La diputación firma dos convenios de colaboración con Exponav por valor de 325 mil euros

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el almirante jefe del Arsenal de Ferrol,vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo, firmaron en la mañana de este miércoles, en el salón Carlos III de la Fundación Exponav de Ferrol, dos convenios de colaboración que articularán aportaciones por importe de 325.000 euros de la institución provincial al museo de la construcción naval ferrolano, el más importante de España en su ámbito.

Una de estas aportaciones de la Diputación permitirá destinar 200.000 euros para la rehabilitación de la cubierta del histórico edificio de Herrerías, ubicado en el Arsenal ferrolano, al que se dotará de teja cerámica. También se sustituirán los viejos lucernarios centrales por otros nuevos de aluminio lacado y vidrios dobles y se repararán las 49 ventanas tipo velux con las que cuenta la parte superior del inmueble, todo ello con el objeto de evitar las filtraciones de agua en el edificio, que data del siglo XVIII.

A mayores, la Diputación destinará otros 125.000 euros para apoyar a este museo, el único de Galicia dedicado monográficamente a la construcción naval, en los gastos de mantenimiento, atención a visitantes y servicio de visitas guiadas, organización de exposiciones y eventos, adquisición de nuevo material expositivo y digitalización de archivos documentales, entre otras actividades.

El presidente de la Diputación y el almirante del Arsenal coincidieron en señalar que hoy «es un día importante», pues las inversiones provinciales van a permitir «mantener y potenciar» la actividad de la Fundación Exponav.

González Formoso destacó «el compromiso de la Diputación con Ferrol, con su potencial y con su historia, que hunde sus raíces en la construcción naval» y exaltó la labor del patronato de la Fundación, «muy volcado en hacer de Exponav un elemento más dinámico», y del almirante Romero Caramelo para conseguir los fondos necesarios para la rehabilitación de la cubierta.

El presidente provincial manifestó además que la Diputación «ayudará a realzar durante esta legislatura otros valores del patrimonio histórico y militar» de la ciudad naval, como el Castillo de San Felipe, «único en el mundo y tarjeta de presentación de la ría de Ferrol en una vía marítima cada vez más frecuentada por cruceros, por lo que merece dar la mejor imagen».

DOBLE Y GENEROSA APORTACIÓN

Por su parte, el almirante Romero Caramelo destacó la «doble y generosa» aportación de la Diputación de A Coruña, que acercará alrededor del 50% del presupuesto total de una obra «importante y necesaria, que no se podría acometer sin la ayuda provincial» y que acerca también la mayor parte de los gastos de funcionamiento de Exponav, que nos ayuda a seguir haciendo nuestras actividades» indicando que es el convenio que más aporta a Exponav. Finalizó sus palabras  «agradeciendo a todas aquellas personas de la Diputaciòn  que han trabajado en este convenio, por el esfuerzo realizado».

EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL EN FERROL

González Formoso subrayó además que la Diputación apoyará económicamente la realización de una muestra itinerante por varios ayuntamientos de la provincia de la exposición «Gigantes» de Exponav, dedicada a los grandes hitos de la construcción naval realizados en la antigua Astano entre los años 1964 y 1982, entre los cuales figuran varios petroleros, con el objeto de difundir la actividad de Exponav más allá de Ferrol a través de maquetas de los buques construidos, paneles, piezas, documentos y material audiovisual.

Lea también

Atletas galegos participan no campionato de España Máster de 5K

Chegados prácticamente ao último treito do mes de abril, siguen desenvolvéndose as distintas probas de …