Pleno de Narón. Nueva tasa, no a la ayuda a iglesias Sedes y regulamiento de locales municipales

Naron-Pleno municipal 30.06.16En la mañana de este jueves el Pleno del ayuntamiento de Narón ha visto aprobada una nueva tasa para los vecinos de Narón, con solo los votos de TEGA y PSOE. El BNG, socio de los anteriores en el gobierno de Narón, no ha apoyado esta nueva tasa, al igual que los grupos que ocupan la bancada de la oposición.

El portavoz de los populares, López Balado, señaló en el pleno que no estaba de acuerdo con la propuesta del grupo de gobierno porque supone cargar directamente todos los gastos a los vecinos sin que el ayuntamiento ponga ni un solo euro, para ejecutar una obra que tampoco está haciendo el gobierno local. Los demás grupos de la oposición también manifestaron su disconformidad con que sean los vecinos de Narón los que tengan que pagar, mientras que el BNG ya manifestó estar en desacuerdo incluso con el convenio firmado en su día para acometer la obra.

Esta modificación , imposición y ordenación de la ordenanza fiscal, que regula la red de sumideros en las diferentes categorías establecidas comenzará a aplicarse desde el 1 de octubre, si bien parte de las cuotas no se aplicarán hasta que funcionen los interceptores de la margen derecha de la ría y se comience a explotar la infraestructura ni, en otros casos , hasta que se inicie la explotación de la EDAR.

Otros puntos

Entre los puntos de menor importancia aprobados, se encuentra una propuesta de Reglamento municipal de cesión de uso/utilización de locales y dependencias municipales del ayuntamiento, que es un documento de carácter técnico elaborado por los propios funcionarios municipales y que fue aprobado por todos los grupos municipales excepto ENE.

El documento se había entregado hace unas semanas a todas las asociaciones y no presentaron alegaciones, si bien se dispone de un mes para que puedan formular las consideraciones que estimen oportunas. El concello cuenta en la actualidad con 16 centros cívicos sociales, 3 instalaciones o dependencias en edificios municipales , 8 locales sociales y 1 aula da Natureza.

Asimismo se dio cuenta de la liquidación de los presupuestos del Concello y del Padroado de Cultura del ejercicio 2015

Finalmente, se aprobó una modificación de créditos por la que se acordó destinar unas ayudas de 540.000 euros de la Diputación de A Coruña a pagar deudas con los bancos, cosa que no respaldaron los grupos del PP y de ENE.

Moción de condena ataques a las iglesias

En el pleno también se trató la moción de los populares para condenar los ataques a las iglesias en la parroquia de Sedes, punto que generó un agrio enfrentamiento .

Por parte de los grupos del gobierno y mixto, los cuales rechazaron todos la moción de condena a los ataques, afirmaron que ya se había enviado una carta de condena al Obispo. Los populares, por su parte, destacaron que la condena no estaba aprobada por el pleno todavía y que, en cualquier caso, reiterar la condena no debía de ser un motivo para votar en contra.

El portavoz popular destacó además que el compromiso se demuestra con hechos y que por tanto había que apoyar a los vecinos dotando una partida económica, aunque no fuese muy grande, para ayudar a sufragar los daños.

La respuesta del alcalde de Narón, José Manuel Blanco, con una frase referente a que fuese la Xunta la que pusieses dinero caldeó el ambiente en un punto que ya estaba generando tensión entre las partes.

Finalmente, la moción fue rechazada por el pleno y el ayuntamiento de Narón no ha aprobado una condena de manera oficial ni ha accedido a ayudar económicamente a los vecinos a reparar los daños.

Moción de ENE

También se aprobó una moción de Eliximos y por el grupo de gobierno para poo0ner en marcha un proyecto experimental de desenvolvimiento educativo integral en el rural instando al Parlamento Gallego y a la Xunta a desarrollar esta iniciativa dirigida a niños de 0 a 6 años. No contó con el apoyo del Partido Popular.

Asimismo se aprobó por unanimidad una moción de ENE para solicitar a la Xunta ayudas para poner en marcha una unidad de desenvolvimiento infantil y apoyo familiar una vez que desde la Unidad de Atención Temperá Novoa Santos se remita informe sobre las necesidades de este servicio.

Conclusiones

Un pleno con pocos puntos en el orden del día, pero que aún así estuvo cargado de debates, polémicas y tensión.

Especialmente llamativo resultó una vez más, y van unas cuantas ocasiones, que es el propio el alcalde el que interviene para salir al paso de los envites de los grupos de la oposición.

De igual manera, la portavoz socialista Catalina García tampoco ha participado en ninguno de los debates importantes, haciendo solo un pequeño comentario en uno de los puntos. Cuestión también llamativa, y que sin duda viene a poner de relevo los problemas internos de la formación socialista en Narón, que hace pocos meses vieron relevada toda la ejecutiva local y donde se impuso un nuevo secretario local desde la dirección provincial.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …