Lo del GES de Mugardos no tiene nombre (I)

encierro de trabajadores del GES en la planta baja de la casa del concello
encierro de trabajadores del GES en la planta baja de la casa del concello

(De nuestro colaborador Luís G.P.)

«Todo necio confunde valor y precio» (Antonio Machado)

En Mugardos se está demostrando que los partidos o grupos que se dicen que defienden a los trabajadores y los puestos de trabajo están realizando una labor de zapa y deberían ponerse los mofletes de sus dirigentes de un color mas que rojo y ese rojo, perdonen las comparaciones, es mucho mas fuerte que lo de algunos partidos del 36, que decían con la boca chica defender al obrero pero los que se lucraban eran los mandos y los comisarios políticos .

Esto viene al caso en relación a la postura política de los partidos de la oposición en el concello de Mugardos que por aquello de tratar de desgastar al gobierno local de los populares, en minoría, no dudan en utilizar maneras diríamos presuntamente no democráticas y como se decía en un comentario anterior en Galicia Ártabra utilizan a los trabajadores del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES como auténticos «conejillos de Indias».

Resulta bochornoso que esos partidos que se dice incluso alguno de ellos Obrero, aunque la O se debió de caer hace tiempo de esas siglas, y que han recibido un varapalo en las recientes elecciones del 26-J, se dediquen a poner chinas en el camino y no apoyen la continuidad del GES, la continuidad de 12 puestos de trabajo .

En un reciente pleno municipal con carácter extraordinario el gobierno local trató de que se apoyase esa continuidad por cuatro años más de ese grupo de emerxencias, un grupo creado por el BNG en el poder, como también apoyó la instalación de Reganoso QUE SE SEPA UNA VEZ MAS, y apoyado por los entonces partidos de izquierdas, no por Iniciativa , nueva formación aunque con dirigentes metidos en política, algunos desde hace ya algún tiempo.

Entonces el señor Barcia y «sus seguidores» creyeron oportuno que Mugardos contase con un GES, por seguridad ciudadana y por las instalaciones cercanas en punta Promontoiro.

Y…¡cosas de la vida!, ahora nos vienen con que claro el GES ocasiona gastos, no es rentable, etc., etc. y todo, repito, por desgastar al Partido Popular y …a la búsqueda de la victoria sin preocuparse de «los muertos que dejan por el camino».

Hay que ser hipócritas para pedir al gobierno local que se les informe sobre datos económicos relacionados con el GES… ¿pero no se dan cuenta que varios de los que lo reclaman sus partidos han estado gobernado hasta hace un año y por obligación deberían conocer esos y más detalles? ¿O es que no había control como con las facturas que deberían pasarse por los trabajos del GES y que desde la existencia de este grupo permanecen en el baúl de los recuerdos, cual baúl de la Piquer, y no se pasaron al cobro?, cantidad que por datos recogidos podrían suponer inicialmente unos ingresos de unos 50 mil euros o más.
¿Como pueden pedir cuentas si estos grupos tienen la posibilidad de examinar toda la contabilidad municipal, que ellos repito deberían conocer?.

Pero…nos pasan datos y así por ejemplo en el año 2013 se pagaban a la empresa privada encargada de los desatrancos, limpiezas alcantarillado, etc, 11.000 euros mientras que con el GES en el año 2014 la cifra bajó a 5.092 euros, y en el 2015 a 4.092. Sobran palabras.

Se abonaban 10.000 euros a la empresa encargada del «control de gaviotas»· ahora lo hace el GES, pues otro ahorro interesante. Se pagaba por apuntalar galerías, aperturas de puertas, desbroces en montes y laterales de caminos y carreteras, servicios a la ciudadanía de carácter diverso y ahora todo eso es un ahorro.

Pero sobre todo el ahorro principal es el carácter social, el que los vecinos saben que cuentan con un servicio cercano y con gente entregada. Y recordando que ningún servicio público puede ser rentable, lo que si debe lograrse es que los costes sean lo más bajos posibles. Lo social suple con creces a lo económico.

Todo esto viene a señalar que los anteriores gestores no están legitimados a pedir cuentas porque ellos YA SABÍAN Y SABEN lo que significa de ahorro el contar con el GES. Y esos grupos son los que desde Ferrol apoyan la lucha contra Reganosa hablando de peligrosidad y quieren que el GES , que supone alguna seguridad ciudadana, desaparezca de Mugardos. ¡incomprensible!.

Y para finalizar este primer comentario.

¿Es caro el GES? ¿Resulta costoso mantener esos 12 puestos de trabajo? ¿Cobran más ahora que cuando se firmó el convenio hace tres años?

En principio señalar que los gastos del GES son sufragados en un 60 % por la Xunta; un 20 % por la Diputación y el otro 20 % por el concello de Mugardos.

¿Qué se paga ahora más que antes? Je, es que «antes» el concello no abonaba lo que realmente deberían percibir los trabajadores del grupo y tuvieron que ir al juzgado para que las retribuciones les fuesen abonadas conforme a la ley, y la justicia les dio la razón, el gobierno anterior, cuya delegada responsable del GES era doña Pilar Díaz, de EU, iba en contra de los intereses de los trabajadores, ya antes ..y siguen.

Hemos preguntado al gobierno local cuando pensaban responder a las peticiones de los grupos de la oposición ofreciéndoles los datos, que repito deben conocer de antemano, y parece ser que los recibirían o a finales de la jornada de este lunes o el martes.¿Y después?, es de suponer que los estudiarán, que se fijarán en todos los puntos y comas, y que en el próximo pleno que convoque el alcalde apoyen o se abstengan todos, no creo que los «negativistas» continúen con su postura

Pero…¡las cosas no están para que se juegue con fuego y las autonómicas están cerca!.

En próxima entrega hablaremos de los sindicatos que «defienden» a los trabajadores y funcionarios mugardeses.

PD/(Los trabajadores del GES llevan 12 días de encierro en defensa de sus puestos de trabajo, pero mientras el equipo de guardia continúa al pie del cañón en su base y realizando labores todo el día)

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …