Ferrol acoge un año más el Campeonato de Surf de España

Ferrol acogerá del lunes 27 hasta el sábado 3 de julio el Campeonato de Surf de España, evento más importante de la temporada, en el que competirán los mejores 340 surfistas del país.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el concejal de Deportes, Bruno Díaz, y el presidente de la Federación de Surf, Carlos García, presentaron en la mañana  de este jueves en rueda de prensa el campeonato que se celebrará en la playa de Doniños en Ferrol, siendo éste el evento de mayor participación a nivel de España y de Europa.

Por su parte, el regidor ferrolano destacó la importancia de este evento para generar ingresos en el campo turístico, consolidando la apuesta por el deporte y la naturaleza en Ferrol. Así también coincidió el titular de Deportes municipal, asegurando «estratexia desenvolvida dende Turismo de poñer en valor os deportes de mar e natureza, que se teñen que converter no estandarte de Ferrol e un referente durante todo o ano».

Carlos García destacó el privilegio de Ferrol de contar en un espacio de cerca de 5 kilómetros, desde Doniños hasta Ponzos, de un espacio en el que se pueden practicar hasta ocho deportes de naturaleza, como el surf, windsurf, triatlon, bicicleta, senderismo, parapente, buceo o pesca.

Los días 27 y 28 de junio se celebrará el Campeonato de Selecciones Autonómicas con la participación de Canarias, Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía. El pasado año a selección gallega quedó segunda a muy poca distancia de la de Canarias.

A a partir del miércoles 29 de junio se iniciarán las pruebas individuales, que permitirán ver en la competición, y con previsión de buenas olas, a los mejores surfistas de España que competirán por hacerse con el título de campeón en sus respectivas categorías.

De Ferrol saldrán un total de doce campeones de España y los componentes de las futuras selecciones españolas de Surf, desde Sub 14 femenino y masculino hasta Senior, Open (absoluto), longboard y Master.

Este año, por primera vez, segundo destacó Carlos García, tendrá lugar el campeonato de Surf Adaptado (visión reducida, stand Up o Prone), en una clara apuesta por la inclusión del deporte en personas con diversidade funcional.

El número total de participantes será de 340, que competirán desde primera hora, sobre las 8 hasta las 19 horas, aproximadamente, dependiendo de la meteorología.

Todos los participantes en el evento deben haberse clasificado en las pruebas regionales, los campeonatos autonómicos o los circuitos internacionales.

Otras actividades

Con el objetivo también de «devolver á sociedade parte do que se recibe e resaltar a parte social e lúdica do deporte», según explicó Carlos García, también se pondrán en marcha distintas iniciativas, entre las que destaca justo este campeonato de Surf Adaptado,una exposición de imágenes de fotógrafos ferrrolanos sobre el deporte del surf en los escaparates de la calle Real de Ferrol, la obra de la artista Susana Becerra en el Hotel Carrís Almirante, una recogida solidaria de residuos y de productos para el Banco de Alimentos en la playa de Doniños, y distintos talleres como los de Surf Art o de preparación física.

Después de la última final tendrá lugar la entrega de premios y sorteos de una tabla, un traje de surf y un viaje a Costa Rica, acompañando al equipo nacional en el Campeonato del Mundo.

Lea también

O Café Candelas O Parrulo “B” juega ante el Caja Rural Atlético Benavente

Los ferrolanos necesitan los tres puntos en su lucha por la permanencia. Empieza la recta …