Bunbury, Milladoiro, Dvicio, Loquillo, Efecto Mariposa, Cristina Rosenvinge Roi Casal, en las fiestas

Bunbury
Bunbury

Bunbury, Milladoiro, Dvicio, Loquillo,Efecto Mariposa, Cristina Rosenvinge e Roi Casal» ,actuarán este año en las Fiestas de Agosto de Ferrol, que se celebrarán del 25 a 31 de agosto, en un cartel en el que según el edil Germán Costoya que lo presentó junto a la programación de conciertos prevista en una rueda de prensa celebrada en la mañañana de este viernes, «se ha encontrado el equilibrio y la calidad».

EL CARTEL

Un cartel realizado por la artista ferrolana Elga Fernández Lamas, que se intentó que había sido «muy ferrolano, no genérico, sino muy representativo de Ferrol», con elementos como la fachada marítima de la ciudad, la lancha a Mugardos, la Concatedral, los pavos reales del Parque Raiña Sofía o hasta los soldados de la batalla de Brión. «Intentamos reflejar un poco del que es, del que queremos que sea Ferrol», destacó el edil.

Un cartel que engloba los festejos de agosto que contarán con destacados conciertos a los que se sumarán distintos espectáculos musicales y actividades diarias en los distintos barrios que serán presentados en su totalidad, añadió Germán Costoya, en las próximas semanas.

PROGRAMA DE CONCIERTOS

Día 25 -jueves

En el ámbito musical, los conciertos comenzarán con Loquillo en la plaza de España. Germán Costoya destacó su trayectoria de 30 años de carrera en los que se coronó como el rey del rock español, en una carrera incansable tanto con su bandas como en solitario. En la actualidad está inmerso en la gira «Salud y Rock & Roll», en la que presenta su último trabajo «Viento del Este».

Día 26.-viernes

Será el turno de un grupo nuevo, Dvicio que se encuentra en plena gira de su trabajo «Justo Ahora», que incluye temas tan conocidos como «Paraíso», «Nada» o «Enamorate». El quinteto madrileño viene de actuar en varios puntos de México durante el mes de julio, con una propuesta de poprock muy juvenil y fresca, y considerados uno de los grupos más representativos de la nueva generación gracias a su liderazgo en las redes sociales.

Día 27.-sábado

Tendrá lugar uno de los conciertos más destacados, el de Bunbury . Será el único que realice en Galicia, con excepción de su presencia en un festival. Bunbury se encuentra en plena gira de «Mutaciones Tour 2016», que arrancó en Argentina y que incluye 13 actuaciones en España antes de concluir a principios de septiembre en México. El cantante de «Héroes del Silencio» tiene programados en total 40 conciertos en siete países distintos. Será el único concierto de pago de las fiestas, estando las entradas ya a la venta en la página web del artista. Este concierto según informa su representante corre a cargo  del artista sin que suponga gastos de cachet a la comisión de Fiestas.

Día 28.-domingo

Una jornada dedicada a la mujer y con numerosas actividades en femenino, actuará en Ferrol Cristina Rosenvinge , Ex-integrante de «Ella y Los Neumáticos», «Álex & Christina» y «Christina y Los Subterráneos», que «fue capaz de pasar del éxito comercial de los ochenta y noventa a crear un estilo propio, arriesgado que la sitúa como una figura de referencia en el pop de autor actual».

Acaba de publicar «Lo nuestro», su octavo album en solitario, en el que habla del paso del tiempo, de la crisis de la responsabilidad colectiva, en el que explora son electrónicos y desconocidas tesituras vocales.

Día 29.-lunes

El lunes 29 se celebrará el tradicional Festival de rondallas , que «no podría faltar en el programa» cumpliendo la tradición. Las rondas existen en Ferrol desde mediados del siglo XIX y existen documentos de las agrupaciones musicales pioneras desde finales de ese siglo. Hoy, diversas agrupaciones mantienen viva la tradición y, cada año, actúan en la ciudad no sólo en la Noche de las Pepitas sino también en el Festival de Rondallas propio de las fiestas de verano, que ya es también una tradición.

Día 30.-martes

Otro de los conciertos grandes de las fiestas, también gratuito. En este caso con la presencia, en la plaza de Amboage, de Milladoiro . El grupo mítico del folk gallego, Medalla de Galicia en 2012 y Premio Trasalba, entre otros muchos, está a punto de llegar a los 40 años de exitosa trayectoria artística y son unos de los principales embajadores de la cultura gallega por el mundo. A su incansable labor de recuperación y reivindicación de la tradición musical se suma la versatilidad de la formación, demostrada no sólo en sus propios trabajos sino en producciones y colaboraciones con otros grupos.

Día 31.-miércoles

Día del final de las Fiestas, el concejal destacó la previsión de dos conciertos, con el objetivo de prolongar la festividad más allá de los tradicionales fuegos de San Ramón. En este sentido, en la plaza de Amboage, actuará en primer lugar Roi Casal, el joven y talentoso músico gallego (arpista, compositor, cantante y director), premiado en 2014 en La Habana con el galardón internacional Cubadisco. Allí ofreció un memorable concierto en el Palacio Nacional de Bellas Artes. Se vinculó al mundo gallego-cubano y tomó contacto con instituciones culturales y con personalidades de la cultura. «Caminó, conversó, observó y quedó enamorado de la capital habanera y de la manera de ser de un pueblo alegre, cordial y solidario»,. Estas palabras fueron escritas por Xosé Neira Vilas, autor también de las letras del disco «Soy gallego, soy cubano», que el artista presenta, un acercamiento entre los pueblos hermanos de Galicia y Cuba.

Y a continuación, como cierre, tendrá lugar el concierto de Efecto Mariposa . Multitud de éxitos musicales avalan su carrera, con canciones como «No Me Crees» que fue récord de permanencia en listas y empleada en su versión en inglés en la competición de verla más importante del mundo, la America´s Cup. Han participado en importantes festivales, consiguiendo aforos de hasta 200.000 personas.

PRESUPUESTO

Se trata, en todo caso, remarcó Germán Costoya, de un «avance de los principales conciertos», puesto que se irá presentado la programación completa con todos los eventos que se realizarán «en pequeño formato y a pie de calle en distintos barrios de la ciudad».

La expensas de cerrar la programación completa el presupuesto de las Fiestas de Verano se situará entre los 170.000 y 190.000 euros, en cifras similares a las del año pasado.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …