Rajoy aprobará la construcción de varios Buques de Acción Marítima

bam-7-5En Génova tienen un plan para aumentar el gasto militar en la próxima legislatura en caso de continuar al frente del Gobierno. Y en él se contempla el encargo de más unidades del Buque de Acción Marítima a los astilleros de Navantia.

Tal y como ha desvelado El Confidencial Digital, el Partido Popular ya trabaja en el escenario de una próxima legislatura. Mariano Rajoy tiene sobre la mesa un plan para aumentar el gasto militar en los próximos cuatro años.

La medida supondría elevar las partidas de los presupuestos oficiales del Ministerio de Defensa y el gasto militar del Estado. El plan del Gobierno pasaría por situar a España en torno al 1,5 por ciento del PIB anual al final de la próxima legislatura –en el año 2020-. «No sería asumible», dicen, llegar al 2 por ciento del PIB.

Según las voces consultadas, el objetivo principal de este plan sería permitir a las Fuerzas Armadas españolas cumplir con el calendario de pagos de los Programas Especiales de Armamentos (PEAs) previsto para la próxima década. Actualmente el Gobierno cumple con estas obligaciones mediante créditos extraordinarios renovados anualmente a cargo del Ministerio de Industria.

En la próxima década, España tiene previstas importantes inversiones en material militar, como la renovación del arma submarina (con los nuevos S-80), la adquisición de fragatas F-110, la renovación de los vehículos de transporte de infantería para Tierra (el programa 8×8), la adquisición de drones estratégicos o la búsqueda de un sustituto para los cazas Harrier.

El PP contempla una segunda fase de los BAM

A todos esos proyectos, que en las Fuerzas Armadas se consideran imprescindibles para el mantenimiento de la operatividad en un futuro, podrían sumarse otros que de momento no están confirmados.

Según ha sabido ECD de fuentes internas del PP, a Mariano Rajoy se le ha presentado un plan de inversión que incluye el encargo de una segunda serie de Buques de Acción Marítima para la Armada.

Este plan, que según las voces consultadas tendría un impacto económico para las cuentas del Estado de entre 600 y 800 millones de euros, supondría el encargo para Navantia y los astilleros de Cádiz y Ferrol de una serie de nuevas unidades -no precisadas en cuanto a número- para la Armada.

Actualmente la Armada tiene en servicio cuatro de estos buques – «Meteoro», «Rayo», «Relámpago» y «Tornado»– y en 2018 serán recibidos otros dos, actualmente en construcción en San Fernando y Ferrol –«Audaz» y «Furor»-.

Según estas fuentes, entre las unidades a las que el PP contempla dar luz verde a su construcción estaría una diseñada específicamente para misiones de apoyo a buceo (necesario como soporte de rescate para los futuros S-80) y otro de investigación hidro-oceanográfica.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …

Un comentario

  1. Ojalá que así sea.