La Xunta invertirá más de 7 millones en el saneamiento de la ensenada de A Malata

(Foto: Galicia Ártabra). La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, junto al director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez.
(Foto: Galicia Ártabra). La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, junto al director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asumirá el importe global e integral necesario para la construcción del último tramo de interceptores generales en la zona de la Malata, para los que se prevé un presupuesto superior a los 7 millones de euros.

Así lo reiteró en la mañana de este viernes la Conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, durante la presentación del proyecto de esta actuación que será la última fase con la que se que completará de manera definitiva el saneamiento de la ría de Ferrol y que este jueves fue aprobado por el Consello da Xunta. La Conselleira estaba acompañada por el Director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez y por técnicos redactores del proyecto.

La Conselleira de Medio Ambiente señaló que el conjunto de actuaciones en la ría de Ferrol configura uno de los proyectos más importantes en materia de saneamiento y depuración de la historia de la Comunidad, no sólo por el esfuerzo económico, sino también por la cantidad de habitantes del entorno de la ría a los que se les dará un servicio de calidad, dado que estamos hablando de mas de 158.000 habitantes beneficiados.

Mato Otero avanzó que, una vez que el Consello da Xunta dio el visto bueno a esta actuación, ya se ha convocado al Ayuntamiento de Ferrol a una reunión de trabajo, prevista inicialmente para el próximo martes, para coordinar la tramitación que requiere esta actuación, entre lo que destacó los permisos y autorizaciones e indicó que Augas de Galicia presentará ya en este encuentro un borrador de convenio de colaboración, que deberá ser firmado por ambas administraciones para poder licitar las obras.

En ese sentido, la conselleira de Medio Ambiente recordó que la actuación de los interceptores generales en la zona de la Malata está recogida en el plan para el saneamiento de la ría de Ferrol, que constituye un excelente ejemplo de colaboración.

PROYECTO DE A MALATA

Tal y como manifestó la Conselleira en la presentación del proyecto de saneamiento de la ensenada de la Malata, «el saneamiento de la ría de Ferrol está ya casi finalizado», pero para completarlo es necesario ejecutar esta última actuación, con el fin de conectar las poblaciones del entorno con la nueva red de interceptores generales de la margen norte.

El proyecto, para el cual se estima un presupuesto de más de 7 millones de euros, será financiado íntegramente por la Consellería de Medio Ambiente y dará servicio la una población de unos 15.000 habitantes equivalentes.

En el proyecto presentado se definen las actuaciones necesarias, como la construcción de dos tanques de tormentas, uno de ellos en las cercanías de la zona de la Malata, una nueva estructura de la regulación de la Malata; la construcción de una red de colectores generales de saneamiento, y la remodelación del bombeo existente en la zona de la Cabana.

SANEAMIENTO DE LA RÍA DE FERROL

Una de las máximas prioridades del Gobierno gallego fue el saneamiento de las rías y en ese sentido, ha realizado importantes esfuerzos en las rías gallegas en general y de Ferrol, particularmente, por lo que se apostó por el saneamiento, tanto en la margen norte, donde se concentra la mayor parte de la población, como en la margen sur.

La primera fase de saneamiento de la margen norte se finalizó en 2011, y supuso la ejecución de la EDAR de Cabo Prioriño, así como de los emisarios submarino y terrestre. Luego de estos trabajos, en 2014 se comenzó a acometer la segunda fase, que se centró nos colectores interceptores de la red general de Ferrol y Narón. Esta actuación, a su vez, se dividió en tres tramos: A Malata-La Gándara, Gándara-Cadaval y Cadaval-Neda. Todos ellos están ya finalizados, excepto el último que está actualmente en ejecución, pero que se prevé esté finalizado en septiembre de este año, tal y como anunció la Conselleira. Así, el saneamiento de la margen norte implicó una inversión global de más de 200 millones de euros.

Por su parte, en la margen sur, la Xunta asumió íntegramente la ejecución de infraestructuras de depuración y colectores generales en los ayuntamientos de Ares, Fene y Mugardos. Entre otras actuaciones, se ejecutó una nueva EDAR en Punta Avarenta, así como una extensa red de colectores generales en estos tres ayuntamientos. Todos estas instalaciones están también en servicio y tuvieron uno cueste de más de 76 millones de euros.

DEFICIENCIAS DE LA EDAR

La Conselleira a preguntas de Galicia Ártabra manifestó que las deficiencias en la EDAR de Prioriño no supone que no se puedan poner al funcionamiento todas las instalaciones y «está preparada  para recibir  todas las fases de saneamiento, en principio los dos tramos ya finalizados. Está pendiente, eso si, el acuerdo  del reparto económico entre los concellos de Ferrol y Narón, este último ya lo ha hecho en sesión plenaria. En septiembre se podría recibir tres veces más del actual caudal y lo de las deficiencias ya lo tiene en marcha el concello ferrolano».

.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …

Un comentario

  1. SEmpre no quedará a Xunta, e aínda menos mal, porque si tivésemos que depender do noso bipartito.. estaríamos nun verdadeiro inferno. É moi triste que teán que ser as outras administración as que loiten por nós, mentres a administración local só mostra desidia e desafección. Que vergoña