Piden 2 años de cárcel para el naronés acusado de enaltecimiento del terrorismo

naron-detenido-enaltecimiento-kHBE--620x349@abcUn naronés, Octavio C.T. natural y residente en la zona de Xuvia, propietario del establecimiento de serigrafía, «Río Xuvia» en la calle Concepción Arenal 162-164, bajo derecha, con domicilio social en la calle Malde Vizoso- Carretera de O Trece- (Xuvia)- y que ejerció como militar profesional, será juzgado el jueves en la Audiencia Nacional por vender en internet camisetas con emblemas yihadistas o de imágenes de ejecuciones de la organización terrorista Estado Islámico, hechos por los que la Fiscalía pide dos años de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, el acusado  se dedicó en 2015 en su perfil de la red social Facebook «Aiatola Al-Xuviani» a difundir mensajes e imágenes «de contenido claramente laudatorio y propagandístico de las ideas y actividades violentas» de las organizaciones yihadistas y de otras organizaciones terroristas.

Gestionaba además una página de internet llamada RPG-7 (nombre de un lanzacohetes antitanque de origen soviético) vinculada al establecimiento comercial que regentaba «Serigrafía Río Xuvia» y en la que ofertaba prendas de vestir y complementos (bolsos) serigrafiados con emblemas y anagramas con símbolos de Hamás y camisetas de Hezbolá o de Sendero Luminoso, aunque no consta que llegara a concretar ninguna venta.

serigrafia-4-120815

Entre esas ofertas figuraban prendas con el emblema de la bandera del autoproclamado Estado Islámico, camisetas del momento previo a la ejecución del cooperante británico Alan Henning acompañado por su verdugo y por la bandera del autoproclamado Estado Islámico (DAESH). Y con esta imagen confeccionó camisetas que tenía a la venta en su tienda de ropa online, con difusión en Portugal y España. Estas prendas también las vendía en el local comercial de su propiedad en A Gándara. El precio de venta al publico de estas prendas era, de 16 euros la sudadera y de 14 euros la camiseta.

Su foto de perfil en Facebook era el dibujo de una gaita cruzada con un sable árabe sobre un libro abierto con las páginas en blanco y las leyendas en gallego con grafía árabe: «Califato de Xuvia», «Dios padre derríbalo todo, muerte al Estado, fuera con la constitución impía, malditos sean los incrédulos. Lealtad al Califato».

DETENIDO EN AGOSTO DEL PASADO AÑO

Octavio C.T. fue detenido el día 11 de agosto del pasado año y trasladado  a Madrid a disposición de la Audiencia Nacional, en donde declaró ante el Juez Santiago Pedraz, acusado de delitos de proselitismo y humillación a las víctimas del terrorismo yihadista y actos de menosprecio y la ejecución de actividades de apología, difusión y apoyo del ideario de organizaciones terroristas yihadistas, tipificados en la nueva modificación del Código Penal.

La operación fue realizada por agentes de la Comisaría General de Información, que han trabajado en colaboración con las Jefaturas Superiores de Galicia y de Andalucía Oriental, bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

 

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …