La Armada homenajea en Norfolk a tres marinos muertos en la Guerra de Cuba

armada homenaje-1-7-1Coincidiendo con la visita de la fragata «Cristóbal Colón» a Norfolk (Estados Unidos), la Armada española ha participado en un homenaje a tres marinos que combatieron en la Guerra de Cuba en 1898 frente a Estados Unidos.

Ha sido en una sencilla ceremonia en gratitud a los que dieron su vida por España en la que miembros de la dotación de la fragata española, entre los que se encontraban descendientes directos de marinos que participaron en la guerra, colocaron coronas de flores en las tumbas.

Presidió el acto el comandante de la «Cristóbal Colón», el capitán de fragata Ignacio Cuartero Lorenzo, al que acompañaban representantes de la Armada  y miembros de la Marina norteamericana.

armada homenaje-1-7-2Las sepulturas están identificadas como las del marinero José Charlín Bouza y el soldado de Infantería de Marina Jaime Doltre Folguers, de la dotación del crucero acorazado «Oquendo»; y el marinero José García López, del crucero «Colón». Los tres homenajeados pertenecían a la escuadra del almirante Cervera. Murieron siendo prisioneros después de la guerra con EEUU y tras ser rescatados por la propia marina norteamericana.

LA FRAGATA «CRISTÓBAL COLÓN» EN EE.UU.

Entrando en la  Base Naval de Norfolk
Entrando en la Base Naval de Norfolk

La fragata «Cristóbal Colón» zarpó de su base en Ferrol el día 12 de junio en demanda de la Base Naval de Norfolk en Virginia (EEUU). Allí permanece por un periodo de un mes y medio para realizar las pruebas de certificación de su sistema de combate junto con un destructor de la Marina de los Estados Unidos. Estas pruebas son conocidas en el argot naval como CSSQT por sus siglas en inglés (Combat System Ship Qualification Trials).

La certificación operativa de las fragata «Cristóbal Colón» constituye un hito no sólo para la Armada, sino también para el conjunto de nuestra industria naval militar nacional pues además de ser la más moderna de la clase F-100 es la que cuenta con un porcentaje mayor de participación de la industria nacional en su diseño y construcción.

El objetivo principal de las CSSQT es la evaluación y certificación del Sistema de Combate en las áreas de Mando y Control, Guerra Antiaérea (AAW) y Defensa Antimisil (ASMD), así como comprobar que los servicios, equipos y sistemas pueden realizar la función operativa para la que han sido diseñados e instalados. Además se comprueba de manera exhaustiva la preparación de la dotación para operarlo de manera adecuada.

Las pruebas tienen lugar en la costa este de los EE.UU, en el polígono de Wallops Island, frente a las costas de Virginia junto con el destructor norteamericano USS «Arleigh Burke» (DDG-51). Los ejercicios permiten además comprobar la interoperabilidad de los buques de la Armada con navíos similares de la Marina de los EE.UU. y, por ende, con las unidades navales más modernas de los países aliados.

La Fragata «Cristóbal Colón» regresará a su base en Ferrol el 2 de agosto.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …

Un comentario

  1. AGUSTIN AGUIRRE PERIS

    BRAVISIMO. Por la Armada. Y sus Fragatas. Buena labor hacen
    Y también. BRAVO. Por sus dotaciones y mandos.