La policía local se podrá prejubilar a los 60 años

policia-local(El Confidencial-Marina Valero)-Bomberos, Policía Nacional… Casi todos los cuerpos de seguridad tienen derecho a prejubilarse sin que ello repercuta en su pensión futura, cosa que no ocurre con la Policía Local. Hasta ahora. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), asociación que agrupa a más de 7.300 entidades locales, acaba de llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales para elaborar un informe con el que Empleo podrá sacar adelante la medida. «Estará listo en septiembre», confirman fuentes de la FEMP tras reunirse a puerta cerrada con los sindicatos.

«Hemos conseguido el compromiso de todos, pero nos parece razonable esperar hasta después de verano por la situación de interinidad política», explican fuentes del sindicato de funcionarios CSI-F a este periódico. Si el Gobierno en funciones recoge el guante de los ayuntamientos, como ya ha dado a entender a sus interlocutores en varias ocasiones, los policías locales de toda España podrán prejubilarse a los 60 años sin coeficientes reductores que hagan menguar su pensión ni disminuyan su poder adquisitivo.

La policía local se podrá prejubilar

Fátima Báñez ya acogió con interés esta reivindicación histórica del colectivo. «Es una buena propuesta, pero sobre todo una gran oportunidad para rejuvenecer las plantillas», declaró la ministra de Empleo en funciones. Los técnicos de su departamento todavía deben hacer una «radiografía completa del colectivo» para evaluar la incidencia de la medida en el sistema, precisan fuentes de Empleo.

Los sindicatos aplauden la aparente voluntad política de sus interlocutores para acabar con una falta de regulación que afecta a unos 70.000 efectivos (así como a 17.000 ‘mossos’ y 1.100 policías forales), si bien recuerdan que otros, como las brigadas antiincendios de los pueblos, tampoco pueden acogerse a las prejubilaciones porque no son considerados como bomberos forestales.

Los policías nacionales sí pueden prejubilarse a los 60 años sin penalización, a diferencia de los locales.
El ministerio ya cuenta con todos los documentos necesarios (como informes técnicos favorables del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de la Inspección de Trabajo) y «solo está pendiente de que la FEMP conteste formalmente a los requerimientos del Gobierno», señalan desde CSI-F. En septiembre se celebrará una reunión a tres bandas entre sindicatos, corporaciones locales y Gobierno para ultimar los flecos de este proyecto.

La penosidad de las funciones y el riesgo al que se exponen los policías locales de toda España son los principales argumentos que emplean para pedir que se aplique esta medida cuanto antes. «Es lo justo. Echamos de menos una ley que regule las prejubilaciones desde hace muchos años».

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …