El periodista Álvaro Alonso presenta este jueves su libro «Galicia Olímpica»

alvaro alonsoLa historia de los gallegos que consiguieron participar en unos Juegos Olímpicos entre Atlanta 1996 y Londres 2012 son la base de «Galicia Olímpica» (1996-2016), el nuevo libro del ferrolano Álvaro Alonso Filgueira editado por Teófilo Edicións que será presentado este jueves a las 20.00 horas en la Galería Sargadelos y en el que acompañando al autor estarán el regatista olímpico ferrolano Javier Hermida (Atlanta1996) y el periodista deportivo Paulo Alonso Lois, acreditado con La Voz de Galicia para los Juegos de Río

El libro es un conjunto de veintisiete relatos que tienen su semilla en las voces de los cuarenta y ocho deportistas que los protagonizan, entrevistados uno a uno para conocer de primera mano sus biografías.
Las vivencias, los resultados, los primeros pasos y las anécdotas de cada uno de ellos son los ingredientes que conforman el libro. Vidas que fueron relatadas en su día por numerosos medios de comunicación y que, con el paso de los años, fueron quedando en el olvido. La obra pretende recuperar de una forma amena y original a las figuras que hicieron vibrar al público en los últimos veinte años. Momentos de alegría, de lucha y de lamento. Los deportistas tuvieron que pasar por multitud de etapas para conseguir la gloria que, en muchos casos, no fue la que esperaban.

La idea de realizar «Galicia Olímpica» surge de la escasa información existente acerca de los deportistas gallegos que acudieron a los Juegos desde 1996. En las hemerotecas y en la red pueden encontrarse nuevas, algún pequeño reportaje, pero, en ningún caso, parte de la esencia que contiene esta obra, que va más allá de la simple información.

Esta publicación busca, por lo tanto, continuar la senda que había quedado aparcada en Barcelona 1992. Es, por lo tanto, la primera obra que narra las biografías de los olímpicos gallegos a partir de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Los veintisiete capítulos son el resultado de más de cuarenta horas de conversación, en unas entrevistas que fueron realizadas en exclusiva para la elaboración del libro. Al igual que los relatos, que cuentan con el visto bueno de sus protagonistas, cuyas carreras deportivas son un verdadero tesoro para el deporte gallego.

ÁLVARO ALONSO FILGUEIRA

Alvaro Alonso Filgueira.20-7Álvaro Alonso Filgueira, nacido en Ferrol en 1993, dedica desde muy pequeño su tiempo libre a leer, escribir y hablar sobre deporte, sin despegarse un ápice de la televisión y del ordenador cada vez que hay una competición.
Se graduó en Periodismo en Santiago de Compostela y pasó como becario por las redacciones de Diario de Pontevedra, del Galicia en Goles de Radio Galega y de La Voz de Galicia.
En la actualidad ejerce como corresponsal de la Agencia EFE en Ferrol y comarca.

Lea también

Partido Ecoembes, pistoletazo de salida a la campaña “Somos especiales, reciclamos”

El domingo 31 de marzo y como parte de la campaña «Somos especiales, reciclamos» que el …