Un poco de civismo en verano, por favor

carta-directorSr.Director:

Por fin ha llegado el verano; y con él miles de desplazamientos se producen cada día (ya sea a la playa, a la montaña, al pueblo, etc.). Pero de esta época del año se deriba la cuestión relacionada con las fiestas, sean en el lugar que sean; pero me gustaría hacer especial hincapié sobre las fiestas en los paisajes naturales, como las playas, el campo, las montañas, etc; ya que muchas personas aún no entienden el término civismo. Cuidar la naturaleza, al igual que las calles por las que transitamos cada día, es algo que nos incumbe a todos y cada uno de nosotros.

Como muchos de ustedes habrán podido presenciar en alguna ocasión, es muy desagradable acudir a la playa (o a cualquier otro lugar) para bañarse, o simplemente para pasear por ella o tomar el sol; y encontrarse la arena y el agua llena de plásticos, botellas, colillas y restos de vidrio roto (algo muy común); como para que alguien se corte (¡y imagínense que se corta una criatura pequeña!). Sería una desgracia que por culpa de unos incívicos una persona tenga que acudir urgentemente al hospital. Pero ese no es el único inconveniente, sino también la degradación del paisaje en el que nos encontramos.

Algo que me gustaría denunciar escribiendo esta carta, y que he presenciado numerosas veces, es la indiferencia que muestran algunos agentes cuando ven que las personas que hacen los botellones no son capaces ni de recoger los residuos que generan, dejando todo hecho una porquería. La pasividad ante esta situación no me parece normal.

Por ello, a todas las personas groseras que se dedican a ensuciar, me gustaría decirles: Si no es mucho trastorno, recojan por favor los residuos que generen, ya que a las personas que les rodean les gusta disfrutar de los paisajes y calles limpias; y supongo que a ustedes también. Dadas las circunstancias, ¿se deberían prohibir los botellones en los paisajes naturales, o simplemente se necesita mano dura con el único fin de evitarlo?.

Sergio de Fuentes Garrido

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …