Brillante cierre de «Moda y Sociedad» de la UIMP en su sede de A Coruña.

El curso fue dirigido por el profesor de origen mugardés Paz Gago, e intervino la historiadora ferrolana María Fidalgo, colaboradora de Galicia Artabra

FIDALGO-1

En el Real Club Naútico de A Coruña ha tenido lugar el III encuentro «Moda y Sociedad» de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo  (UIMP) en su sede de A Coruña que dirige el Catedrático de Derecho Civil Domingo Bello Janeiro que inauguró el curso mano a mano con Modesto Lomba.

Domingo Bello y Modesto Lomba
Domingo Bello y Modesto Lomba

El encargado de dirigir el curso ha sido José María Paz Gago, escritor y semiólogo de reputación internacional de origen mugardés que contó con un interesante plantel de profesores compuesto por historiadores, sociólogos, periodistas, artistas entre los que se encontraban los diseñadores Modesto Lomba de Devotta & Lomba y María Barros, coruñesa que actualmente se encuentra en el top de los jóvenes modistas europeos más reputados, la ferrolana María Fidalgo, colaboradora de Galicia Artabra,el fotógrafo Luis Carré, los sociólogos Pedro Mansilla y Ana Martínez Barreiro, Silvia Ventosa, la Directora del Museo de Barcelona y la doctora Fátima Díaz Platas.

INVITADOS DE LUJO

El prestigioso diseñador Modesto Lomba fue el invitado que abrió las jornadas con una interesantísima exposición en las que fue jalonando su periplo de más de 30 años de profesión.

Junto a él, la diseñadora María Barros, una de las diseñadoras más importantes de Europa pese a su juventud ( A Coruña 1980) y la favorita de la joven high class ferrolana. Estudió moda en Milán, con 21 años, obtuvo el premio Moët & Chandon Young Fashion Award a la mejor diseñadora joven europea. Tras trabajar con Roberto Cavalli en Florencia, Modesto Lomba en Madrid y Pupi Solari en Milán, crea su propia firma en el año 2003. Desde entonces ha presentado sus colecciones en diferentes pasarelas internacionales, como Gaudí, Cibeles o la Semana de la Moda de Milán. Su última colaboración fue con Carolina  Herrera. Recientemente se presentó en la Ciudad de la Cultura con Enocións by Ribeiro una selección de  su colección «Coupage», estrenada en 2014 en Cibeles.

FIDALGO-3

FIDALGO-4
Pedro Mansilla fue una de las intervenciones más destacadas. Estudió Derecho, Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Como sociólogo, periodista y crítico de Moda ha colaborado durante los últimos veinticinco años en muchos de los más importantes medios de comunicación españoles (La Luna de Madrid, Elle, Vogue, Woman, Nox, Gentleman, El Mundo, Yo Dona, Telemadrid, Cosmopolitan TV, Antena 3, Nova TV, Tele 5, TVE, La 2, Intereconomía y la Cadena SER).
Comisario de la exposición «Roberto Verino, 25 años de moda», «Catorce trajes para Tokio» y «Elio Berhanyer, 50 años de moda española» entre otros.
Es autor de uno de los libros de cabecera del sector Cazadores de tendencias / Los nombres esenciales de la moda española.

FÁTIMA DÍEZ PLATAS

La prestigiosa filóloga clásica, formada en Estados Unidos, Profesora de la Universidad de Santiago, dio una original ponencia sobre las ideas platónicas y el mundo clásico en la moda que gustó mucho a los participantes del curso.
Generó un gran debate respecto a la moralidad de los productos falsificados que dinamizó mucho la jornada. Pasa largas temporadas en Pontedeume, villa a la que viene a descansar y «recargar pilas».

FIDALGO-5

MARIA FIDALGO, DE MARIANA DE NEOBURGO A LETIZIA ORTIZ

FIDALGO-6La ponencia de María Fidalgo Casares, Doctora en Historia y colaboradora de Galicia Artabra fue una de las más esperadas. Sorprendió a los asistentes con una erudita y amena exposición, en la que partió de Doña Mariana de Neoburgo, reina que desembarcó en la Ría de Ferrol en 1690 y de la que recientemente publicó un estudio iconográfico sobre el regio retrato hallado en Mugardos, cuya noticia dimos en primicia en Galicia Artabra.… Para pasar a revisar la indumentaria de todas las reinas españolas, de los Austrias a los Borbones y su influencia en la sociedad.

Terminó con Doña Letizia, uno de los temas con los que ha alcanzado más repercusión mediática ya que sus polémicos articulos de análisis sobre sus comparecencias han sido publicados con enorme éxito en diferentes medios de la prensa nacional e internacional, algunos de ellos en Galicia Artabra, que fue el medio periodístico en el que se inició para el columnismo social.

JOSÉ PAZ GAGO

FIDALGO-7
Paz Gago, que conserva parte de su familia en Ferrolterra y que actualmente pasa sus vacaciones en Cabanas, no sólo ejerció de Director del curso, sino que también compareció como profesor con una interesante disertación sobre la Revolución y la Moda, conceptos para él indisolubles con un completo y atractivo soporte visual mediante el que fue ilustrando con imágenes algunas de ellas verdaderas primicias.
Paz Gago, profesor de la Universidad de A Coruña, recientemente presentó el Curso Moda y Literatura, participó en el Curso Gurméndez organizado por el Club de Prensa de Ferrol y en breve afronta la Semana de Cine de Betanzos dedicada este año a la ferrolana Zaza Ceballos González- Llanos.

Pronto presentará su próxima novela que marcará una nueva etapa en su producción, ya que hasta la fecha sus obras más conocidas de la poesía, una poesía ligera imbricada de humor y modernidad  (Manual para Enamorar Princesas. Poesía enWhatsapp ).

Las jornadas se cerraron con la calificación de excelente por parte del alumnado, compuesto entre otros por Laura Rodríguez, la joven editora de Ediciones Hércules que ha tomado el relevo de su padre con gran ímpetu y romanticismo en estos tiempos que corren o bloggeras de moda como Cornelia Ces- que en breve presentará su página en Hola y la instagrammer de éxito Natalia Alcayde.
FIDALGO-8

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …