Buena participación hasta el mediodía en las elecciones. Votaron todos los políticos

La participación en Galicia en las elecciones generales de este 26 de junio hasta las 14,00 horas se sitúa en el 34,03% con el 98,22% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior

En las elecciones del 20 de diciembre la participación a la misma hora fue del 33,42%, por lo que la participación en estas elecciones ha sido un 0,61% superior a la de hace seis meses, según los primeros datos.
En cuanto a Ferrol, señalar que la participación también era muy alta especialmente en algunos colegios como los del IES de Canido o el colegio de Ponzos, en Ultramar, en donde se formaron largas colas para poder efectuar la votación.

Se puede calificar el inicio de jornada como que se desarrolló con perfecta normalidad señalando algunas anécdotas como la necesidad de cambiar de urnas en un colegio de Caraza toda vez que un ciudadano depositó su voto antes de iniciarse el horario normal y ademas dándose la circunstancia de que no le pertenecía votar en ese colegio.

Asimismo hubo protestas en el IES de Canido toda vez que los votantes estaban amontonados en un pequeño espacio dedicado a varias mesas.

(Foto: Galicia Ártabra). Juan Juncal candidato al Congreso por el PP.
(Foto: Galicia Ártabra). Juan Juncal candidato al Congreso por el PP.

El más madrugador de los fue el candidato por el Partido Popular, el ex congresista y ex alcalde Juan Juncal.
A las diez en punto de la mañana acudió a la mesa electoral instalada en los locales de la Asociación de vecinos de A Graña y en la que su esposa, exconcejala y exdiputada Marta Cerdido, ejercía como presidenta.

Juncal estaba acompañado por el presidente del Partido Popular de Ferrol y Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey; por el secretario xeral del PPdG, Miguel Tellado; y la portavoz municipal Martina Aneros. Alli también se encontraba como apoderado el edil del PP. José Tomé

Y tras depositar el voto y un beso y un abrazo a su esposa Juncal manifestaba que esperaba que se mejoren los resultados de diciembre y que puedas formarse un buen gobierno ya que España no puede permitirse continuar con gobiernos en funciones. «Sería un fracaso colectivo que no se pudiera formar un gobierno ya que España lo necesita. Espero que todo se desarrolle con normalidad y que vote el mayor número de ciudadanos posible».

(Foto: Galicia Ártabra). J. M. Rey Varela, Conselleiro de política social.
(Foto: Galicia Ártabra). J. M. Rey Varela, Conselleiro de política social.

Media hora más tarde, a las once José Manuel Rey acudía al colegio electoral de la calle María, en la sede de Comisiones Obreras. Con él estaban Tellado, Martina Aneiros y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño.

Tras depositar el voto y despedirse de todos los miembros de la mesa electoral el conselleiro de Política Social manifestó a los miembros de los medios de comunicación que «Todo transcurre con normalidad y esperamos una buena participación pensando que los ciudadanos eligen el futuro de España, de Galicia y de Ferrol.

Espero que el Partido Popular gane en estas elecciones y estoy seguro que el PP va a subir, va a aumentar los apoyos ciudadanos porque saben que el PP ofrece un gobierno estable y responsable que mira hacia el futuro de los españoles»

Ante la insistencia de los medios se atrevió a vaticinar que «el PP va a superar el 30 % de los votos».

Finalizó insistiendo en un llamamiento a que se acuda a votar y nadie se quede en casa.

(Foto: Galicia Ártabra). Jorge Súarez alcalde de Ferrol.
(Foto: Galicia Ártabra). Jorge Súarez alcalde de Ferrol.

Eran las once de la mañana cuando el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, depositaba a su voto en el colegio instalado en el «Juan de Lángara, en Canido. Él ya llevaba algún tiempo en el hall del centro toda vez que ejerce como apoderado de Marea y además porque su esposa en miembro de una de las dos mesas electorales allí situadas.

Sonriente y esperanzado depositó la papeleta y señaló que esperaba una masiva participación de los ciudadanos ya que «es una jornada de fiesta de la democracia, que en esta ocasión va dirigida a los ciudadanos en la que se pide a los políticos que formen un gobierno que estoy seguro presidirá Pablo Iglesias, que esté constituido por un grupo de izquierdas que represente a todas las clases populares».

Señaló que «quizás haya alguna abstención mayor que en diciembre porque ha habido un largo cclo electoral, pero aun así nuestra gente, sobre todo los jóvenes, nos llevarán a la Moncloa». Recordó que Ferrol les dió seis concejales en las pasadas municipales, después en las generales de diciembre se aumentaron 4.000 votos y ahora se espera superar esa cifra «a pesar de las dificultades que nos encontramos».

FotIvan Rivas, concejal del BNG en el concello de Ferrol.
(Foto Galicia Ártabra) Ivan Rivas, concejal del BNG en el concello de Ferrol.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego de Ferrol Iván Rivas, acompañado de la edil Eva Espiñeira, acudió a las once y cuarto de la mañana al local de la RD de Canido, en la calle de Insua, para ejercer su derecho al voto, animando a la ciudadanía a participar en este proceso democrático determinante para el futuro de la Galicia y de la propia Unión Europea, destacando positivamente el referéndum acontecido hace unos días en el Reino Unido.

(Foto: Galicia Ártabra). Miguel Tellado, Secretario general del PP de Galicia.
(Foto: Galicia Ártabra). Miguel Tellado, Secretario general del PP de Galicia.

El recientemente elegido como Secretario General del Partido Popular de Galicia, el ferrolano Miguel Tellado, acudió a votar a la mesa instalada en el colegio CEIP «Cruceiro de Canido». Estaba acompañado por la cúpula del partido a nivel local.

Tras depositar el voto manifestó que agradecía la participación ciudadana en estos comicios. «Espero que la ciudadanía hable claro y que no tengamos que enfrentarnos a unas terceras elecciones por lo que animo a que se acuda a votar y espero que toda la jornada transcurra con normalidad. Ahora, tras una campaña más participativa que la anterior a esperar los resultados y a esperar que se respeten».

(Foto: Galicia Ártabra). Yolanda Díaz candidata por En Marea al Congreso.
(Foto: Galicia Ártabra). Yolanda Díaz candidata por En Marea al Congreso.

Eran las doce y veinte de la mañana cuando Yolanda Díaz dirigente de AGE y candidata por En Marea depositaba las papeletas al Congreso y al Senado en las urnas de una de las mesas del colegio electoral situado en el Instituto de Canido. La acompañaban varios dirigentes de los grupos que componen en Marea, entre ellos el alcalde de la ciudad, Jorge Suaréz; el edil de cultura y miembro de EU, Suso Basterrechea; y la responsable de política municipal de EU, la mugardesa Pilar Díaz.

Yolanda manifestó que«sin lugar a dudas éste es un día histórico y espero que las clases populares estén a la altura de las circunstancias, que vayan a votar con alegría para que un país, que lo necesita pueda contar con un gobierno de izquierdas para cambiar el país desde abajo. Tenemos que ganar y hay que dar un paso más para un tiempo nuevo».

«No tenemos miedo a la abstención, lo que decimos a los jóvenes y a los mayores es que voten conjuntamente. No vamos a ir a unas terceras elecciones y si no tuvimos gobierno fue por culpa del PSOE. Lo que les pedimos es que permitan un gobierno de izquierdas que esté a la altura de las circunstancias y no traicionen a la gente de izquierdas».

(Foto: Galicia Ártabra). Ángel mato, candidato socialista al Senado.
(Foto: Galicia Ártabra). Ángel Mato, candidato socialista al Senado.

Y justo también a la misma hora, aunque depositó los votos a la una menos veinte, hizo acto de presencia en el IES de Canido el candidato socialista al Senado Ángel Mato. Esperó a que Yolanda Diaz ejerciese su derecho al voto y al encontrase con ella se dieron un fuerte abrazo.

Tras votar Mato señaló que esperaba una jornada tranquila. «Es el momento de que la gente se pronuncie y que todo se desarrolle con normalidad.

Esta votación pone el pinto final a la campaña más larga. Ahora que la gente decida con todos los sentidos.

Pido que se pueda formar un gobierno de España, el país no puede estar más tiempo con un gobierno en funciones».

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …