Este martes se inicia la XVI Semana de Cine de Betanzos con sabor muy ferrolano

betanzos-1Se presenta el XVI Semana de Cine de Betanzos con sabor muy ferrolano.Paz Gago, Ceballos, García y los ediles Carneiro y Fenández JAvier Alborés

María Fidalgo Casares- Doctora en Historia

 

El alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez y José María Paz Gago, de origen mugardés y organizador del Festival de Cine de Betanzos, presentaron su XVI edición en el cine Alfonsetti. Esta sala cinematográfica, situada en en uno de los laterales del Convento de Santo Domingo, es considerada como la más antigua en activo de España. ,

El certamen, en estas jornadas,que se inicia este martes, se dedica a Zaza Ceballos González-Llanos, ferrolana y fundadora de Zenit Televisión SA con el subtitulo «Mujeres de película».

Ceballos, tras una dilatada carrera en al producción, afrontó exitosamente el reto dirección. Entre sus logros más destacados están sus tributos a aquellas mujeres gallegas rupturistas en su tiempo. Su filmografía dedicada a «Emilia Pardo Bazán, a condesa rebelde»; a «Concepción Arenal, a visitadora de cárceles», o a «Juana de Vega. Vizcondesa do Arado» serán revisitadas en estas jornadas betanceiras. La pretensión de los organizadores es hacer un homenaje global a la labor de las mujeres en el cine.

Zaza Ceballos, la homenajeada, se mostró muy agradecida por esta deferencia y destacó la importancia de este tipo de festivales como el de Betanzos. Quiso también hacer constar «la buena salud» de la que está gozando en estos momentos el audiovisual gallego.

La corporación municipal cree firmemente que bien publicitada, la Semana de Cine de Betanzos, es un magnífico ‘escaparate’ de la villa como atractivo turístico, pero tambíén una responsabilidad histórica en defender el legado Alfonsetti,como elemento fundamental en la perpetuación de la tradición cinematográfica. Además indicaron que en los presupuestos del año próximo está prevista una partida para equipamientos audovisuales que se estrenarán en el certamen XVII, lo que dará más lustre- si cabe- al certamen.

Paz Gago quiso resaltar que Betanzos tendrá la primicia del estreno de Margarita Xirgu, a actriz, largometraje producido por Zenit sobre la famosa actriz catalana, musa de intelectuales y exiliada tras la guerra civil española.

PROGRAMACIÓN

-La Semana Internacional de Cine de Betanzos se inaugurará este martes 26 de julio con el avance del film «Juana de Vega”, que contará con la presencia de la ferrolana Sonia Castelo. A continuación se proyectará el largometraje «Emilia Pardo Bazán. A condesa rebelde», que contará con la asistencia de la protagonista, Susana Dans.

-El festival continuará el miércoles 27 con la proyección de «O bonito crime do carabineiro» (2009), filme coproducido por Zenit. Protagonizado por Manuel Manquiña y César Cambeiro obtuvo el premio a la mejor telemovie en el Festival de Cine de León. Se espera también la presencia de ambos protagonistas en el festival. Se proyectará también, como estreno «Margarita Xirgú», con la presencia de Lúa Testa.

– «A Bela Otero» y «Concepción Arenal visitadora de cárceres» serán el fin de fiesta cinematográfica, -el día 28- tres días de cine en femenino.

UN FESTIVAL CON SABOR FERROLANO

Sonia Castelo 

Sonia Castelo, actriz ferrolana conocida por «Motivos personales» (Telecinco) y «Hay alguien ahí» (Cuatro), será una de las protagonistas de la nueva ficción «Fontealba’ que prepara la autonómica gallega (TVG) para la próxima temporada. La actriz ha participado esta temporada en «Hospital Real» y protagonizado una reciente portada en la revista Vanitatis.

Sonia Castelo como Juana de Vega
Sonia Castelo como Juana de Vega

Zaza Ceballos

Perteneciente a una conocida familia ferrolana ( nieta del primer Director de Astano) Directora general de Zenit Televisión.

Licenciada en Filología Inglesa, inició su carrera en 1985 en la Televisión de Galicia, donde trabajó en Informativos, en el Gabinete de Desarrollo y Relaciones Exteriores y fue jefe del Servicio de Producción Ajena y Asociada.

Durante esta etapa ha desarrollado programas como «Casamos, a historia de amor de… y proyectos de ficción como «Arenal, a visitadora de cárceres» y «Rías Baixas»; o documentales como «Extremo sur: unha viaxe ao fin do mundo», entre otros. Actualmente, la productora desarrolla la serie «O Faro». En Marzo de este año presentó el Documental «El milagro de Ferrol».

Zaza Ceballos presentando en Ferrol el documental «El Milagre de Ferrol»
Zaza Ceballos presentando en Ferrol el documental «El Milagre de Ferrol»

Mabel Rivera

María Isabel Rivera Torres (Ferrol, 20 de junio de 1952) . Se inició en el teatro en los años 70, En Galicia se la conoce como la protagonista de la comedia de mayor éxito de la TVG, «Pratos combinados», donde interpretó el personaje de Balbina hasta que el reconocimiento a nivel nacional le llegó al ser una de las actrices de la oscarizada película «Mar Adentro», dirigida por Alejandro Amenábar y que le valió el Premio Goya de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a la Mejor Actriz de Reparto, el Premio Sant Jordi de Cinematografía a la Mejor Actriz Española y otra larga lista de reconocimientos, y excelentes críticas.

Mabel Rivera como Juana de Vega y Blanca Portillo como Concepción Arenal
Mabel Rivera como Juana de Vega y Blanca Portillo como Concepción Arenal

CLAUSURA EL JUEVES 28

La clausura será un brillante broche de oro- con alfombra roja incluída – a la que están invitadas, entre otras, las actrices Blanca Portillo -cuya presencia todavía no está confirmada-, Sonia Castelo Mabel Rivera, expertos cinematográficos e incluso una aspirante a Miss Universo.

Betanzos se convierte así estos días en capital audiovisual de Galicia, con este gran evento al que se le augura una gran trascendencia y que constituye un magnífico escaparate turístico de una villa que cuenta con uno de los patrimonios más ricos de Galicia.

Una buena ocasión para visitarla y reconocer en los films los paisajes ferrolterráneos como el Monasterio de Santa Catalina en Ares, donde se recreó la cárcel de mujeres, y el Castillo de San Felipe de Ferrol, con el rodaje de escenas con más de 300 figurantes y semovientes. La playa de Doniños, las Fragas del Eume, la aldea de Xavariz, el Alto de A Panda en As Pontes o la iglesia románica de Lubre.

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …