéis a un club muy selecto , el de los valientes por Tierra y por Mar, el de los Infantes de Marina, Cuerpo de Tropas de la Armada en el que destacan la lealtad, el espíritu de sacrificio y la disciplina como los pilares fundamentales de su código de conducta , virtudes que también se reflejan en el lema de nuestro Tercio, valor y disciplina».

«No me olvido de todos los demás componentes de la Armada que formais parte de este Tercio vuestro concurso es fundamental para el buen desempeño de nuestras unidades. Es precisamente la integración en la Armada la que da sentido a la existencia de la Fuerza de Infantería de Marina y la que permite nuestra mayor eficacia y acción

Nos ha tocado vivir tiempos duros, seguramente no mas duros que los que tuvieron que afrontar nuestros antepasados, es en estos momentos cuando es mas necesario que nunca tener claro que somos y que representamos y de aquí sacaremos fuerzas necesarias para cumplir con todos los cometidos que nos asignen , ignorando las penalidades que de ellos se deriven»
Tras un recuerdo a los caídos del Cuerpo pertenecientes al Tercio del Norte señaló que «debemos tener presente que nuestra misión principal está relacionada con la seguridad, labor oscura, incómoda y a veces ingrata, tanto como necesaria, con la que contribuimos al mejor desempeño de las Unidades y personas de la Armada a las que protegemos y a la que nos debemos dedicar en cuerpo y alma con carácter de continuidad y a las que ofrezco desde este momento toda nuestra colaboración».

Agradecimientos

«Quiero aprovechar este último acto del coronel Alejandro Ferreira para agradecerle la labor realizada en estos dos años al frente del Tercio del Norte. La impresión recibida estos días del estado de la Unidad es magnífica.

Por último quiero agradecer a mi familia que ha sido mi mayor apoyo durante estos años y que me ha permitido desarrollar mi carrera sin restricciones, sin importar los sacrificios que esto le ha acarreado».

Finalizadas las palabras del nuevo jefe del Tercio se cantó el Himno de la Infantería de Marina y se despidió a la Bandera Nacional con los honores de ordenanza, desfilando las fuerzas ante el general Gacio Painceira y demás autoridades y portando la Bandera Coronela que participó en el desfile con motivo del acto.

Tras el desfile se despidió a la Coronela mientras se interpretaba por la Unidad de Música una marcha granadera y se dio por finalizada la toma de posesión.

 

(Foto: Galicia Ártabra). El coronel Ferreira Velón y el coronel Pérez-Urruti Pérez.
(Foto: Galicia Ártabra). El coronel Ferreira Velón y el coronel Pérez-Urruti Pérez.

Finalizado el acto ambos coroneles han mantenido un corto cambio de impresiones con los medios de comunicación.

El coronel saliente, Ferreira Velón, se ha mostrado «orgulloso y feliz» de haber mantenido la reputación del Tercio del Norte, y ha apuntado que su nuevo destino es el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Por su parte el nuevo coronel señaló que los efectivos del Tercio del Norte de Infantería de Marina, ya preparan desde Ferrol la operación «Centinela Gallego», que buscará un año más prevenir los incendios forestales en Galicia durante el verano.

«Estamos a punto de iniciar nuestra participación en la operación de prevención de incendios forestales en Galicia, con la que vamos a contribuir a mantener el patrimonio natural de esta hermosa comunidad», ha subrayado .

Ha detallado que será su «primera responsabilidad», para la cual están ahora en junio «con los últimos preparativos», para así tener todo listo el próximo mes, que será cuando comenzarán a operar

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …