El fiscal pide ingreso en prisión del naronés acusado de enaltecimiento del terrorismo

Audiencia NacionalLa Fiscalía ha solicitado en la mañana de este jueves el ingreso en prisión del naronés acusado de vender en internet camisetas con emblemas yihadistas o con imágenes de ejecuciones del Estado Islámico (EI) debido a que éste no ha comparecido en la Audiencia Nacional donde iba a celebrarse su juicio.

El acusado, Octavio CadeloTojeiro, vecino de Narón, estaba citado este jueves como acusado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que el Ministerio Público pedía para él 2 años de cárcel.

Al no comparecer ante el juez, la fiscal Dolores Delgado ha solicitado su ingreso inminente en prisión y la posterior celebración del juicio, han informado fuentes jurídicas.

Ahora es la Sala la que tiene que decidir si ordena su entrada en prisión o dicta nueva fecha para la celebración de la vista.

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, el acusado se dedicó en 2015 en su perfil de Facebook «Aiatola Al-Xuviani» a difundir mensajes e imágenes «de contenido claramente laudatorio y propagandístico de las ideas y actividades violentas» de las organizaciones yihadistas y de otras organizaciones terroristas.

Gestionaba además la página web llamada «RPG-7″ (nombre de un lanzacohetes antitanque de origen soviético) vinculada al establecimiento comercial que regentaba «Serigrafía Río Xuvia» y en la que ofertaba «prendas de vestir y complementos (bolsos) serigrafiados» con emblemas y anagramas de organizaciones terroristas, aunque no consta que llegara a concretar ninguna venta.

Entre esas ofertas se encontraban prendas con el emblema de la bandera del autoproclamado Estado Islámico, camisetas del momento previo a la ejecución del cooperante británico Alan Henning junto a su verdugo -siendo la referencia del producto «AL QAEDA-PAGA LA COCA-PRIMER AVISO-», así como bolsos con símbolos de Hamás, camisetas de Hezbolá o de Sendero Luminoso.

Su foto de perfil en Facebook era el dibujo de una gaita cruzada con un sable árabe sobre un libro abierto con las páginas en blanco y las leyendas en dialecto gallego con grafía árabe: «Califato de Xuvia» «Dios padre derríbalo todo, muerte al Estado, fuera con la constitución impía, malditos sean los incrédulos. Lealtad al Califato».

«Soy la voz de Dios» y «Yo soy el Aitola de Xuvía y el supremo intérprete de la Palabra de Dios en la región», son algunos de los comentarios que publicó en su Facebook, además de justificar las decapitaciones o la quema de gente viva a manos del Daesh, «calificando de aberrantes e inmorales las críticas vertidas por la opinión pública» a esas acciones terroristas.

Entre otros comentarios, la fiscal destaca uno que decía «Patriotismo sería, por ejemplo, fusilar a toda la cúpula de Syriza».

También el que adjuntó a un enlace en el que aparece la imagen de un combatiente de Daesh: «Servan, un gallego en la lucha contra el ISIS. Llevaba una vida tranquila en una localidad gallega. Un día comenzó a ver en la televisión las terribles imágenes de la lucha de los kurdos contra el ejército islámico. Cogió un avión a Turquía y se unió a la lucha».

ACUSACIONES A LA AUDIENCIA NACIONAL

Octavio Cadelo Tojeiro tuvo que comparecer el pasado día cuatro ante el juzgado de instrucción número 2 de Ferrol en el que se le informó sobre los hechos que se le imputaban  y sobre el exhorto remitido por la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional  y se le preguntó si iba a comparecer este jueves en el juicio oral .

El acusado respondió que «no piensa asistir a dicho acto del juicio oral. Que carece de recursos económicos para ello y que si fuese citado para declarar por video-conferencia se lo pensaría».

Seguidamente en su perfil de Facebook colgó varios videos , entre ellos uno «Video riéndome de las amenazas de la Audiencia Nacional, que tengo el juicio mañana y paso de ir y ya lo sabe media Galicia. Ji ji ji ja ja ja.», o bién frases y comentarios como «Queren evitar que utilize a grabación do xuicio contra eles. En certa maneira fodéronme, pero polo outro lado corrínos. Bueno, en certa maneira non, realmente fodéronme. O cal aumenta os meus agravios e a necesidade de vinganza».

Sobre las dos de la tarde de este jueves publicó «Xa se decretou busca e captura. A ver se apuro a papar o bocata. Sempre me veñen a deter cando máis traballo teño».

 

Lea también

Narón acomete melloras no firme de varios parques infantís

A alcaldesa da cidade de Narón, Marián Ferreiro, e o concelleiro de Obras e Urbanismo, …