El «Centinela» ha participado en maniobras aereo-navales en el Mediterráneo

centinela-24-6El patrullero de altura «Centinela» (P-72) y la 9ª Escuadrilla de Aeronaves han participado en el ejercicio DARDO-16 organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire y desarrollado en aguas del mediterráneo próximas a Cartagena entre los días 20 y 24 de junio.

Este ejercicio ha tenido como objetivo la calificación anual de pilotos de combate de aviones F-18 y Eurofighter en el empleo de misiles aire-aire. Además este año también contó con la participación de unidades aéreas AV-8B (Harrier) de la Armada.

La Novena Escuadrilla participó en el ejercicio con dos aviones AV-8B, de los que uno de ellos realizó un lanzamiento de un misil aire-aire como parte del adiestramiento anual de los pilotos de la Armada.

El patrullero de la Armada colaboró en este ejercicio, como plataforma lanzadora proporcionando los blancos aéreos a los cazas de combate para su adiestramiento. Los blancos fueron lanzados desde unas plataformas instaladas para este propósito en la cubierta de vuelo del buque.

Es la primera vez que la Armada lanza este tipo de blancos desde una plataforma a flote. Esta colaboración plasma una vez más, la estrecha relación existente entre los Ejércitos y la Armada, contribuyendo así a la acción conjunta.

Acerca del patrullero «Centinela»

El «Centinela» con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase «Serviola» con base de estacionamiento en Ferrol . Fue construido en los astilleros de Navantia, en Ferrol y entregado a la Armada en abril de 1992. Como unidad de la Fuerza, está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo, en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca, así como búsqueda y rescate de náufragos.

El patrullero «Centinela» tiene una dotación de 7 oficiales, 10 suboficiales y 32 militares de la escala de tropa y marinería. Además, para este tipo de misiones lleva un equipo operativo embarcado compuesto por 7 Infantes de Marina del Tercio Norte, que realiza funciones de apoyo y seguridad a las misiones asignadas al buque.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …