La fragata «Cristóbal Colón» pone a prueba su sistema de lanzamiento de misiles

Fot. med
Fot. med

La fragata «Cristóbal Colón», la más moderna de las cinco fragatas de la Armada española con el sistema de combate AEGIS, se encuentra actualmente en la costa este de los EEUU con el objetivo de realizar diversas pruebas para certificar su sistema de combate.

La fragata salió de Ferrol, en donde tiene su base el pasado 12 de junio y después de un periodo intenso de varias semanas de preparación tanto en la mar como en la Base Naval de Norfolk en Virginia (EE.UU.) ha finalizado con éxito los lanzamientos de misiles Standar (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM) durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil en la calificación operativa de su sistema de combate (CSSQT).

Para realizar esta certificación, se han realizado unas pruebas denominadas Combat System Ship Qualification Trials (CSSQT), en las que se examinan el sistema de combate del buque en la áreas de Mando y Control, Guerra Antiaérea y Defensa Antimisil, además de comprobar que los servicios, equipos y sistemas pueden realizar la función operativa para la que han sido diseñados e instalados.

La prueba final de CSSQT consistió en el lanzamiento de misiles Standard (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM) durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil. La principal característica de estos misiles es su capacidad para batir blancos complejos de última generación.

cristobal colon en usa-1El lanzamiento de misiles coincidió con la presencia a bordo del ministro de Defensa en funciones Pedro Morenés Eulate acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Armada Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río.

Las pruebas tuvieron lugar en el polígono de Wallops Island, frente a las costas de Virginia, junto con el destructor norteamericano USS «Arleigh Burke» (DDG-51), el primero de su clase, a la que da nombre. Algunos de estos buques tienen ahora su base en Rota (Cádiz) y forman parte del escudo antimisiles de la OTAN.

La certificación operativa de la fragata «Cristóbal Colón» constituye un hito no sólo para la Armada, sino también para el conjunto de la industria naval militar nacional pues, además de ser la fragata más moderna de la clase F-100, es la que cuenta con un porcentaje mayor de participación de la industria nacional en su diseño y construcción.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …