Desmantelado un grupo implicado en una ola de robos en Mugardos, Ares y Ferrol

guardia civil- robos mugardos-ares-7-7La Guardia Civil ha logrado desmantelar un grupo criminal implicado en una ola de robos acaecidos en los últimos doce meses en viviendas de Ares, Mugardos y, ocasionalmente, Ferrol.

La denominada «Operación Caponato», desarrollada en dos fases, finalizó este lunes con el ingreso en prisión provisional del cabecilla de la banda, un vecino de Ares de 31 años, así como con la detención de otros nueve implicados, que actuaban en calidad de intermediarios, informa este jueves el Instituto Armado en una nota.

En la primera fase de la operación, que culminó el pasado 2 de junio, ya había sido detenido el cabecilla del grupo junto a otros cuatro implicados, estos por vender las joyas sustraídas a cambio de una cantidad de dinero.

Este líder del grupo, identificado como A.A.D.M, pasó en esa primera fase a disposición judicial y posteriormente quedó en libertad con cargos, después de haberse esclarecido tres de los robos acaecidos en viviendas de los dos municipios, de Ares y Mugardos.

A continuación comenzó la segunda fase de la operación, que finalizó con el esclarecimiento de otros diez robos y la detención de otras cinco personas más, todos intermediarios, que atendían a las indicaciones del citado cabecilla.

Estas cinco personas fueron trasladadas a comisaría por delitos de receptación y robos con fuerza en las cosas, pues se dedicaban mayormente a la distribución y venta de las joyas sustraídas en las viviendas.

El «modus operandi» de A.A.D.M. consistía en localizar las viviendas deshabitadas o en las que sus moradores, en un descuido, dejaban puertas o ventanas sin cerrar, algo que aprovechaba para proceder a escalar por la fachada o forzar las cerraduras y sustraer objetos de valor.

En algún caso en el que los habitantes se percataron de su presencia, lo que hizo frecuentemente fue excusarse ofreciendo percebes o setas.

Debido a la presión policial llegó a huir a Santander, donde los agentes del Instituto Armado le siguieron la pista, pero finalmente, este lunes regresó a Ferrol y fue detenido.

En el transcurso de la investigación los agentes consiguieron recuperar algunas de las joyas sustraídas que ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios y en estos momentos investiga la procedencia de otras piezas, así como la presumible implicación de la banda en otra treintena de robos en viviendas.

La «Operación Caponato» fue desarrollada por la Guardia Civil de Ferrol, en conjunto con su Equipo de Policía Judicial y el Equipo de Investigación, así como con el Puesto de la Guardia Civil de Mugardos.

Lea también

Iniciadas las obras de aglomerado de la avda de Ferrol, en Valdoviño, con una inversión de 113.000€

Las obras de acondicionamiento de la avenida de Ferrol arrancaban en Valdoviño este jueves 25 …