Detectadas en As Pontes concentraciones de ozono que superan el nivel nornal

(Centro de saude)
(Centro de saude)

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio informa de que se han detectado niveles de ozono en el aire que superan el umbral de atención establecido en el protocolo correspondiente. Esta situación afecta entre otros al concello de As Pontes.

La duración estimada del episodio será hasta las 20 horas de este lunes, atendiendo a las previsiones de mejora para este día. Asimismo, para los próximos días la previsión también es de mejora.

Estamos ante unas concentraciones en el aire correspondiente a nivel 1, denominada de atención en el protocolo, por lo que principalmente se recomiendan precauciones sobre la población que puede ser más sensible. Esto es, niños, ancianos, madres gestantes, y adultos que padezcan enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares.

Los síntomas podrían ser de irritación nasal, de garganta u ocular; dolores respiratorios; o aumentar la susceptibilidad frente a infecciones respiratorios. Por lo tanto, se recomienda: evitar la exposición al aire exterior en las horas centrales del día y abstenerse de hacer actividades al aire libre de forma prolongada, principalmente las que supongan esfuerzos (actividades físicas y deportivas).

El ozono es un gas incoloro e inodoro que se genera en la troposfera a través de reacciones fotoquímicas, es decir, en presencia de luz solar, entre ciertas substancias llamadas precursores. Los niveles más altos de ozono troposférico se producen durante el período estival, con altas temperaturas y mayor radiación solar, por lo que es normal para la época del año y la situación anticiclónica de estos días.

Los técnicos de la Red de Calidad del Aire permanecerán alerta, comprobando a tiempo real a validez de los datos emitidos por los analizadores situados en toda Galicia, que son actualizados cada hora. En cualquiera caso, no es previsible que la situación empeore en ninguna de las estaciones de calidad del aire.

Toda la información referente la esta situación se actualizará en la página web www.meteogalicia.es/caire, estando el Protocolo disponible en el siguiente enlace: http://www.meteogalicia.es/caire/maisinformescaire.action.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …