Verano gastronómico, regreso, poesía, caricatura y revista de la Marina

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

FERROL, VERANO GASTRONÓMICO

saf-cuaderno-corinCharles Dickens escribió en su día un libro de recetas de cocina que tuvo un gran éxito en su tiempo. Por su parte el fisiólogo, psicólogo y cociólogo escritor culinario francés Brillat-Savarín, escribiría su obra capital «Fisiología del Gusto», dejando patente su buen conocer y saber de todo lo relacionado con el arte culinario, y del que como bien dice nuestro afamado profesor, escritor y viajero empedernido, Guillermo LLorca, en el reciente cuaderno. el numero 4, editado por la veterana Asociación de Artistas SAF, con aportación de más de medio centenar de recetas a cargo de significados artistas plásticos, con dibujo incluido, «aparentemente el mundo de la gastronomía puede parecer que está muy alejado de la creación artística, pero los dos responden a gustos diferentes de la misma sensibilidad humana./ Mientras que la realización de una obra pictórica obedece al sentido de la vista, la elaboración de un plato de cocina es eco del gusto y el olfato, pero también de nuestra mirada , sensible a los colores y a la disposición de los alimentos».

Y aquí en Ferrol, somos ya veteranos conocedores del tema, al paso que en nuestro país se vienen editando, día tras día, unas cuantas docenas de libros de cocina… al mismo paso, se abren, a pesar de la crisis que dicen… restaurantes, mesones, bares, cafeterías, tascas, pizzerias… en ese ofrecimiento variopinto de nuestra rica gastronomía, que tiene fama, que tiene tirón y que llama, pues casi siempre se ofrece unas recetas tradicionales, con cocina de mercado, basado en alimentos frescos de cada estación, amén de un buen nivel profesional en los servicios, en las atenciones, y sobre todo en la calidad/precio, rodeado todo ello de atractivos toques decorativos de índole artístico, ya que muchos de estos locales colaboran con los artistas dejándoles exponer su obra.

Otro día les contaré de alguno de estos establecimientos de hostelería que se afanan en ofrecer especiales recetas de cocina, que nada tienen que envidiar a los santones de hoy… Arzak, Subijana, Arguiñano… o a las célebres recetas de Charles Dickens…

EL REGRESO DEL PROFESOR LLORCA

GuillermoLlorcaY en ese hablar de gastronomía, recoger las palabras del profesor Guillermo Llorca, que acaba de regresar de Perú, tras unos largos de días de presencia en la ciudad de Lima, donde reside su hija, la profesora Iria Llorca Loureiro, que lo acaba de hacer abuelo, con su nieto Leo.

Y entre muchas cosas que me cuenta, que incluso me atreveré a contarles, en sucesivos días, me habla precisamente de la buena cocina peruana, variada, y de magnifico servicio, en buenos restaurantes…y de la existencia de las «Islas Ferrol», conjunto de tres pequeñas islas de la costa del Perú, situadas en el extremo sur de la Bahía de Chimbote…

FERROL, LLENO DE POESÍA Y MAS.

Igual me paso, pero lo digo. Todos o casi todos los pueblos que rozan al mar suelen tener su cielo, sus playas, sus arenales, sus rocas, sus puertos y sobre todo su mar, con sus olas de surcos y su poesía que la acompaña. Ferrol es desde siempre, que uno recuerde, uno de esos pueblos llenos de poesía que aunque es topografía producto de una mente cuadriculada y matemática con su anticipo decimal de nuestro sistema métrico con módulos de «varas»…. la longitud de una manzana 1oo varas; la anchura de una calle 10 varas… y aunque la poesía, según Gerardo Diego, es aritmética pura, también la aritmética y la geometría pueden tener un mucho de poesía…

Y Ferrol a lo largo de su historia poética, aún sin escribir…. ha tenido y sigue teniendo sus grandes
barcon-nobel-2
poetas: Ernesto Guerra da Cal, Dictinio del Castillo, Goy de Silva, Carvalho Calero, Mª Elvira Lacaci, Carlos y José Luís Prado Nogueira; Xohana Torres, Pérez de Arevalo, Isidro Conde, Tomás Barros, Pérez-Barreiro, Cristina Amenedo, Xosemaría P. Parallé, Álvaro Paradela… y todos los actuales, claro, que son muchos y buenos. Y lo último, en ese entender que la poesía es una corriente que no cesa, en esa acogedora y bien instalada librería Nobel, sita en la calle Galiano, recital poético a cargo de Juana Corsina, poesía viva y emoción, con su libro «Enterrar el viento», libro hermoso repleto de belleza poética verbal, de voz auténtica, plena de sentimiento, y junto a ella, a su lado, en completo dúo, Vicente Araguas, de Xuvia-Neda (1950), con orgullo de serlo, licenciado en Filologia inglesa, profesor, critico literario, traductor, hombre de mundo, con experiencia literaria, de voz lenta pero fuerte, segura y decidida, alma de poeta y buen recitador, que suele engalanarse para revivir el poema, y en ese quehacer nos presenta su nuevo libro, «Soleá», que como barcon-nobel-2bien menciona «Que no hace falta consultar para entender que soledad y soleá son palabras emparentadas». Y ya de paso, en ese grato escuchar sus poemas, alguna de sus vivencias, anécdotas…nos regala esa fresca revista de poesía gallega en Madrid, «Olga», editada por Litoral das Rias/Sabino Torres Ferrer, presentada hace muy pocos días en la Casa de Galicia de la capital, donde tantos y tan buenos poetas gallegos residen, como es el caso de su director Vicente Araguas, o Miguel Barrera, Fermín Bouza, José Galán, Yolanda López, Verónica Martínez, Pilar Mera, Claudio Pato, Manuel Pereira, Luz Pichel, Begoña Regueiro, José Soto, Lidia Teixeira, Rafael Yañez….Una atractiva revista de poesía, dirigida por nuestro apreciado amigo Vicente Araguas y que nace con la pretensión de que la literatura –la poesía es el centro de la Literatura– gallega prenda con mayor fuerza, si cabe, en la vida cultural de Madrid.

LA CARICATURA REDESCUBIERTA

barcon-carasLos entendidos suelen decir que donde haya una buena caricatura, serena y mordaz, que se quite toda la letra impresa. La caricatura, entre otras cosas, suele ser la gracia del periódico y por otro lado me resisto a pensar que la fotografía pueda eliminar al caricaturista, ya que una cosa es la foto y otra el dibujo. Y no hablo de calidad, hablo de diferencia. Y en este sentido, sería bueno darse una vuelta por la Fundación Abanca, donde unas magnificas y extraordinarias caricaturas, obra auténtica de arte, se exponen estos días por obra y gracia del Club de Prensa, que preside ese genial artista ferrolano, Siro, y en donde podemos muy bien apreciar el buen hacer de un destacado ferrolano Juan Carlos Alonso, típico del pintor autodidacta, que aunque su formación no tuviese lugar en Ferrol, donde nacería, emigró de muy joven a Buenos Aires, y allí, en la revista «Caras y Caretas» primero, en «La Ultima Hora», más tarde, y en «Plus Ultra», definitivamente, llevó a cabo un aprendizaje y consagración como un adelantado del dibujo en su modalidad caricaturesca.

Juan Carlos Alonso, artista desconocido seguramente por la gran mayoría de los ferrolanos, hombre de temperamento recio e insobornable tenacidad, irrumplió de lleno en el terreno de la pintura, exponiendo en la capital argentina en 1917 y en la Exposición Nacional del Retiro de 1924.

Mucho más podría añadir a la larga y fluida singladura de este ferrolano, pero bueno es que el amigo Siro y su eficaz equipo, hayan sabido recuperar y organizar la semblanza de este destacado artista, magnifico ilustrador/caricaturista, que con sus obras, son como una universidad, donde se aprende tanto, sin saberlo. ya que, entre otros aspectos, el lenguaje plástico de la caricatura siempre fué destinada al pueblo, por ser de más fácil comprensión. Recomiendo visitar esta más que importante exposición, no dejarla pasar. Es muy buena.

REVISTA GENERAL DE MARINA

barcon-revistaY ya metidos en el verano, me llega un nuevo numero de la prestigiosa Revista General de Marina, acompañada en esta ocasión de un interesante suplemento dedicado a Miguel de Cervantes (1547–1616). En el sumario, sobresale el trabajo de Maribel Iglesias Baldonedo, en torno a la figura de «El escultor Francisco Asorey y las obras que realizó para la Armada Española»; el buen reportaje sobre «Una Escuadra del siglo XX en Exponav: el programa de Maura-Ferrándiz», a cargo del CN (I) Jose Maria Cardona Comellas gerente de dicha entidad y del TN (I) Raúl Villa Caro, secretario de Exponav. En temas profesionales, interesante el trabajo del CN Aurelio Fernández Diz, sobre «Los buques de Guerra, los buques de la Armada, son algo más que simples buques de Estado».

No falta el acostumbrado espacio La mar en la filatelia, a cargo del CN ferrolano y pintor, Marcelino González, sobre «El pirata Edward Teach, alias «Barbanegra«» y Rafael Estrada, Coronel de Intendencia (r), pintor y escritor, continua dando amplia información sobre los marinos/pintores, como es el caso ahora sobre la vida y obra de Agustin Paloma Martin, Alferez de IM en situacion de reserva.

PINTURA EN LA COMARCA

narartSan Saturnino y la villa de Ares acogen en este verano dos exposiciones colectivas de pintura. En el primer Concello, exposición a cargo de Narart, asociación de artistas de Narón con obra de Alejos, Eva Silva, Zaplana, María Julbe, Barcón, Esther Piñan, Francisca Taracida y Manuel Carballeira.

Por su parte, el concello de Ares, a partir del día 12 del actual, y bajo la buena organización de su concejal de cultura Geno Fernández, exposición colectiva a cargo de los pintores que han donado obra a favor de la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina de Monfero, y entre otros Merce Abeal, Laura Bouza, Elva Castiñeira, Maribel Cabana, Corín Cervera, Manuel Amor, Barcón, Fina Fernández, Loli Fernández, María Jesús Felpeto, Soledad García, Francisca Muiños, Concha Ogando y L. Garrote. La muestra instalada en la Casa de la Juventud, en la Plaza de la Constitución, se celebrará hasta final del presente mes.

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …