Comenzaron las labores de rozas en los caminos de Neda

neda-caminosLa empresa adjudicataria de la limpieza de caminos rurales del ayuntamiento de Neda comenzó este lunes 11 de julio, las labores de roza de los márgenes de las vías municipales.

Los trabajos se prolongarán a lo largo de este mes y afectarán a un área de 130 kilómetros, con un presupuesto de 11.000 euros. Se invitó a varias empresas del ayuntamiento y se contrató a la oferta más ventajosa para las arcas municipales, la de José García. Desde el gobierno local se pretende volver a realizar una nueva campaña de limpieza en septiembre y octubre, con el objetivo de que todos los años haya dos actuaciones en este sentido.

Ahorro de 20.000 euros en tres servicios

En los próximos días se iniciarán los trabajos de limpieza viaria en la zona urbana de Neda, adjudicadas a la empresa Zaira Jardinería en 30.340 euros, y también el mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines, con un presupuesto de 22.000 euros y adjudicado a la empresa Carlos Maseda. En estas dos actuaciones, el ayuntamiento de Neda ha logrado un ahorro de 8.000 euros (5.000 y 3.000 respectivamente), que permitirán reforzar otras partidas. Junto con la eficiencia en la gestión y el ahorro económico, también se ha logrado un mayor ámbito de actuación teniendo en cuenta que se incluyeron más de seis hectáreas de zonas verdes, frente a las escasa 1,5 del anterior contrato y ampliación del servicio de limpieza de vías existente a la zona de Jubia y alrededores.

A los procesos de licitación anteriores concurrieron una media de diez empresas por servicio, en procedimientos abiertos, por lo que los trámites se retrasaron más de lo previsto. Sin embargo con ello se logró una mayor transparencia y la posibilidad de acudir a la licitación a las empresas interesadas en los trabajos.

También se ha adjudicado la mejora de la iluminación pública con una inversión de 23.000 euros, lo que supone un ahorro de 12.000 euros con respecto a la adjudicación anterior.

El gobierno local ha querido aprobar los presupuestos para poder desarrollar estos procedimientos. «Queremos trabajar con cifras reales y con responsabilidad. Ahora los vecinos tendrán unos servicios más amplios y con un importante ahorro» señala el alcalde Ángel Alvariño.

Protesta del PP

neda-desbroces ppPor su parte el portavoz del PP de Neda, Ignacio Cabezón, criticó en la mañana de este lunes la falta de gestión municipal del gobierno tripartito y censuró que, a estas alturas del año, no haya realizado los desbroces anuales en caminos y pistas. «No sólo eso, el abandono de parques y jardines es absoluto. Una situación que ha llevado a los propios vecinos a asumir estas tareas, evitando así que la maleza coma literalmente vías e instalaciones municipales. Como ejemplo, vecinos de la parroquia de Anca decidían la semana pasada desbrozar el entorno del parque infantil».

Para los populares la excusa del gobierno tripartito de supeditar el inicio de las tareas a la entrada en vigor del presupuesto municipal no vale. Primero porque el gobierno pudo aprobar las cuentas en plazo al disponer de la mayoría suficiente y segundo porque mientras los desbroces están pendientes ante la supuesta falta de presupuestos, el ejecutivo nedense autorizaba el gasto de hasta 15.000 euros para tareas de limpieza en una propiedad privada como la nave de la SEAT.

Ante esta situación, los populares instan al gobierno local a comenzar de forma inmediata los desbroces en el término municipal.

Lea también

XIX Xornadas literarias de Neda centradas en la literatura japonesa

Todo a punto para el inicio este jueves 25 de las “XIX Jornadas literarias de Neda” que …