La Caixa inicia su colaboración con Exponav

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

La Obra Social «la Caixa» se incorpora a la Fundación Exponav – Museo de la Construcción Naval de Ferrol como «benefactora» . La entidad inicia su colaboración con una aportación de diez mil euros para apoyar las actividades que esta fundación lleva a cabo en la ciudad.

El convenio de colaboración entre «la Caixa» y Exponav fue suscrito en la mañana de este jueves por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol y presidente por delegación de la Fundación Exponav, Francisco Javier Romero Caramelo, y por el director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Benhamou. Este último detalló que, hace un mes, invitado por el almirante, tuvo oportunidad de conocer las instalaciones de Exponav. «En aquél encuentro analizamos la posibilidad de establecer algún tipo de colaboración entre “la Caixa” y la Fundación. Hoy estamos en Ferrol para sustanciar ese acuerdo», apuntó.

«La Caixa» destinará una aportación inicial de diez mil euros a Exponav para acometer diversas tareas como la reorganización de las dos plantas expositivas de su museo, localizado en el edificio Herrerías, y para desarrollar algunas acciones extraordinarias en las que está implicada este año la fundación. En concreto, el «Centenario de la Escuela Obrera de Bazán» y la segunda parte de la muestra «Una armada para el siglo XX».

El almirante Romero Caramelo expresó su satisfacción por esta colaboración que ofrece La Caixa, «se podría entender como en principio no muy elevada pero para nosotros lo es y mucho porque esta ayuda es a partir de ahora hasta finalizar el año y esperamos y estamos convencidos que para el año que viene tendremos también la oportunidad de mantener la colaboración.

Muy satisfechos, este dinero como ya se señala lo vamos a emplear en la remodelación de  planta baja y de la primera  y para exposiciones. Contaremos además con un experto museólogo para mejorar el discurso museístico»

Tras la firma, Benhamou destacó la sólida tradición de construcción naval de Ferrol, que supone «un rasgo distintivo de esta comarca». «Para “la Caixasupone un placer», añadió, «colaborar con una fundación de referencia en Ferrolterra como es Exponav». Benhamou recordó que «la Caixa» colabora con prácticamente todo el tejido social y asistencial de la comarca y, desde hoy mismo, con una de sus más destacadas fundaciones culturales. «Nuestra aportación permitirá conservar el importante patrimonio náutico y naval que atesora la fundación y dar continuidad a algunos de los interesantes proyectos en los que está involucrada». Por último, el representante de “la Caixa” avanzó que «“la Caixa” tiene la firme determinación de ser una entidad cada vez de más utilidad para los ferrolanos». «Este convenio es una prueba más de esta vocación», concluyó.

Obra Social «la Caixa»: más comprometidos que nunca

El compromiso de «la Caixa» con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2016 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 7 años precedentes.

En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …