¿Será esta la vez de Carvalho Calero?

Carvalho Calero-29-2Este sábado se va a librar una batalla, por quinta vez, muy cerca de Ferrol, allá por tierras coruñesas en la que unos señores y señoras van a decidir a quien va dedicar la Real Academia Galega el Día das Letras Galegas 2017.

La Real Academia Galega, a quien un amigo mío muy galleguista , cabreado porque «nunca se acordaban de don Ricardo Carvalho Calero» definía como un cementerio de elefantes va a tomar un acuerdo en el que deberían de una vez por todas decidir que Ferrol, como Soría, también existe puesto que nunca desde 1963 fecha en el que se instituyó esta celebración «se han acordado» de un personaje ferrolano al que se le dedicase ese día tan especial.

Recordando y con la ayuda de «Ferroláns» del profesor Guillermo Llorca, le podríamos decir a esos señores y señoras de la RAG que en Ferrol personas que dedicaron parte de sus vidas a esas Letras Galegas y a la defensa del idioma , que aquí nacieron nacieron Emiliano Balás Silva,miembro de las Irmandades da Fala, correspondiente de la RAG; Francisco Cabo Pastor, figura importante de Solidaridariedade Galega, miembro también das Irmandades da fala en Ferrol; el poeta Alberto Camino Siguet; el también poeta Dictinio de Castillejo; el profesor Manuel Comellas Coimbra profesor curiosamente de Ricardo Carvalho Calero; Camilo Díaz Baliño, miembro de las Irmandades da Fala; Gumersindo Díaz Garcia, fue académico correspondiente de la Real Academía Galega; Ernesto Guerra da Cal,un gallego universal y profundo; el periodista José Manuel López Nogueira; José López de la Vega, considerado uno de los precursores de la literatura gallega; el también periodista y poeta Adelardo Novo; Xosé María Pérez Parallé, el popular segrel; Rodrigo Sanz López, uno de los fundadores de las Irmandades da Fala y Académico de número de la RAG; y…Ricardo Carvalho Calero, aunque les aseguro que quedan muchos más por citar y…todos ellos ferrolanos.

Pero a lo que vamos, ¿por qué hasta ahora los señores académicos no se decidieron por dedicar el Día a don Ricardo?.

Manuel Pazo miembro de la comisión que lucha por que se le dedique ese día señala que «por falta de sensibilidad». y..está en lo cierto, y esa falta ha llevado a que muchos de los elegidos lo fueran por amiguismo, por «estar en su línea»,…ya me entienden, o simplemente porque lo proponía el presidente de turno y «listo».

Y mientras esos señores y señoras, éstas menos en número, dejan a un lado en los años 2008, 2010, 2013 y 2015 al que en el manifiesto «en prol de Carvalho Calero» se le señala como «esgrevio  galeguista que ao longo de máis de seis décadas desenvolveu un inmenso labor poético, narrativo, ensaístico, xornalístico, académico, lingüístico, docente… a prol de Galiza e da cultura galegas».

Los profesores Maiz y Dobarro , también miembros de esa comisión califican a Carvalho Calero como «o primeiro profesor de galego na universidade galega, pai lingüístico de varias xeracións».

Un luchador por la lengua gallega, un hombre que formó parte del consejo redactor del Estatuto de Autonomía de 1936.  Una persona a la que en sus últimos se le empezaron a reconocer sus méritos. El
primer homenaje público se le hizo en Ferrol en 1981. Fue nombrado hijo predilecto en 1990 y se le dedicó una calle, el centro cultural del Inferniño y un centro educativo. El Parlamento gallego lo nombró hijo ilustre de Galicia en 1996.

Pero…queda algo pendiente y ese algo debe cumplirse este sábado dedicándole a don Ricardo el Día das Letras Galegas 2017.

¿Tendrán los señores y señoras académicos una poca sensibilidad hacia don Ricardo y hacia la ciudad de Ferrol?. Lo veremos, aunque así decía un ciego y nunca vio.

Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …