El PP dice que el presidente de la diputación falta a su palabra sobre el apoyo a los GES

ges mugardos-16-11El portavoz del grupo provincial del Partido Popular en la Diputación de A Coruña, Agustín Hernández, ha acusado este sábado al presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, de «faltar a su palabra» al no asumir el coste que los concellos aportan para el funcionamiento de los siete Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) repartidos en la provincia (Ortigueira, Mugardos, Ponteceso, Muros, Curtis, Padrón y Brión).

Los populares han recordado que González Formoso se comprometió en pleno a que la Diputación estudiaría la posibilidad de compensar de alguna forma a los concellos que tiene que asumir los gastos de estos servicios.

«En su día, el Partido Popular retiró una moción en la que pedíamos que la Diputación asumiese el 20% del coste de los GES porque González Formoso se comprometió a buscar soluciones y, a día de hoy, lo único que ha hecho es darle la espalda a estos concellos», dijo Hernández.

En concreto, el portavoz de los populares denunció que en una reunión con el alcalde de Mugardos, Juan Domingo Deus, el propio presidente de la Diputación dejó constancia de que el ente provincial no aportaría más financiación para los GES.

«Ha pasado tiempo suficiente para buscar una salida a un problema que está ahogando a los concellos«, dijo Hernández, quien calificó de «muy grave« que González Formoso «diga una cosa en el pleno y luego, fuera, defienda la contraria».

Modelo más justo

Por todo ello, el portavoz de los populares solicitó una redistribución «más justa y equilibrada», ya que actualmente la Diputación asume el mismo porcentaje (20%) que los ayuntamientos con base logística.

«No es de recibo que ayuntamientos con presupuestos que rondan los 5,6 millones de euros hagan la misma aportación que una institución que cuenta con más de 176 millones de euros para 2016», dijo Hernández.

Por ello, desde el grupo del Partido Popular han vuelto a insistir en que el gobierno provincial asuma el 40% (60% la Xunta) del coste total del servicio, liberando así «de una pesada carga económica» a los pequeños ayuntamientos.

Inversión asumible

Agustín Hernández explicó que la aportación anual que suman los siete concellos con base logística supone 370.195 euros (52.885 euros cada concello), un 0,21% del presupuesto de la Diputación para 2016.

«Desde el grupo popular entendemos que, debido a la buena salud económica heredada por el nuevo gobierno de la Diputación de A Coruña, lo que estamos planteando es perfectamente asumible para la institución provincial», dijo Hernández.

En este sentido, el portavoz popular incidió en que el GES es un servicio supramunicipal del que se benefician 208.270 habitantes de 36 concellos de la provincia.

«La Diputación está pensada para ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes con este tipo de actuaciones», recalcó el popular.

El ejemplo de Lugo

En otro orden de cosas, Hernández subrayó, además, el camino emprendido por la Diputación de Lugo, en la que ya existe un acuerdo plenario para hacer frente a este 20% que ahora asumen los concellos.

«Se trata de una medida que para la Diputación no supone ningún trastorno económico y que, sin embargo, permitiría a los concellos destinar este dinero a otro tipo de servicios municipales», concluyó.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …