El presidente de los arquitectos ferrolanos ataca a los comerciantes y le piden una rectificación

Ramón
Ramón Montero acompañando a la edil de urbanismo en reciente rueda de prensa sobre la plaza de Armas

El Boletín Oficial de la Provincia publicó este jueves el concurso de proyectos para la remodelación y acondicionamiento de la Plaza de Armas.

Por este motivo la cadena COPE realizó una entrevista al presidente de la delegación en Ferrol del colegio oficial de arquitectos en Ferrol, Ramón Montero Cereijo y en el transcurso de sus declaraciones llegó a decir en relación a la peatonalización de la zona de A Magdalena «que la problemática que tienen los comerciantes no se debe solo a las medidas de peatonalización o falta de aparcamientos». «También se ha planteado que la culpa en la venta en los comercios es debida a la peatonalización, pero parece que tenemos comerciantes que no han variado sus escaparates durante treinta años. Tenemos comerciantes que cuando entra un cliente no tienen la deferencia de acercarse a él, a mi me ha pasado cuando fui a comprar el traje para mi boda, fui a tres locales de Ferrol y no me han atendido. Hay que educarse también e intentar ganarse al cliente».

RESPUESTA DE LA DIRECTIVA DEL CENTRO COMERCIAL ABERTO

Ante la dureza de las declaraciones del arquitecto ferrolano Ramón Montero la junta directiva del Centro Comercial Ferrol-A Magdalena le ha dirigido una carta pidiendo que las rectifique y a la vez han enviado copia de la misma al presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

En la misiva se señala «nuestro profundo rechazo a las manifestaciones realizadas por usted en un medio de comunicación de ñas que se desprende un total desprecio hacia el comercio de nuestra ciudfad.

Es intolerable que un representante de una institución oficial ataque e insulte públicamente a un colectivo, máxime cuando tanto en lo profesional como en lo personal dan trabajo al colectivo que usted representa. Transmitiremos a los empresarios de comercio las opiniones vertidas sobre ellos aconsejándoles que, cuando necesiten algún trabajo de arquitectura, acudan a despachos donde sean tratados con el debido respecto.

Creemos que estas declaraciones suponen una falta de consideración hacia miles de empresarios que desde hace muchos años han asumido un proceso continuado de reconversión , cambio y especialización.

Los empresarios del comercio minorista han logrado con su trabajo y dedicación que el comercio compita hoy perfectamente con otras fórmulas de distribución comercial de mayor tamaño, haciendo de la especialización en el producto y sobre todo, de la especialización en el servicio u el trtato humano y personal,su mayor valor para continuar aportando riqueza y empleo en sus respectivas ciudades. En el caso de Ferrol, gracias al comercio se mantiene vivo el Barrio.

Desde algunas asociaciones empresariales, como la nuestra, llevamos muchos años trabajando para lograr un comercio moderno, especializado, próximo al cliente, animador de la vida ciudadana y trasmitiendo ante el consumidor la imagen de ese comercio.
Por todo lo anteriormente expuesto, entendemos que debería rectificar sus declaraciones»

REINCIDENTES DECLARACIONES Y ATAQUE A LOS «COMERCIANTES2

Las declaraciones sobre el comercio local y el ataque a los que Ramón Montero Cereijo señala como «coimerciantes2 entrecomillados ya viene de lejos muy especialmente cuando se puso del lado de la edil de urbanismo, compañera de profesión, cuando ésta decidió peatonalizar al completo la calle Real.

En su página de Facebook el día 14 de noviembre, entre otras cosas y ataques decía «Como cada vez que se propone una medida de peatonalización los «comerciantes» han puesto el grito en el cielo arremetiendo y descalificando en un foro público al Alcalde y a la Concejala de Urbanismo demostrando una vez mas una falta de educación y de sensibilidad para con la ciudad , digna de mención.Lo peor del caso es que algunos vecinos opinan lo mismo.

Sin embargo resulta curioso que a todas estas personas les gustan las fotos antiguas (algunos las lucen orgullosos en las paredes de sus locales) que recuerden con cariñó cuando se podía jugar en la calle sin miedo a los coches o pasearse por la Alameda, la plaza del carbón (actualmente convertida en aparcamiento), el Cantón, etc..disfrutando de algo más que los humos de los coches.

Resulta curioso que dispongan de tickets para el parking para sus clientes y que pese a llevar toda mi vida comprando en el centro nunca ninguno de ellos me haya ofrecido uno.

Resulta curioso que «comerciantes» que no han cambiado sus escaparates en más de 40 años se quejen que pierden clientes.

Resulta curioso que cuando compras algo en alguna tienda (salvo excepciones) parece que te están haciendo un favor.

Pero lo que resulta más curioso es que los propios vecinos prefieran comprar en el centro de otras ciudades, pagando religiosamente su parking antes que debajo de su propia casa.

No pretendo criticar su manera de hacer las cosas, pero en un país de pandereta como en el que vivimos, donde cada uno de nosotros sabe más de medicina que los médicos, donde todos somos economistas y arreglaríamos la crisis en 2 minutos (si nos dejasen), donde en definitiva todos sabemos de todo…como no van a saber ellos lo que es mejor para la ciudad y sus habitantes».

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …

30 comentarios

  1. Pero de donde salio esta pajarillo tan chulito y maledeucado?. El si que sabe atender bien a sus posibles clientes.

    • Ramón Montero

      Estimado Antón, no me considero ni pajarito, ni chulito ni maleducado (mis padres lo hicieron bien, otra cosa es lo que yo asimililase de sus lecciones), como ya indiqué a los redactores de este artículo, las fuentes de las que sacaron mis declaraciones sesgaron la entrevista, (cosas de intentar resumir 5 minutos de conversación en dos frases, fuera de contexto y que les resultasen más llamativas). En el ámbito completo de la declaración, indicaba que había muchas causas para la crisis del comercio ferrolano, no únicamente la peatonalización. Que peatonalización no implica un intento de hundir el comercio. En todo caso ya he remitido una carta a los comerciantes aclarando mis declaraciones y disculpándome si alguno lo consideró un ataque o se sintió aludido. Indicar que mi experiencia fué totalmente verídica, y que soy un usuario frecuente del comercio del barrio, hay comerciantes maravillosos y muy agradables, y en sus locales voy a comprar.
      En todo caso entiendo que (teniendo todos el derecho a opinar) si voy a construir un barco, consultaré con un ingeniero naval y le pediré todas las aclaraciones posibles, y que me explique todo aquello en lo que dude, pero no se me ocurrirá discutirle si el barco va a flotar o no. Lo mismo es aplicable a todos los gremios, entiendo que un carnicero me podrá decir cuál es el mejor corte y cocción para una pieza de carne, y en el caso del urbanismo nos toca a nuestra profesión. Consultemos por qué se toman determinadas situaciones y pidamos que se nos explique, pidamos que se regule el aparcamiento, pidamos muchas cosas pero confiemos en los profesionales del ramo. Del mismo modo entiendo que en el caso del urbanismo el arquitecto responde a lo que le solicita el ayuntamiento, en numerosas ocasiones se parte de la premisa equivocada, y hay ayuntamientos que se dejan aconsejar y otros que no.
      En este caso en concreto, el concurso de la plaza de Armas, se hizo una encuesta pública para que participase todo aquel que quisiese, que tuvo una participación lamentablemente baja, hubiese sido interesante conocer la opinión de todos, comerciantes o no, alguno de los cuales habrá participado, pero me temo que muchos otros no.

  2. Falta de sensibilidade os comerciantes,que si non fora por eles a cidae seria unha cidade fantasma, que retifique os seus comentarios e pida perdon, se ule a quen fai apelota. Que vergoña

  3. No conozco al personaje, pero parece un poco prepotente, y no sé a qué viene lo del país de pandereta. Tal vez él como arquitecto o como socialista sí sabe lo que es mejor para la ciudad y sus habitantes. Hay que ser chulo para decir eso y un poco cortito para no darse cuenta de que no puede dejar todo el centro con un aparcamiento en la plaza de España y el diminuto e incómodo aparcamiento del Cantón, y mucho menos sin proponer alternativas al transporte privado.

    • Eso no es cierto. En el centro está también el aparcamiento del Sanchez Aguilera (gratis), el del mercado y todo Esteiro (gratis). Y ¿por qué es un prepotente quien no está de acuerdo con el trabajo de algunos comerciantes y no lo son ellos que pretenden decir cómo tiene que ser Ferrol para todos los ferrolanos y hasta dicen que este alcalde quiere hundir Ferrol? Cuando se habla (y han empezado los comerciantes) hay que tener en cuenta que te pueden responder.

    • Ramón Montero

      Lo del País de pandereta es simplemente una expresión. Hay estudios que han hecho un seguimiento de la ocupación de los parkings subterráneos de Ferrol, a menos de 500 metros(5 minutos caminado) tenemos 4 parkings que de media se ocupan un 30%, a mayores del Sánchez Aguilera.
      No pretendía parecer prepotente y consideró que no lo soy, consideró que es necesario y urgente tanto regular el aparcamiento de superficie cómo mejorar el transporte público.
      Hay que entender cómo indiqué en comentarios anteriores el contexto general de las declaraciones, que incidían en que se peatonalizaba sin preguntar y hundiendo al comercio local. Y respecto a la peatonalización hay numerosas teorías y maneras de implantarlas, en Ferrol se empezó en los años 90 y ha coincidido con crisis en el naval, crisis económica, la plaza de España….la atonía, etc…..se ha debatido mucho, pero falta tomar decisiones y convencer a la población.

  4. Don Triquitraque

    es ley natural que a un comerciante le interese la prosperidad del lugar donde está establecido, aquí y en todas partes del mundo. me aburro de leer a tantos ferrolanos que echan la culpa de todos los males de la ciudad a los comerciantes y siempre me pregunto lo mismo: ¿se refieren a personas concretas que no se atreven a nombrar? no es justo señalar a todo un colectivo por las malas prácticas de uno de sus miembros, un poco de respeto.
    y ya puestos a criticar, también me sorprende que con una media que calculo de 1,5 coches por domicilio, los gurus de la arquitectura se empeñen en diseñar ciudades para seres que se desplazan levitando…. ¿se lo dicta el sentido común? ¿para quien trabajan?

    • La tendencia en todos los cascos históricos del mundo es a peatonalizar. Eso favorece el comercio y, sobre todo, la hostelería. Siempre hay reticencias al principio, por el cambio tan grande que supone, pero con el tiempo siempre acaba siendo la mejor solución. A lo mejor el problema es de quien no quiere ver lo que funciona en todas partes…

      • En todas partes?. Mire señora en A Coruña el comercio dónde está funcionando es la Plaza de Lugo con coches y parking, en Santiago en la zona del Ensanche con coches y parking, en Madrid barrio de Salamanca, en París con coches y parking, en Milán Vía Montenapoleone , en Londres en Oxford street y podríamos seguir poniendo ejemplos. Lo suyo es faltar por falar por falar, y en todo caso lo que aquí comentamos es la chuleria barriobajera del señor presidente de los arquitectos de Ferrol, lo que busca desesperadamente este señor es dar un pelotazo con lo de la plaza de Armas para solucionar su falta de trabajo .

        • Ramón Montero

          Estimado Luis, es totalmente cierto lo que indicas de esas áreas comerciales, pero no estamos comparando lo mismo. Tendrás que comparar nuestra calle real con la calle Real de Coruña (peatonal), con la rua Nova en Santiago (peatonal), la calle preciados, plaza del Callao o Sol en Madrid…. Hasta en Nueva York se han ejecutado en los últimos años peatonalización es tan importantes como times Square. Y si hablamos de Londres bien podríamos decir la tasa de circulación que tienen que pagar los vehículos para circular en el centro de la ciudad (que lo hace casi prohibitivo para la mayoría)
          Las zonas comerciales que planteas, más propias de zonas de ensanches, poco a poco van aumentando sus zonas peatonales, la plaza de Lugo que tú tan bien ejemplificas es peatonal en uno de sus lados.
          En cuanto a lo del pelotazo, indicarte que ni cobro del concello, ni puedo participar en el concurso , porque se plantea un concurso, basado en gran parte en los resultados de una encuesta abierta a los ciudadanos.

          Y en cuanto al ejemplo que indiqué en mis comentarios si me refiero a 3 comercios en concreto, que preferí no nombrar, porque consideró que no viene al caso, y que no aportaría nada.

          En tod caso con información sesgada y sin haber escuchado la entrevista íntegra entiendo que puede dar lugar a mal interpretaciones, y así se lo he hecho llegar, incluyendo mis disculpas por las ofensas que se hayan podido producir, por correo a la asociación de comerciantes.

          En cuanto al ratio de 1,5 coches por domicilio, es imprescindible dar una solución al aparcamiento, pero ha de darse en los lugares adecuados. Si queremos una plaza con la calidad espacial, y de uso y disfrute de Amboage (nacieron como plazas gemelas) no podemos tener un parking debajo. Personalmente plantearía una mayor facilidad para uso aparcamiento en los bajos vacíos del barrio, una ordenación del aparcamiento en superficie, un control de acceso en las zonas peatonales mediante bolardos telescópicos, mejoras del transporte público, etc…

          Y todo se debe de dialogar (también lo dije en mi intervención, pero casualmente eso no interesa a decirlo en el resumen de las noticias) pero hay que conseguir un diálogo que dé frutos, sin estar mareando la perdiz durante años, que lo único que genera son soluciones a medias que generan más daño que beneficio.

          • María del Carmen Sueira

            No continué insistiendo en lo de la encuesta, eso fue una burla a la ciudadanía, una encuesta manipulada y sin ningún tipo de control, en la que participaron en torno a las ciento y pico de personas (o la misma varias veces). La asociación de comerciantes entregó al concello más de tres firmas con nombre, apellidos y dni, pidiendo un plan claro de accesibilidad y dialogo, y continúan en un cajón esperando una respuesta.
            Lo de la calle Real, sin haberlo hablado ni con vecinos ni comerciantes y sin dar ningún tipo de alternativa al aparcamiento es un acto de autoritarismo propio de otra época, pero no hablamos de eso, hablamos del plan de hacer en la Magdalena el área peatonal mas grande de España, desde el Ambulatorio hasta el parque Reina Sofía. La experiencia de ver la calle Magdalena o la María en sus zonas peatonales como auténticos desiertos, con mas del ochenta por ciento de los bajos cerrados y sin gente, asusta y asusta mucho. denle vida a esas calles, llénelas de gente y comercios y después a lo mejor nos puede convencer de las maravillas de su propuesta. Mientras trabajen en traer gente a vivir, en traer empresas que generen puestos de trabajo, en arreglar tanto edificio publico en ruina, en rehabilitar los espacios públicos y en cuidar y mantener los rehabilitados, y dejen de dar clase sobre comercio a los comerciantes.
            En cuanto a sus afirmaciones en contra del comercio local no parecen fruto de una mala interpretación ya que lo publican de su Facebook tiene fecha muy anterior y son las mismas afirmaciones.

        • Es que yo he hablado de cascos históricos y tú me respondes hablando de zonas comerciales (lo que viene siendo de toda la vida mezclar churras con merinas) que en determinadas ciudades pueden coincidir y en otras no. Por otra parte, Ferrol no es la propiedad privada de los comerciantes, Ferrol es de todos los ferrolanos y ha de urbanizarse atendiendo al interés general y no a las imposiciones de algunos negocios (por ejemplo para la hostelería la peatonalización siempre es beneficiosa, si no pregunta por la terrazas de Galiano, Dolores, etc.) Sobre otras palabras gruesas hacia todo lo que no coincide con lo que tú opinas, mejor ni hablar: denotan el nerviosismo ante la falta de argumentos y la chulería que a otros atribuyes.

          • Primero dígame cuál es el casco histórico de Ferrol, Ferrol Vello, A Magdalena, Cánido o los tres?. Y dígame cuál es la zona comercial, Ferrol Vello, A Magdalena o Cánido ?.

          • EN RESPUESTA A LUIS. Como ya te he explicado, en el caso de Ferrol coincide que la zona comercial está en A Magdalena, que es un barrio protegido urbanísticamente por tratarse de un conjunto histórico-artístico de valor, pero ambas cosas no tienen porqué coincidir (aunque en este caso así sea) y tú has puesto ejemplos de zonas comerciales que no están en cascos históricos, por lo que el tratamiento urbanístico no sirve de ejemplo. Cuando coinciden la zona comercial y el conjunto histórico artístico ha de primar siempre el cuidado del patrimonio y la atención a la singularidad del barrio (sin desatender el bienestar de los vecinos ya que a menudo la vida en este tipo de barrios presenta ciertas «incomodidades»). Lo contrario es pan para hoy y hambre para mañana.

          • Ya entendí, entonces Ferrol Vello lo dejamos con coches en sus callejones y las calles de A Magdalena las dejamos como la calle María y la Magdalena sin coches, sin peatones, sin vecinos viviendo, ese es el resultado que nos prometen. Vale, pues mola un montón. Después de treinta años de protección estricta del barrio, después de treinta años humanizandolo, el resultado es que está peor que nunca, perdiendo habitantes, perdiendo visitantes y en condiciones poco deseables. Ya entendí, la culpa es de los comerciantes, porque fueron ellos los hicieron edificios horrorosos, unos de azulejos, otros de hormigón que parecen sin rematar, fueron ellos los que apoyaron normas que expulsaron por aburrimiento a la gente hacia otros municipios, fueron los comerciantes los que certificaron una y otra vez obras pésimamente hechas con el dinero de todos, vamos seguro que ustedes los arquitectos no tuvieron nada que ver.

  5. un bobo con título es dos veces bobo. típico cliente avasallador de los que ven un camarero atendiendo seis mesas y se quejan de que no sea su mayordomo particular. (por el precio de una caña)

  6. Leandro Rodeiro

    Meter en el mismo saco a todos los comerciantes es igual que llamar tontos a todos los arquitectos por el individuo este amiguito de la concejala de urbanismo. Tremendo impresentable. Le recomiendo que dimita por el tremendo daño que ha hecho a todos los que debería de representar y guardar sus discutibles y privadas opiniones personales.

    • Ramón Montero

      Estimado Leandro, no meto en el mismo saco a todos los comerciantes, el artículo se basa en el resumen de unas declaraciones que hice en la cadena COPE, sacadas de contexto, donde ejemplificaba que la culpa de la pérdida de clientes del centro no era únicamente por la peatonalización, que había múltiples causas, conómicas, de falta de empleo, de pérdida de población y en el caso del ejemplo que puse (que es real) de ausencia de un trato correcto. Como ya he indicado en más de una ocasión soy usuario frecuente del comercio ferrolano ya que vivo y trabajo allí, y en muchos casos he tenido un trato excelente por los mismos.

  7. Si hicieran sus compras habitualmente en el centro de Ferrol tan sólo los vecinos, aunque no vinieran compradores de fuera no les iría nada mal. Pero no es así. ¿Por qué? Porque viviendo en la Magdalena no hace falta coche para ir al comercio. ¿Entonces? Se van no sólo a Odeón, también a Coruña y otras ciudades. Por algo será, señores comerciantes. ¿Trato, precios, oferta? No lo sé pero está claro que el problema no es sólo de las plazas de aparcamiento. En realidad, cuando se pasea a pie por una ciudad es cuando se entra en los comercios y en los negocios de hostelería, pero algunos querrían que les metieran a los clientes en la tienda con coche y todo. Por otra parte, la ciudad es de todos, no sólo de los que tienen negocios en ella (que algunos ni viven en el centro). Serán los ciudadanos en su conjunto los que tendrán que opinar y la realidad es que la tendencia actual en todas partes es a peatonalizar, a disminuir el tráfico y con ello la contaminación ambiental, acústica, etc. ¿Que hay que cambiar de patrones? Pues se cambia.

  8. Abunda l cosmopaletismo en Ferrol. Quieren meter el coche en el portal de casa. Luego salen hacer footing. Hoy que hay supermercados que con compras de 50 € te llevan la mercancia a casa.
    Pero no veo que les moleste el capuchón de la calle Real. No les estorban las procesiones con calles peatonalizadas y cerradas ante una emergencia.
    ¿ No será una vergonzante cuestión de ideologia que se encubre con eso de » no se puede acudir a los comercios»?
    Por qué no piden aparcamientos en vez de circulación de coches?
    En cualquier contro de ciudad moderna hay que ir andando al centro.
    Mi enhorabuena por esta humanización de Ferrol tan desgraciado por el urbanismo practicado por esos constructores sinel mínimo interés por la ciudad. Un ferrolano próximo a la Plaza de Armas.

  9. Un bobo sin conocimientos? Qué es?

    • en respuesta a

      Unferrolano: HUMILDE, un bobo sin conocimientos es humilde. cuando obtienes un título de pandereta en una universidad de pandereta del país de pandereta, y además careces de una base mínima de inteligencia pues pasa lo que pasa y se dice lo que se dice… necedades de sabihondillo.

      • La descripción correcta de la mayor parte de las personas de este país es la de simples opinadores.La confirmación de la que digo es la sarta de adjetivos que le dedican los dicrepantes.Título de pandereta,universidad de pandereta,país de pandereta, etc.
        Hay que tener un poco de mesura. La discrepancia nunca es insulto. Es la necesidad de calquier confrontación. Sempre para llegar a una síntesis hay unas tésis y unas antitesís.

        • no has captado la ironía

          el sr. asrquitecto es quien ha dicho » país de pandereta» y yo le recuerdo que su infinita sabiduría la adquirió en una facultad del país panderetero…. (hay que explicarlo todo, eh?) de todas formas, si no admite sugerencias de quienes han de habitar sus proyectos tampoco debería juzgar y ningunear a los comerciantes como si él supiera mucho de una profesión que no es la suya. nada que añadir, adiós.

          • Ramón Montero

            El término de país de pandereta también iba con ironía, al igual que la mayor parte de esa publicación. Reitero lo dicho anteriormente de que se trata de unas intervenciones sacadas de contexto, que en ningún caso deberían ser tomadas como generalistas, que han sido poco afortunadas, y por las que ya he respondido a la asociación de comerciantes.
            Dicho esto todo el mundo es libre de opinar lo que quiera y de lo que quiera, pero también debe saber escuchar, claramente escucho las sugerencias de mis clientes (aunque no viene al caso), escucho a los distintos oficios (carpinteros, herreros…..) porque valoro sus opiniones y su experiencia práctica y de lo suyo saben muchísimo más que yo (sin dudarlo ni un momento). Al final el aprendizaje es una vía de doble sentido.

            Por otro lado, y volviendo al hilo, el concurso que se plantea para la plaza de Armas, en el cual participarán todos los arquitectos e ingenieros de caminos que se quieran presentar, parte de una consulta a la ciudadanía previa, con el fin de saber que plaza quieren los habitantes de Ferrol (ese era el momento perfecto para que todos los comerciantes y ciudadanos volcasen sus inquietudes y deseos), el resultado, pese a la poca participación, dejaba claro que se quería una plaza arbolada, de estancia y juego para niños, de paseo y disfrute, «algo similar a Amboage».
            Por cierto, de comercio solo se lo que es ser cliente (y en eso se basaba mi opinión), llevar mi propia oficina, pagar religiosamente autónomos y gastos (cada vez más). No es lo mismo, ni se parece a regentar un comercio, no me cabe la menor duda de la dificultad de dicha labor y del mérito de en la situación actual seguir a flote.
            Un saludo.

          • El ayuntamiento sí admite opiniones, prueba de ello es la encuesta que se ha hecho. Lo que no se puede admitir es la imposición de ningún colectivo, comerciantes o lo que sea, sobre los intereses de la totalidad de la ciudadanía. Y las críticas deben aprender a aceptarlas todos, también los comerciantes, y asumir que quizá no tenga la culpa de todos sus problemas el aparcamiento o la peatonalización, que hay más factores que influyen. Y no hablo sólo del propio trabajo del comerciante sino también de un cambio en los hábitos sociales, de la moda de los centros comerciales, etc. No es justo que se culpe de todo a un proyecto de urbanismo.

  10. ¿divide y vencerás?

    conclusión: se les echa en cara a los comerciantes «creerse que la calle es suya», y a la vez se despeja de su uso natural para regalársela a los hosteleros. malos y buenos. los segundos no se quejan tanto, claro: un bar clava (literal) un andamiaje en la via pública para construir una chabola de lona y ya es parte de su local. un comercio, como mucho, pone dos macetitas ante su puerta… yo nunca ví a ninguno construír un anexo a su tienda invadiendo la calle, no me consta.

    • No creo que se trate de una guerra entre comerciantes y hosteleros porque la peatonalización beneficia a ambos: la gente pasea, se sienta en una terraza a tomar algo y también entra en un comercio a comprar si le atrae el escaparate cuando pasa por delante. Eso no sucede cuando uno va en el coche. La cuestión es que son los ciudadanos que hacen su vida en el barrio los que quieren la plaza peatonalizada porque es más humano: se puede pasear, pueden jugar los niños, se respira un aire más limpio, hay menos ruidos para los que viven en esas calles, etc. Y creo que por las terrazas se paga algún tipo de canon/impuesto, no es que se invada la acera y ya…

      • También es humano trabajar sin obstáculos. Además de los dos gremios citados, los cambios en las calles afectan (y mucho) a taxistas, transportistas, repartidores, infinidad de oficios que necesitan transportar materiales o herramientas y que les conviene tener el vehículo cerca… por no mencionar ancianos o personas con movilidad reducida. Admita que no solo de OCIO vive el ciudadano. (en cuanto a ruidos, yo prefiería una calle normal, donde el tráfico amaina por las noches, antes que una retahíla de terrazas con borrachuzos cantando hasta muy pasada la hora de cierre, pero ese es otro tema.)
        Y me pregunto:
        ¿se deben adaptar las ciudades a la vida de las personas o las personas a diseños idealizantes de las ciudades? ¿será «humanizar» un eufemismo de «privatizar los espacios públicos»?

  11. Pues a mi me parece que ha expresado su opinión de una forma educada y correcta (no encuentro la prepotencia y chulería por ningún sitio). Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, en la mayoría de los comercios cuando te atienden parece que te hacen un favor y nada de visión comercial (por qué en otras ciudades pueden poner pinchos en los bares y cafeterías y aquí nada de nada). Entiendo que alguien se pueda sentir aludido, pero no insultado (vamos, menuda hipersensibilidad a las críticas). Y si, tenemos que agradecer a muchos comerciantes la ciudad que tenemos, el maravilloso mercado municipal, las peticiones para que se pueda aparcar en las aceras…..les guste o no