Ciudadanos Ferrol presenta una moción para garantizar la accesibilidad en playas del municipio

La portavoz de Ciudadanos en Ferrol, Ana Rodríguez Masafret, compareció esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta de la moción que presentará el grupo municipal relativa a la habilitación de playas para persona con movilidad reducida. La edil estuvo acompañada por la gerente de la asociación ASCM, Paula Gárate, y el director técnico de accesibilidad de la entidad, Diego Sande.

Masafret explicó que con la adhesión del Concello a la iniciativa META 2017, en la que la Administración local se comprometía con acabar con las barreras de accesibilidad que sufren las personas con movilidad reducida en la ciudad, «creemos lógico que este pleno apoye la habilitación de platas para personas con movilidad reducida».

La edil por Ciudadanos en Ferrol explicó que de las cuatro playas con bandera azul en el municipio «es incomprensible que no contemos ni siquiera con una playa verdaderamente habilitada para el disfrute con movilidad reducida, refiriéndonos no simplemente a colocar una pasarela de madera sobre la arena», apuntó Masafret.

Amparándose en los derechos que una persona con discapacidad tiene con respecto al acceso al arenal y al propio baño, la edil apuntó que ofertar más accesibilidad «también sería un gran atractivo para la ciudad al contar con un turismo accesible, instando por ello al gobierno municipal a que se comprometa a habilitar las playas con bandera azul con los elementos necesarios para personas con movilidad reducida.

Posteriormente, Diego Sande intervino dio cuenta amparándose en la legalidad de las medidas a adoptar en los arenales ferrolanos, así como rampas efectivas para facilitar el acceso en silla de ruedas o habilitar servicios adaptados, entre otros, a fin de ajustarse a la accesibilidad universal.

Por su parte, Paula Gárate apuntó que a día de hoy el acceso a las playas es «misión imposible», siendo las plataformas existentes intransitables. Con ello, apuntó que las obras que se están acometiendo desde la concejalía de Servicios del municipio «no ayuda a la accesibilidad», exigiendo por ello que en por lo menos en una de las cuatro playas con banderas azules tenga unos mínimos de accesibilidad.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …