EU e Iniciativa maniobran para presentar una moción de censura al gobierno del PP en Mugardos

mugardos-concelloVuelve otra vez a reinar la información en torno a los intentos de presentación de una moción de censura al gobierno del Partido Popular en Mugardos, propiciada por Esquerda Unida, dirigida por Pilar Díaz, y el grupo Iniciativa Cidadá .

Iniciativa  ha anunciado en su página web y en redes sociales que este jueves se celebrará una asamblea  en su sede de la avenida de Galicia.

Ante esta noticia y en la que se anunciaba una consulta a las bases, Galicia Ártabra ha consultado a afiliados de ICM sobre esta asamblea y se señaló que el punto a tratar es el debatir  y pronunciarse sobre la propuesta programática  de funcionamiento y propuesta orgánica  para un gobierno alternativo al actual del Partido Popular y a la que se llega después de mantener varias conversaciones  fundamentalmente con Esquerda Unida , ya que en la actualidad tanto el BNG como el PSOE abandonaron la posibilidad de formar parte de esta alternativa prácticamente al principio de la negociación.

Se señala que la propuesta pese a estar avanzada  no está aun cerrada  existiendo algún punto de controversia.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones municipales los resultados fueron los siguientes

Partido Popular.-4 ediles.

Esquerda Unida.-3 ediles.

ICM………………..-3 ediles

BNG……………….-2 ediles.

PSOE……………….-1 edil.

Lo que supone que si los afiliados de ICM acuerdan unirse con EU alcanzarían los 6 concejales , número superior a los 4 del Partido Popular, mientras que por lo que parece tanto BNG como PSOE se abstendrían por lo que la moción no podría salir adelante, únicamente que o bien el edil socialista o los nacionalistas decidiesen que Pilar Díaz fuera la alcaldesa y le dieran sus votos.

LO QUE DECÍA INICIATIVA CIDADÁ MUGARDESA

Curiosamente a mmediados de enero desde Iniciativa se hizo una dura crítica a  Esquerda Unida y al PP

En un comunicado  criticaban «los personalismos, la perpetuación en el cargo, la falta de transparencia y de diálogo» , explicando que EU no quiso entrar a formar parte de su candidatura plural «porque non estivo disposta a aceptar este modelo aberto e horizontal».

Aclaran que con el resto de organizaciones que concurrieron a las municipales las relaciones fueron «de profundo respecto antes, durante e despois do 24 de maio», procurando desde el comienzo «tender pontes» y manteniendo en este sentido reuniones con BNG y PSOE en busca de puntos comunes.

«Mais con EU apenas tivemos uns minutos para falar do modelo urbano no que dicían non coincidir antes de sermos expulsados da súa sede»

Informaban que habían mantenido una reunión junto a la coordinadora nacional de EU y diputada en el Congreso, Yolanda Díaz, en la que Pilar Díaz acusó a ICM de entregar la Alcaldía a los populares, por no respaldar un cuatripartito que la hubiese convertido en regidora.

Señalan que hubo un preacuerdo inicial de gobierno «que non foi respectado por parte de quen tras 20 anos pretende autoproclamarse líder do cambio». y observa «unha actitude de bloqueo de calquera iniciativa que non parta do seu liderado», forzando «as diferenzas con propostas plenarias de ICM».

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …